Beca ANPCYT, INICIAL para Doctorado (PICT 2014-1295)

Viernes, 4 Marzo 2016

Tema: Estudio de la dinámica cuántica de espines en un cristal líquido utilizando Resonancia Magnética Nuclear

Lugar de trabajo: LANAIS, Laboratorio de Resonancia Magnética Nuclear en sólidos. Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Ciudad Universitaria, (5000), Córdoba. (www.lanais.famaf.unc.edu.ar)

Dirección: Dra. Ana Karina Chattah, Investigadora Independiente, CONICET.

El proyecto se centra en desarrollar métodos experimentales y numéricos para el estudio de dinámica de espines nucleares en experimentos de reversión temporal. Se analizarán estados cuánticos de no-equilibrio en sistemas de espines interactuantes, mediante experimentos de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) en sólidos. Se medirán coherencias cuánticas múltiples, que permiten realizar un conteo del número de espines correlacionados (clusters) a cada tiempo de la evolución. La pérdida de información se caracterizará mediante la implementación de un Eco de Loschmidt, el cual se obtiene dejando evolucionar al sistema bajo una dinámica dada (Hamiltoniano) para luego revertir la misma hacia la condición inicial. La comparación entre el comportamiento del Eco de Loschmidt y el crecimiento de los clusters durante la dinámica, nos dará indicios sobre los mecanismos que gobiernan la pérdida de coherencia del sistema. El sistema particular a estudiar será un cristal líquido, el cual provee de un conjunto finito de espines interactuantes, adecuado para implementar simulaciones numéricas.

Características del Postulante: Título de Licenciado en Física, Química o afines. Predisposición para realizar tanto tareas experimentales como desarrollos teóricos junto con simulaciones numéricas.

Cierre de Inscripción: 20-03-2016.

Inicio de la Beca: 01-04-2016.

Contacto: Enviar CV completo a chattah@famaf.unc.edu.ar

TE: 351-4334051 (interno 108).