Bioquímicos y farmacéuticos debatieron sobre Ley de Salud Humana en la FCQ (UNC)

Miércoles, 25 Noviembre 2015
Referentes de los Colegios de Bioquímicos y de Farmacéuticos de Córdoba junto al Decano de la FCQ (UNC).

En el marco de las 3º Jornadas de Actualización Profesional que organizó el Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) a principios de noviembre en el Auditorio de la FCQ (UNC), más de 60 personas participaron de las disertaciones y debates que tuvieron como eje la modificación de la Ley de Salud Humana de la provincia de Córdoba.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo de la Dra. Mariana Maccioni, Directora de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC), el martes 10 disertaron la Lic. Liliana Montero, psicóloga y legisladora provincial; el Dr. Gustavo Chiabrando, decano de la FCQ (UNC); la Bioq. Esp. Silvia Zamory, presidenta del Colegio de Bioquímicos de la provincia de Córdoba; y el Farm. Germán Danielle, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba.

El miércoles 11 de noviembre los organizadores hicieron un repaso de los temas expuestos por los disertantes el día anterior y plantearon algunas preguntas para trabajar en grupos. Al final de la jornada, se realizó un debate sobre los trabajos expuestos y se comenzó a preparar un documento base, coordinado por integrantes del Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) de la Escuela de Posgrado.

Profesionales de las Ciencias Químicas y estudiantes de la FCQ (UNC) debatieron sobre la Ley que los afecta en su profesión.

Desde la organización del evento, el Bioq. Esp. César Collino, Prosecretario de Graduados de la FCQ (UNC) y Director del CADAP, sostuvo: “La disertación de los panelistas fue clave para el éxito de estas Jornadas. La legisladora Montero nos comentó aspectos fundamentales para tratar este tema, desde qué es una ley y cómo se realiza su gestación hasta la diferencia entre “legalidad” y “legitimidad” de una ley”.

El balance desde la FCQ (UNC)

Consultado por el Área de Comunicación Institucional (ACI) sobre el rol de la Facultad en la organización de estas Jornadas y el aporte de la institución en el debate profesional sobre la Ley de Salud Humana, el Dr. Gustavo Chiabrando destacó: “Creo que lo realizado constituye un hito en la vida institucional de esta Facultad por cuanto se concentró en dos días la opinión de los distintos actores de la comunidad universitaria para debatir sobre la importancia de la salud, la Ley de Salud y el rol de los farmacéuticos y bioquímicos en ambos escenarios.

Los bioquímicos y los farmacéuticos cumplimos un rol fundamental en la salud pública y en el armado estratégico de la salud como un bien social. No obstante, en estas Jornadas -donde contamos con la presencia de docentes, estudiantes y graduados- quedó bien en claro que debemos trabajar mucho puertas adentro para mejorar nuestras propuestas académicas, tanto a nivel de grado como de posgrado. De este modo, podremos tener la visión a mediano plazo para formar profesionales más comprometidos con la salud pública y con la sociedad”.

Miembros del Colegio de Farmacéuticos durante su presentación, en la jornada del martes 10 de noviembre.

El Dr. Chiabrando sostuvo que el evento fue un éxito y que desea que se repita. Por último, aprovechó para felicitar a todos los miembros de CADAP por la organización y a los participantes. En este último caso, destacó que los trabajos grupales con los asistentes fueron muy valiosos porque “extrajimos conclusiones fundamentales para el futuro de nuestras profesiones y para los ciudadanos que necesitan de nuestro aporte”.

Desde CADAP, Collino también resaltó la comprometida participación de los asistentes y de los estudiantes que se sumaron al evento: “Todos aseguraron una productiva discusión durante el taller de cierre de las Jornadas. El hecho de agrupar a los profesionales que nuestra Facultad forma con los alumnos del último año de las carreras, nos permitió lograr una interacción muy interesante”.

Fotos: gentileza CADAP.