ISO 15189: FCQ (UNC) destacó esta norma en revista del IFCC

Miércoles, 9 Diciembre 2015

El Decano de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), Prof. Dr. Gustavo Chiabrando, y el Prosecretario de Graduados, Bioq. Esp. César Collino, informan a la comunidad de esta institución que la FCQ (UNC) acaba de publicar un artículo en el número de noviembre 2015 de la revista electrónica eJIFCC, perteneciente a la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC).

El artículo “Laboratory accreditation in Argentina” fue redactado por la Bioq. María Amelia Acuña, del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), junto al Bioq. Esp. César Collino y el Prof. Dr. Gustavo A. Chiabrando, de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Su publicación representa un gran avance para la comunidad científica y profesional de esta Casa de Estudios.

El texto destaca la importancia del proceso de acreditación de los laboratorios clínicos y su impacto en el equipo de salud, debido a la relevancia de los mencionados laboratorios en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del estado de salud de los pacientes y en la organización y gestión de los sistemas de salud pública en Argentina.

El aporte de la Facultad

Los autores sostienen que “la acreditación ISO 15189, asegura con su cumplimiento que el laboratorio minimice las instancias de error mediante la planificación, prevención, ejecución, evaluación y mejora de sus procesos, lo que proporciona ámbitos de capacitación que involucren tanto la formación de grado como de posgrado de profesionales en Bioquímica Clínica”.

La FCQ (UNC) fue invitada a participar del artículo como representante del sistema científico-académico nacional. Su objetivo fue comentar cómo, a través de sus carreras de grado y de posgrado, los futuros profesionales cuentan con la formación adecuada para la aplicación de los diferentes conceptos de calidad -como calidad total y aseguramiento de la calidad- y procesos de mejora continua aplicados en el contexto de los laboratorios de análisis clínicos. Esto constituye un aporte significativo desde la Bioquímica Clínica al campo de la salud.

En una carta de agradecimiento a las autoridades de la FCQ (UNC) por su colaboración en la producción de esta publicación, la Dra. Rosa Isabel Sierra Amor, co-editora de la revista electrónica eJIFCC, manifestó: “Sin duda, es un ejemplar que reúne un grupo importante de temas descriptos por profesionales expertos de América latina, lo cual es un buen ejemplo para la comunidad internacional de IFCC”.

ARTÍCULO COMPLETO EN EJIFCC: click AQUÍ