Jorge David Rojas, ganador de “Tesis en 3 minutos”

Lunes, 11 Abril 2016
Jorge David Rojas, del Departamento de Bioquímica Clínica, ganador de "Tesis en 3 minutos - 2016".

El pasado viernes 8 de abril, ante un auditorio desbordado de asistentes, se realizó la primera edición de “Tesis en 3 minutos” en el marco de las VII Jornadas de Posgrado y la I Jornada de Ciencia y Tecnología de la FCQ (UNC). Tras las palabras de bienvenida del Secretario General, Dr. Marcelo Mariscal, desde las 9, los 29 participantes fueron exponiendo su tesis ante el jurado (ver Galería de imágenes).

El evento contó con una gran cantidad de asistentes.

Los ganadores de la edición 2016 fueron: Jorge David Rojas (Departamento de Bioquímica Clínica), Bethania Luz Lanzaco (Departamento de Fisicoquímica) y Ana Valentina Basso (Departamento de Química Orgánica). En tanto, María Fernanda Torresan (Departamento de Fisicoquímica) obtuvo una mención especial.

El primer puesto recibió un premio de 1.500 pesos; el segundo, mil pesos y el tercero, 500 pesos. En tanto, la ganadora de la mención fue galardonada con un libro. La premiación tuvo lugar el viernes 8, cerca de las 17, en el Auditorio FCQ (UNC).

De izq. a der., de arriba hacia abajo: Jorge David Rojas, Bethania Luz Lanzaco, Ana Valentina Basso y María Fernanda Torresan junto a autoridades de la FCQ (UNC).

El jurado de “Tesis en 3 minutos” estuvo integrado por Andrés Fernández, editor general de UNCiencias; Dra. Ana Carolina Donadío (FCQ, UNC) y Dra. Natalia Pacioni (FCQ, UNC).

Jurado. De izq. a der., Dra. Ana Carolina Donadío, Dra. Natalia Pacioni y Andrés Fernández.

GALERÍA DE IMÁGENES: click AQUÍ

Temáticas de los ganadores:

1er puesto: Jorge David Rojas. Departamento de Bioquímica Clínica.
Título de tesis: “Mediadores intracelulares involucrados en la polarización del macrófago durante la infección con Trypanosomacruzi. Implicancias en la sobrevida del parásito”.

2do puesto: Bethania Luz Lanzaco. Departamento de Fisicoquímica.
Título de tesis: “Caracterización de fuentes locales y regionales de aerosoles mediante el desarrollo de herramientas computacionales, uso de datos satelitales y mediciones de campo”.

3er puesto: Ana Valentina Basso. Departamento de Química Orgánica.
Título de tesis: “Estudio químico y sistemático de especies pertenecientes al género Salpichroa (Solanaceae)”.

Mención especial: María Fernanda Torresan. Departamento de Fisicoquímica.
Título de tesis: “Sensibilización de nanoarquitecturas de TiO2 con cristales coloidales de sales binarias de metales de transición”.

Acerca del concurso

“Tesis en 3 minutos” es un concurso de divulgación científica creado por la Universidad de Queensland (Australia). Tras solicitar la autorización correspondiente, por primera vez, la Escuela de Posgrado y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCQ (UNC) llevaron adelante esta actividad durante las Jornadas.

El concurso estuvo destinado a estudiantes de Doctorado de la FCQ (UNC). El desafío consistió en explicar el tema de su tesis en tres minutos, a través de una exposición oral y con un lenguaje sencillo y accesible al resto de los estudiantes. El jurado premió la capacidad del tesista para comunicar las ideas de un modo efectivo, a un público no especializado (ver bases AQUÍ).

Fuente: Dr. Omar Ezequiel Linarez Pérez, integrante de la Comisión Organizadora de las Jornadas. Producción periodística: Área de Comunicación Institucional (FCQ, UNC). Fotografías: ACI (FCQ, UNC), Dr. Morón, Dr. Iglesias y Dra. Baruzzi.