Semana del Cerebro: docentes-investigadores de la FCQ (UNC) dan charlas en escuelas

Viernes, 18 Marzo 2016

En el marco de la Semana del Cerebro, que se desarrolla del 14 al 20 de marzo en todo el mundo, un equipo de docentes-investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) se encuentra visitando escuelas de nivel primario y secundario con el objetivo de “instruir a niños y adolescentes sobre cómo el ojo humano y el cerebro procesan la información del sentido de la visión”.

Esta actividad de divulgación científica está destinada a niños de quinto y sexto grado de escuelas primarias y adolescentes de primero, segundo y tercer año del ciclo inicial secundario. En esos espacios, el equipo de docentes-investigadores de la FCQ (UNC) desarrolla charlas educativas, juegos y experimentos junto con los alumnos.

Los docentes-investigadores que forman parte de este proyecto de divulgación científica pertenecen a distintos Departamentos Académicos de la Facultad y son miembros de la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencias (SAN). Los ejes temáticos que abordan en las charlas educativas son:

-Estructura del ojo y percepción de la visión

-Enfermedades que predisponen a baja visión o ceguera

-Cuidados y preservación de la visión

-Adaptación a la luz y el ambiente

¿Qué es la Semana del Cerebro?

La Brain Awareness Week (BAW) –conocida en nuestro país como Semana del Cerebro- es una campaña internacional de difusión sobre la investigación en neurociencias, que se realiza anualmente desde 1996 en muchos países.

La iniciativa fue creada por la alianza Dana Alliance for Brain Initiatives, con sede en Nueva York (Estados Unidos), y tiene como partners en diversos países a instituciones como sociedades científicas, universidades, hospitales, escuelas, organizaciones no gubernamentales, etc.

Durante la Semana del Cerebro, las instituciones participantes organizan actividades para diversos públicos que promueven y comunican las investigaciones en neurociencias. En Córdoba, la Semana del Cerebro 2016 es auspiciada por la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Nacional de Córdoba.

Fuentes: Dra. María Ana Contin (Departamento de Química Biológica) y Dra. María Cecilia Sánchez (Departamento de Bioquímica Clínica), miembros del equipo de divulgación científica “Semana del Cerebro”.