SISP puso en marcha el Plan de seguridad laboral (PEHS) de FCQ

Miércoles, 4 Mayo 2016
En febrero de 2016, la FCQ (UNC) instaló la alarma de evacuación en su Edificio Ciencias I.

 

Desde octubre de 2015, la Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento (SISP) viene llevando a cabo una serie de medidas con el objetivo de incrementar la seguridad laboral de quienes trabajan y estudian en la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Estas acciones están enmarcadas en el Plan Estratégico de Higiene y Seguridad Laboral (PEHS), que la FCQ (UNC) preparó en 2015.

Las diferentes actividades son coordinadas por miembros de la SISP, la Secretaría que tiene a cargo la implementación del PEHS en los cuatro edificios donde funciona la Facultad. Según la Dra. María Isabel Manzanares Cuello, Secretaria de la SISP,  “las acciones están orientadas a brindar información sobre autoprotección y disponer elementos de seguridad en los edificios para casos de emergencia y evacuación”.

 

En el Edificio Ciencias I ya se invirtieron 150 mil pesos en elementos de seguridad.

 

El cronograma

Por el momento, las actividades se vienen realizando en el Edificio Ciencias I, según el cronograma establecido en el PEHS. Desde octubre de 2015 hasta la actualidad, en esa dependencia se han invertido 150 mil pesos en equipamiento de seguridad. “Esto posibilita que toda persona presente en el edificio, pueda ser notificada de una situación de emergencia y evacuar el lugar a tiempo”, comentó el licenciado Santiago Pontelli, de la SISP.

Desde la Secretaría a cargo del PEHS, informaron que en junio de 2016 estas medidas también empezarían a aplicarse en el Edificio Integrador y en el sector del Pabellón Argentina, donde funciona la FCQ (UNC). Las nuevas acciones se sumarán así a una serie de medidas de seguridad que, desde 2012, vienen realizando miembros de los Departamentos de Farmacia y de Química Orgánica en el Edificio Ciencias II.

 

Desde la SISP ya colocaron más de 250 carteles sobre higiene y seguridad laboral.

 

Medidas de seguridad implementadas (2015/2016)

-Tablas de incompatibilidades: diseño, impresión y distribución de 200 tablas de incompatibilidades de sustancias químicas para colocar en laboratorios de la FCQ (UNC).

-Etiquetas: la SISP coordinó el diseño, la impresión y distribución de 1.500 etiquetas en papel autoadhesivo para envases de productos químicos empleados en laboratorios.  

-Señalética: colocación de 250 carteles sobre higiene y seguridad laboral en laboratorios y espacios del Edificio Ciencias I. Temas: riesgo eléctrico; llave corte de gas; uso de anteojos; uso de ropa de trabajo y de guantes, duchas y lavaojos; hidrantes; matafuegos; botiquines; uso correcto del ascensor, escaleras, salidas de emergencia, punto de encuentro, etc.

-Instalación de alarmas en Edificio Ciencias I: alarmas sonoras y luminosas con audio de evacuación. Cuatro parlantes en pasillo por cada piso. Una sirena de evacuación con luz estroboscópica en el hall de cada piso.

-Charlas sobre autoprotección, evacuación y emergencia: destinadas a docentes-investigadores, nodocentes y estudiantes que utilizan el Edificio Ciencias I. Las charlas están a cargo del equipo de especialistas en higiene y seguridad laboral de la SISP. En el futuro, se complementarán con acciones de comunicación y simulacros.

 

Galería de imágenes

Para ver la galería de imágenes, haga click sobre la foto

 

Fuente: Lic. Santiago Pontelli, SISP.

Producción periodística y fotos: Área de Comunicación Institucional FCQ (UNC).