19 al 21 de octubre: FCQ organiza Jornadas Nacionales Articulación

Miércoles, 11 Mayo 2016

 

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que los días 19, 20 y 21 de Octubre se realizarán el Pabellón Argentina, de Ciudad Universitaria (Córdoba Capital) las Jornadas Nacionales de Articulación: “Debates, estrategias y desafíos desde un enfoque de Derechos Humanos”.

La articulación de las universidades con las instituciones educativas de diferentes niveles constituye un campo de actuación y reflexión en numerosas universidades del país y forma parte de la agenda de políticas educativas desde hace años.

La articulación contribuye a fortalecer el intercambio académico entre instituciones de educación superior comprometidas en procesos de articulación, y a promover la construcción de una política integral sobre la materia.

Desde un enfoque de Derechos Humanos orientado a la formación, implementación y evaluación de políticas educativas, la articulación constituye un “proceso basado en la vinculación, diálogo y aprendizaje colaborativo entre las universidades y el resto de las instituciones del Sistema Educativo”, tendiente a favorecer trayectorias educativas continuas y completas, en las que los derechos educativos de niños/as, jóvenes y adultos se ejerzan plenamente sin discriminaciones de ninguna índole.

En este sentido, la articulación constituye una responsabilidad ineludible de las universidades públicas con el fin de mejorar el desempeño académico de los ingresantes universitarios e incrementar el número de egresados en los distintos campos de titulaciones.

En este marco, las Jornadas Nacionales de Articulación: Debates, Estrategias y Desafíos desde un Enfoque de Derechos Humanos, proponen reanudar y fortalecer los debates e intercambios alcanzados, los acuerdos y avances en materia de políticas de articulación entre niveles educativos, como así también, identificar los desafíos que se presentan en materia de mejora de estas políticas. A su vez, aspiran a potenciar la divulgación y el intercambio de experiencias de articulación y contribuir a la reflexión sobre éstas.

 

Objetivos

  1. Generar un espacio de intercambio y concertación entre instituciones educativas involucradas en procesos y políticas de articulación.
  2. Propiciar instancias de debate y reflexión en torno a la re-significación de la articulación desde un enfoque de derechos humanos aplicado a la gestión de políticas educativas.
  3. Promover la generación de redes interinstitucionales en materia de articulación con el objetivo de consolidar el intercambio y la cooperación entre niveles educativos.
  4. Favorecer la socialización y el intercambio de experiencias de articulación entre docentes, estudiantes y directivos de los distintos niveles del sistema educativo.

 

Contenidos de Ejes temáticos:

 

  1. Políticas y Redes Interinstitucionales de articulación.
  • Estado de situación de políticas y redes de articulación. Avances y desafíos.
  • Perspectivas conceptuales que fundamentan los procesos y políticas de articulación.
  • Modalidades de gestión desarrollados en los procesos y políticas de articulación.

 

 

  1. Experiencias de articulación.
  • Propuestas y estrategias pedagógicas implementadas.
  • Procesos de seguimiento y evaluación desarrollados.
  • Modalidades de participación propuestos.
  • Repercusiones e impacto en las instituciones educativas y en la Comunidad.

 

Destinatarios:

Directivos, docentes, personal de apoyo a la tarea docente, investigadores y estudiantes de todos los niveles educativos.

 

Modalidad de trabajo:

 

Paneles centrales: Se invitará a especialistas que nos permitirán reflexionar y debatir sobre los ejes temáticos propuestos.

Presentación de posters: Serán sobre los ejes propuestos. Los resúmenes enviados serán evaluados y seleccionados por el Comité Académico según las fechas estipuladas. Pueden participar todos los destinatarios descriptos.

Exposición de ponencias: sobre los ejes propuestos. Podrán ser resultados de investigaciones culminadas o en curso, o relatos y análisis de experiencias de articulación. Los trabajos enviados serán evaluados y seleccionados por el Comité Académico según las fechas estipuladas. Pueden participar todos los destinatarios descriptos.

Talleres de formación y de reflexión: sobre los ejes propuestos, con cupos limitados e inscripción previa. Serán coordinados por referentes en las temáticas a abordar. Pueden participar todos los destinatarios descriptos, en calidad de asistentes.

Presentación de Stands: Actividades desarrolladas por estudiantes y docentes de escuelas en el marco de programas de articulación con otras instituciones educativas.

 

Lugar: Pabellón Argentina. Ciudad Universitaria. Córdoba Capital.

Costos de inscripción y modalidades de pago: Se informará en la segunda circular.

 

Fechas a tener en cuenta:

Inscripciones: A partir del 11 de mayo de 2016 mediante Formulario de Inscripción: 

 

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN, CLICK AQUÍ (+)

 

Envío de resúmenes de ponencias: Hasta el 5 de agosto de 2016. Extensión: 350 palabras como máximo. En el caso de incorporar imágenes o tablas, la extensión completa del resumen no deberá exceder una página.

 

Comunicación de aceptación de los trabajos: Viernes 26 de agosto de 2016.

 

Envío de ponencia completa: Hasta el 22 de septiembre de 2016.

 

Pautas para la presentación de resúmenes de ponencias y posters:

Se presentarán en idioma Español, en base a los siguientes criterios:

Procesador de textos: únicamente Word para Windows.

Extensión: deberá tener como máximo 350 palabras.

Letra: Arial 12, en mayúsculas y minúsculas, alineación justificada, interlineado sencillo.

Tamaño de la hoja: A4.

Márgenes: derecho 3 cm, izquierdo 3 cm, superior 2,5 cm, inferior 2,5 cm.

Título del Trabajo: en negrita, mayúsculas y minúsculas. Deberá ser conciso e informativo.

Contenido: en el resumen deberá incluir una breve descripción del problema a abordar, los objetivos, la metodología, los resultados y las conclusiones del trabajo.

Palabras clave: hasta cuatro; servirán de guía para la presentación del trabajo. Separadas con punto y coma.

 

CONSULTAS E INSCRIPCIONES, al correo electrónico: jornadasarticulacion@fcq.unc.edu.ar