Taller de Microscopía: 94% de los estudiantes aprobó examen final

Martes, 1 Marzo 2016
En cada Taller, los estudiantes acceden a material clínico de estudio de Hematología, bajo la guía de tutores.

 

El pasado 10 de febrero, 40 estudiantes comenzaron a cursar las clases de la sexta edición del Taller de Microscopía de Preparados Hematológicos que la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organiza, desde fines de 2014, en el marco de las Tutorías PAMEG.

Durante estos años, el 94 por ciento de los estudiantes del Practicanato Profesional de Bioquímica que realizó alguno de estos talleres aprobó su examen final, según datos relevados por el equipo de tutores-docentes. En total, desde diciembre 2014 hasta febrero 2016, más de 240 estudiantes participaron de estos espacios de Tutorías PAMEG.

En cada Taller de Microscopía, los estudiantes acceden a material clínico de estudio de Hematología, bajo la supervisión y guía de tutores. Las clases son una oportunidad para compartir experiencias y abordar interpretaciones citomorfológicas de los frotis desde la práctica, a través del equipamiento del Laboratorio de Microscopía de la FCQ (UNC).

“La implementación de este Programa ha significado un aporte sustancial en el complemento de la capacitación que reciben los alumnos en los centros de salud, donde se forman durante su Practicanato Profesional. Este Programa fortalece la formación del criterio profesional que los estudiantes necesitan en la última etapa de la carrera de Bioquímica para consolidar el ejercicio de su profesión en el futuro”, analizó el Bioq. Esp. César Collino, Prosecretario de Graduados.

 

Nuevos tutores

A fines de 2015, el Taller renovó su equipo de tutores-docentes, a cargo de la Bioq. Esp. Natalia Cavallo. “Esta renovación apunta a seguir generando interacciones y compromiso entre la Facultad y los profesionales del medio que desean contribuir con este proyecto. Además, se ha incrementado la cantidad de tutores especialistas en Hematología, o que se están especializando, lo cual jerarquiza el proyecto”, dijo Collino.

Los nuevos tutores se desempeñan en centros de salud diferentes a las instituciones con las que la Facultad venía trabajando desde 2014, lo cual amplía la diversidad de casos clínicos para analizar y trabajar con los alumnos en las próximas ediciones. Para los organizadores de este Taller es muy importante la interacción de los estudiantes con los tutores, quienes, además de ejercer la docencia, son profesionales del medio que vuelcan toda su experiencia y conocimiento en este espacio de capacitación.

 

El futuro de PAMEG

El séptimo Taller de Microscopía se realizará a principios de junio próximo, según el calendario previsto. El periodo de inscripción comenzará a fines de mayo, de acuerdo con lo anunciado por el equipo de tutores-docentes.

En cuanto al futuro de este Taller, “la FCQ (UNC) está trabajando intensamente para lograr darle continuidad a este Programa, que ha brindado una mejora sustancial en la evolución del conocimiento del alumnado”, sostuvo el Prosecretario de Graduados.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TALLER: click AQUÍ

 

CONTACTO: Programa de Tutorías PAMEG de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Taller de Microscopía de Preparados Hematológicos. E-mail: tutoriaspameg@fcq.unc.edu.ar

Fotos: gentileza César Collino.