ACAP presenta nuevo sistema de trazabilidad de envases de residuos

Lunes, 22 Febrero 2016

 

El Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) informa a toda la comunidad de la FCQ que comenzó a implementarse el nuevo sistema de trazabilidad de envases de residuos, generados en la actividades prácticas de la facultad, elaborado por la Comisión de Seguridad Asesora de la oficina de gestión de Higiene, Seguridad y Medioambiente Laboral de esta unidad académica. La trazabilidad de un residuo es el conjunto de procedimientos que permiten conocer su procedencia, historia, ubicación y trayectoria a lo largo de todo su uso. Una vez que se genera un residuo, se debe documentar todo el trayecto que sigue dicho residuo desde que es recogido hasta su tratamiento final. Esto posibilita reconstruir su historia completa (recolección, transporte, tratamiento y almacenaje) identificando todos los detalles.

A raíz de este nuevo marco de trabajo, el ACAP (específicamente el personal técnico del Pañol Preparativo), comenzó, desde mediados de febrero, a organizar una serie de reuniones programadas con los distintos departamentos académicos de la FCQ, para explicar y describir este nuevo procedimiento.

Los encuentros consisten en el desarrollo de una presentación donde, paso a paso, el personal técnico especializado del área expone, a docentes encargados del dictado de actividades prácticas en el Edificio de Ciencias I, las principales características del procedimiento para la generación de residuos, ya sean químicos, patógenos y urbanos.

En estas reuniones, el temario incorporó la explicación del procedimiento operativo del ACAP y cuestiones de seguridad tales como elementos de protección personal, cartelería, botiquines,  entre otras.

La actividad durará hasta el comienzo de actividades del 1º cuatrimestre de 2016. 

 

DESCARGAR PROCEDIMIENTO DE TRAZABILIDAD DE RESIDUOS, AQUÍ (+)

 

VER Procedimiento del pañol preparativo AQUÍ (+)

 

 

Fuente de datos: Dr. Raúl Taccone.  

Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) de la FCQ (UNC).