29 Abril: La FCQ (UNC) celebra el Día de la Inmunología en el Cabildo de la Ciudad

Viernes, 22 Abril 2016

La Secretaría de Extensión (SE) y el Área de Inmunología del Departamento de Bioquímica Clínica, de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC invitan al público en general y a toda la comunidad, a sumarse a la celebración mundial por el Día de la Inmunología, el próximo viernes 29 de abril en la explanada del Cabildo de Córdoba, en el centro de la ciudad, de 10 a 12, y de 14 a 16.30 horas.

La Inmunología es la disciplina científica que estudia aquellos mecanismos de defensa que nos mantienen saludables. Su celebración tuvo origen el 29 de abril de 2005, por iniciativa de la Federación Europea de Inmunología (EFIS), con el objetivo de “concientizar al público en general acerca de la importancia del sistema inmune en la salud de cada uno de nosotros como individuos y como sociedad”.

También, la Unión Internacional de Sociedades de Inmunología (IUIS) instituyó el 29 de Abril para divulgar y promocionar la importancia de esta disciplina de gran impacto en la medicina y en la Salud Pública de la población.

En este marco, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) realizará diferentes actividades de difusión y charlas informativas, sobre diversos aspectos de la Inmunología y su importancia en nuestras vidas y en la comunidad.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

Docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas presentarán en diferentes stands al aire libre, Charlas educativas y se exhibirán Posters informativos, se repartirán volantes y hojas de información a quienes visiten las mesas de trabajo, y se realizarán actividades lúdicas e interactivas con el público en general, en relación a las siguientes temáticas:

EL SISTEMA INMUNE: su importancia.

LA VACUNACIÓN como hito inmunológico y sanitario más importante en la historia de la humanidad.

BENEFICIOS DE LA VACUNACIÓN. Su impacto en la Salud Pública,

VACUNA CONTRA EL HIV: ¿A qué distancia estamos de obtenerla?;

CAMPAÑAS ANTI-VACUNACIÓN: ¿Cuánto hay de verdad y mito en ellas?.

MITOS Y VERDADES de las vacunas en general,

NIÑOS Y ANCIANOS... ¿deben vacunarse?;

EFECTOS ADVERSOS Y COLATERALES de diferentes vacunas;

Estas actividades cuentan con el auspicio y adhesión formal de nuestra Facultad (Res. H.C.D. 266/2016), y con aval de la Secretaría de Extensión (SE) de la FCQ, de CONICET Córdoba (Res. 011/16), y del Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba.

Consultas: Dr. Rubén Motrich. Investigador de CONICET en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI) y docente de la facultad de Ciencias Químicas (UNC). Email: rmotrich@fcq.unc.edu.ar

Fuente responsable de datos: Dr. Rubén Motrich.