Curso “Metodología de la investigación”

Martes, 10 Marzo 2015
Curso “Metodología de la investigación”
Curso “Metodología de la investigación”


Aprobado por la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC).

Viernes 10 y sábado 11 de abril; viernes 15 y sábado 16 de mayo de 2015. Horarios: viernes, de 9 a 19 horas; sábados, de 9 a 14 horas. Lugar: Auditorio de la FCQ (UNC), Edificio Integrador, Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Av. Haya de la Torre y Medina Allende, Ciudad Universitaria (Córdoba).

Cupos limitados: 30 personas.

Dirigido a:

Bioquímicos, Farmacéuticos, Licenciados en Química, especializandos de todas las Carreras de Especialización de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Objetivo:

Familiarizar a los profesionales con la metodología de investigación científica aplicable en la Bioquímica Clínica. Facilitar la elaboración, redacción y escritura de informes científicos acorde a las pautas más habituales empleadas en la comunicación científica.

Plantel docente:

-Directores: Dr. Manuel Velasco (FCQ, UNC) y Dra. Ana María Cabanillas (FCQ, UNC).

-Docentes colaboradores: Dr. Manuel Velasco (FCQ, UNC), Dra. Andrea Uliana (FCQ, UNC) y Dra. Ana María Cabanillas (FCQ, UNC).

Modalidad: presencial.

Arancel: $500 para todas las categorías. Incluye certificado de aprobación.

Inscripciones:

Hasta el 8 de abril de 2015 completando el formulario on-line AQUÍ

Más información:

Secretaría de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC). E-mail: epdaher@fcq.unc.edu.ar


PROGRAMA RESUMIDO

-La investigación como modalidad del conocer: definición de conocimiento científico; características: verificable, metódico, sistemático, falible. Las teorías científicas como expresión del conocimiento científico. Ejemplos.

-El proceso metodológico de la investigación científica: características. El problema de investigación. La pregunta a investigar. La revisión de antecedentes. El marco teórico. Alcances y objetivos de una investigación. La formulación de hipótesis.

-El diseño de la investigación. Según la finalidad: exploratorio, descriptivo, correlacional, explicativa. Según las condiciones y el contexto: observacional o experimental. Según la dimensión temporal en que se realiza la medición: transversal, longitudinal, transeccional. Recolección y análisis de datos.

-Elaboración del informe de investigación. Bibliografía. Bases de datos. Publicaciones electrónicas. Citas bibliográficas. Vancouver. APA. Otros.


BIBLIOGRAFÍA

Campbell D. y Stanley J. (2001) Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Octava reimpresión (primera versión en castellano 1973) Amorrortu Editores. Buenos Aires. Argentina.

Curso Bianual De Introducción A La Investigación Clínica organizado por Secretaría de Graduados en Ciencias de la Salud junto a la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Cátedra de Semiología. U.H.M.I Nº 2, Facultad de Ciencias Médicas, U.N.C.

Gambara, H. (1998) Diseño de Investigaciones. Cuaderno de prácticas. 2da edición. Mc Graw Hill. España.

Gómez, M. (2006) Introducción a la metodología de la investigación científica. Primera edición. Editorial Brujas.

Hernandez Sampieri, R.; Fernandez Collado, C.; Baptista Lucio, P.; (2000) Metodología de la investigación. 2da edición. Mc Graw Hill. Mexico.

León, O. y Montero, I. (2001) Diseño de investigaciones. 2da edición. Mc Graw Hill. España.

Samar, M. E.; Avila, R.; Peñaloza Segura, M.; Cañete, M. (2003) Guía para la elaboración y publicación de artículos científicos y la recuperación de la información en ciencias de la salud. Publicaciones de la UNC. ISBN: 950 – 33 – 0411 – 3

Yuni, J. y Urbano, C. (2006) Técnicas para investigar 1 y 2. 2da edición. Ed. Brujas.