CADAP convocó a reflexionar sobre el rol social de los profesionales en la FCQ

Martes, 29 Mayo 2018
Bioq. Esp. César Collino, director del CADAP, durante las Jornadas.

Bajo el lema “El rol social de los profesionales que formamos”, 55 personas se reunieron el pasado 23 de mayo en el Auditorio de la FCQ (UNC) para reflexionar sobre la actualidad de los egresados de la Universidad Nacional de Córdoba y, en particular, de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

Las IV Jornadas de Actualización Profesional fueron organizadas por el Consejo Asesor de Actualización Profesional  (CADAP, Escuela de Posgrado, FCQ, UNC). “Para esta gestión es importante generar espacios de debate y de acercamiento con nuestros graduados para dar respuestas a las demandas, tanto sobre la vida profesional como la mejora de nuestra planificación educativa”, comentó el Prof. Dr. Marcelo Mariscal, vicedecano de la Facultad.

Vista de los asistentes en el Auditorio FCQ (UNC).

Según los organizadores, el programa resultó muy interesante. La charla inaugural, a cargo del Dr. Eduardo Mattio (CIFFyH, Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC), “fue clave para entender y contextualizar la temática, abordando la posibilidad de acceder a un título universitario como un logro desde lo colectivo”, analizó el Bioq. Esp. César Collino, director del CADAP.

El evento estuvo destinado a la comunidad universitaria en general. Para Sofía Zamanillo, estudiante de Bioquímica en la FCQ (UNC), “este tipo de jornadas llevan a reflexionar y contribuyen con el crecimiento personal y profesional de quienes asistimos. Son una excelente forma de potenciar la divulgación del conocimiento, ya que suelen tratarse temas de interés general”.

Profesionales del medio se sumaron al debate

Las jornadas se extendieron desde las 15 hasta las 19 del miércoles 23. El evento se organizó en tres espacios: Licenciatura en Química, Bioquímica y Farmacia. A lo largo de la tarde, participaron invitados especiales de otras unidades académicas, autoridades de Colegios Profesionales vinculados con las Ciencias Químicas, docentes-investigadores de la FCQ (UNC) y profesionales del medio (ver programa aquí).

Más de 50 personas formaron parte de las Jornadas.

La Bioq. Esp. Mariel Borda, del Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, afirmó: “Estas Jornadas me aportan un continuo y actualizado aprendizaje de diferentes temáticas relacionadas con Bioquímica, Farmacia y Licenciatura en Química y la interrelación que se genera en cada una de las actividades. Considero de suma importancia que desde nuestra Universidad se propongan estos cursos o jornadas”.

Por su parte, Silvia Peralta, bioquímica del Hospital Rawson, aseguró: “Es muy importante que las facultades puedan tener este tipo de jornadas e interaccionar con profesionales de otras facultades de las Ciencias Sociales, quienes nos ayudan a reflexionar sobre nuestra profesión desde otro punto de vista y cuestionarnos cuál es nuestro rol como profesionales, docentes o estudiantes”.

Producción periodística: OCI (FCQ, UNC).
Autorización de la publicación: Bioq. Esp. César Collino, director del CADAP