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N°5 - Mayo de 2014

Noticia destacada
   

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CERCA DE 250 ESTUDIANTES EN EL 1º ENCUENTRO DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS de la FCQ

Con éxito de asistencia, este evento institucional inédito tuvo lugar del 26 al 28 de marzo (durante tres jornadas) y contó con la participación de disertantes bioquímicos, farmacéuticos y licenciados en química, egresados de la Facu, que se desempeñan en diferentes campos profesionales de las Ciencias Químicas.

Organizado por la Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE) y la Comisión Asesora de Seguimiento Pedagógico (CASP) de la FCQ, el Encuentro intentó “contribuir mediante acciones institucionales orientadas a fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes. Desde la CASP, intentamos generar el espacio para que estudiantes y egresados puedan intercambiar información sobre las orientaciones de cada carrera y las competencias que se desarrollan en ellas”, expresó la Bioquímica Mara Parello, Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FCQ y Coordinadora de la CASP.

La voz de los participantes
Para Natalia Monjes (4º año, Licenciatura) “fue una instancia muy constructiva. Se pudieron resolver dudas respecto a ciertos “mitos” relacionados al ámbito laboral, tales como el impacto de tener un Doctorado al momento de ingresar a alguna industria. Siento que es muy importante conocer otras alternativas de inserción, diferentes a la carrera en investigación a la que estamos habituados. Estos encuentros directos con profesionales nos permiten obtener una visión más realista y palpable del futuro laboral”.

La información sobre el futuro desempeño profesional y científico en diversas ramas de la Química, en las voces de egresados y estudiantes, fue el debate primordial que enriqueció este Encuentro. “La mayoría de los egresados se quedan en la Facultad para dedicarse a la investigación” – observa Laura Urquiza, de la carrera de Licenciatura. “Yo tenía una visión muy acotada de las funciones que podemos desarrollar los licenciados. El ponernos en contacto con profesionales egresados que han experimentado diferentes campos laborales, me permitió acceder a una perspectiva más amplia sobre las posibilidades que tenemos al egresar”.

Para Agustín Lucini: "fue una experiencia realmente útil. me sirvió para conocer de forma integral el trabajo de un licenciado fuera de la facultad. Fue una respuesta a muchas dudas", concluye otro de los participantes del evento.


   

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LA FCQ PARTICIPA DE PAMEG 2014 PARA OPTIMIZAR SUS CARRERAS

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) ha participado de la Convocatoria 2014 del Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado (PAMEG), para optimizar la calidad del egreso en los Practicanatos de la Carrera de Bioquímica. El PAMEG apunta a promover iniciativas de distintas Facultades de la UNC que buscan resolver necesidades identificadas en el desarrollo de sus carreras de grado, tanto en sus tramos iniciales como finales. También se han solicitado mejoras para la Licenciatura en Química (Pm-q).

¿QUIÉNES SERÍAN LOS BENEFICIARIOS DE ESTE PROGRAMA?
Estudiantes de la carrera de Bioquímica que cursan el Practicanato en diferentes Centros e Instituciones de Salud. Además, aquellos estudiantes que cursen diversas asignaturas en Laboratorios de la Facultad, que se verán mejorados con este Programa.

¿QUÉ OBJETIVOS SE PROPONE LA FACU PARTICIPANDO DE ESTE PROGRAMA?
Enfocarse en los trayectos finales de tu formación, favoreciendo tu egreso.

¿QUÉ NECESIDADES ESTUDIANTILES RESOLVERÍA LA FCQ EN LA CARRERA DE BIOQUÍMICA, CON ESTE PROGRAMA?
Las demandas estudiantiles vinculadas al Practicanato de la carrera de Bioquímica. La diversidad que constituye a cada Centro de Práctica, debido a las heterogéneas patologías y grupos de pacientes tratados allí, determinan experiencias muy diferentes en cada practicante. En consecuencia, el acceso al material de estudio clínico (preparados microscópicos) durante la estadía del alumno no resulta igualitario, ya que no todos acceden por igual a preparados hematológicos y urinarios suficientemente variados. Estas desigualdades de formación se cristalizan en el examen final del Practicanato, instancia a la que los estudiantes arriban en condiciones desiguales de conocimiento.

¿QUÉ SOLUCIONES PROPONE LA FACULTAD, A TRAVÉS DE ESTE PROGRAMA?
Obtener recursos para equipamiento del Laboratorio de Microscopía a través de la adquisición de nuevos microscopios.
Generar espacios de Acompañamiento Tutorial para el intercambio de experiencias y el enriquecimiento en la formación de competencias clínicas.

¿QUÉ LOGROS OBTENDRÍA LA FACU CON ESTE PROGRAMA?
Que sus alumnos alcancen una preparación más equitativa de conocimiento a la hora de afrontar el examen final del Practicanato y la vida profesional futura. Es decir, optimizar la calidad del egreso en la Carrera de Bioquímica.

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Académica


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BECAS ESTÍMULO A LAS VOCACIONES CIENTÍFICAS PARA ESTUDIANTES 2014
CIERRA: 14 DE MAYO

Si deseas iniciar tu formación en investigación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) financiará Becas EVC para estudiantes de grado que formen parte de Proyectos de Investigación acreditados, en disciplinas científicas, humanísticas, tecnológicas o artísticas. Hasta el 14 de mayo tenés tiempo de anotarte.

Tenés que tener menos de 28 años, tener la mitad de la carrera aprobada y un promedio de al menos 6 puntos. Si te sale la beca, tu carga horaria será de doce horas semanales y tendrá doce meses de duración. Esta dedicación es incompatible con toda actividad rentada, excepto un cargo de ayudante alumno. Tené en cuenta que el 14 de mayo vence la presentación, y tenés que incluir tu plan de trabajo dentro del proyecto de investigación. Además, hay algunos requisitos para quienes sean directores del proyecto.

Bajar toda la información y formularios, AQUÍ

PLAZO Y FORMA DE PRESENTACIÓN: Presentá la solicitud en la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad, entre el 14 de abril y hasta el 14 de mayo del 2014.

CONSULTAS: En la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Facultad.


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ES INDISPENSABLE PERSONALIZAR TU CUENTA DE GUARANI

El Departamento de Alumnos de la Facultad informa que es NECESARIO para todos los estudiantes de las carreras de la FCQ modificar los datos con los que se ingresa al sistema SIU GUARANI.

Cuando ingresás al sistema de registro de toda tu vida académica el SIU Guaraní te asigna un número de usuario (DNI o pasaporte) y la contraseña (últimos cuatro números DNI).

Luego, es NECESARIO modifiques estos datos CON CLAVES PERSONALIZADAS para obtener la seguridad de que tu trayecto académico reflejado en el sistema no sea alterado por nadie.

Podés modificar tu clave, AQUÍ


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EL TRANSPARENTE ACADÉMICO YA ESTÁ REGLAMENTADO

El Decanato de la Facultad informa que el Consejo Directivo aprobó la reglamentación del Transparente Virtual con info académica, por Resolución 87/2014.

El transparente académico es un espacio donde vas a encontrar la hora y el lugar donde se rinden parciales y finales. Se constituye así en un canal institucional oficial de consulta indispensable para los estudiantes, pues te proporciona la información referente a exámenes parciales y finales de las asignaturas que se dictan en la Facultad.

La información, estará disponible y cargada 48 hs. antes de cada examen y deberá ser brindada por los profesores responsables de las asignaturas.

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Salud

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YA PODÉS PRACTICAR DEPORTES A LA UNC

Ya están abiertas las inscripciones para las cátedras deportivas de la UNC. Podés aprender y practicar más de veinte disciplinas individuales o en equipo.

Podés inscribirte para hacer ajedrez, ajedrez para ciegos, arquería, atletismo, básquet, boxeo, buceo, canotaje, esgrima, fútbol 11 recreativo, fútbol femenino, fútbol de salón, gimnasia femenina, gimnasia aeróbica y localizada, handball, hockey, karate, montañismo, musculación, natación, navegación a vela, rugby, taekwondo, tenis, tiro deportivo, voleibol y yoga. También están abiertas las inscripciones de las escuelas de iniciación deportiva destinada a niños que incluyen fútbol infantil, hockey, rugby, taekwondo y voleibol.

Para inscribirte llegáte al área de Deportes con tu libreta o credencial universitaria y DNI. Tenés que pagar una cuota anual de $150, o podés pedir beca a través de la Secretaría de Deportes del Centro de Estudiantes de la Facu. Ahí también averiguá para competir por tu facultad en las pre-olimpíadas y olimpíadas universitarias.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: en la Secretaría de Deportes del Centro de Estudiantes de la FCQ, en el horario de 9 a 18 horas, o escribí al email: la15dejunio@gmail.com

EN LA UNC: Área Deportiva, ubicada en Av. Valparaíso s/n (frente a Ciencias. Económicas, Ciudad Universitaria), de lunes a viernes en el horario de 8 a 19.30. Teléfono: 0351/4334113.

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Noticia destacada

   

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Mónica García e Ivanna Aiassa

“LES CUESTA INTERPRETAR CONSIGNAS”

Por Ivana Aiassa y Mónica García

Una entrevista con las encargadas del Programa de Tutorías de la Facu, revela que los estudiantes de la FCQ poseen muy buen manejo de lo virtual (aulas, foros, internet, redes sociales), pero presentan graves inconvenientes de lenguaje para comprender e interpretar textos y explicar procedimientos.

En base a su contacto permanente con los estudiantes, ¿Cuáles consideran las temáticas que más consultas reciben en el espacio de las tutorías?

Ivana: –En general, los alumnos vienen a consultar los temas que están viendo en clases en ese momento. En el caso del área de química, son recurrentes las dudas sobre soluciones amortiguadoras, problemas en cálculos de concentración, equilibrio, y aunque parezca raro, dudan al formular un compuesto, es decir, en su nomenclatura o cálculos del número de oxidación…

Mónica: –Coincido con Ivana, los estudiantes la mayoría de las veces consultan por los temas que se están abordando en clases en ese momento, no obstante, muchas veces se detecta que la dificultad está más allá de la duda que los estudiantes plantean en ese momento, y que en general, se da por temas previos que no han quedado comprendidos. Por este motivo, es fundamental indagar acerca de los “saberes” que traen consigo los estudiantes, y a partir de allí, trabajar para promover nuevos aprendizajes.

¿En qué procesos de aprendizaje los alumnos fallan más o están más débiles, o requieren más énfasis?

Ivana: –Un problema importante es la lectura y escritura, es algo que sorprende pero muchas veces los alumnos no pueden interpretar una consigna o no son capaces de explicar un procedimiento experimental con el lenguaje apropiado, esto conlleva graves inconvenientes a las hora de interpretar cualquier tipo de situación problemática (resolución de problemas de física o química).

Mónica: –Las dificultades en lecto-escritura están frecuentemente presentes en los estudiantes, tal como comenta Ivana. Los problemas que presentan a la hora de comprender lo que leen e interpretar los enunciados, se manifiestan en reiteradas oportunidades en el espacio de tutorías. Considero que las dificultades que presentan los estudiantes son de múltiples orígenes: se ven desbordados por la cantidad de temas que tienen que estudiar, presentan dificultades para tomar apuntes o bien no logran comprender por qué tomaron tal o cual nota, se ven en aprietos a la hora de estudiar para organizarse con los tiempos, en muchos casos carecen de métodos y técnicas de estudio, están estresados, ansiosos y tienen miedo a desaprobar, lo que suele llevar a una pérdida de confianza en sí mismos, muchas veces no consultan las dudas en clases por timidez, vergüenza o miedo al ridículo, etc. Por esta razón, considero que el espacio de tutorías, y en particular los tutores, tienen que estar preparados y lo suficientemente capacitados para recibir consultas y enfrentar situaciones de diversa índole.

¿Cuáles son aquellos procesos de aprendizajes donde sí están consolidados?

Ivana: –Asombra el buen manejo del todo lo que sea virtual, aulas, foros, todo tipo de comunicación extra áulica, creo que sería bueno empezar a darle mayor importancia a este tipo de interacción con el alumno ya que es una herramienta valiosa que tiene buena llegada a los chicos…

Mónica: –Desde mi experiencia, resulta dificultoso mencionar aspectos académicos en los cuales los estudiantes se encuentren consolidados, porque la población estudiantil es muy heterogénea. En relación a lo que Ivana comenta, creo que sí resultan de gran utilidad los recursos tecnológicos y de comunicación, es decir, las TIC, implementadas adecuadamente en el aula pueden constituirse en excelentes herramientas para llevar a cabo clases más interactivas y dinámicas, impactando significativamente y favoreciendo el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes.

Días de Tutorías
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
HORARIOS DE
ENCUENTRO
9 a 12 hs.
9 a 12 hs.
17:30 a 20:30 hs.
16 a 19 hs.
16 a 19 hs.
9 a 12 hs.

CONTACTO: iaiassa@fcq.unc.edu.ar y mgarciasotelo@gmail.com

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Salud

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CONSTRUIR UNA TRAYECTORIA ACADÉMICA DIVERSA ES LA CLAVE

Dana Negretti y Franco Bonafé te cuentan algunos criterios a considerar para participar de una experiencia de movilidad internacional, formarte en una Universidad Extranjera y conocer otras culturas

LEE LA ENTREVISTA A DANA NEGRETTI, AQUÍ (+)

LEE LA ENTREVISTA A FRANCO BONAFE (+)

CONSULTAS Y ASESORAMIENTO: Prosecretaria de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC). Tel. (0351) 5353878.

E-mail: prelint@fcq.unc.edu.ar. Horario de atención: lunes a viernes, de 9 a 12.30 horas.

En la UNC, en la Web: http://www.unc.edu.ar/internacionales/gestion/pri
Al teléfono: 54 351 5353751.

Correo electrónico: internacionales@pri.unc.edu.ar .

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Bienestar


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TRÁMITE DEL BOLETO EDUCATIVO EN DEPARTAMENTO DE ALUMNOS

El Departamento de Alumnos de la FCQ certifica los trámites pertinentes para obtener el boleto educativo gratuito.

¿En qué días y horario atiende?
Exclusivamente, los días lunes y viernes de 10 a 12.30; y los martes, miércoles y jueves de 10 a 16 horas.

¿Qué documentación debo presentar en el departamento de alumnos de la FCQ?
a) Formulario completo, impreso y firmado. 
Lo bajás de boletoeducativogratuito.cba.gov.ar
b)  Constancia de inscripción a cursado de materias del año lectivo (la bajás del sistema guaraní).
b) Agenda de clases (la bajas del sistema guaraní).
c) Certificado de alumno regular (bajás el PDF del Siú Guaraní)
d) Fotocopia del DNI

¿Qué paso sigue?
Certificada la documentación, deberás presentarte en la sede de tu respectiva empresa de transporte o en las bocas de expendio habilitadas para que te entreguen la Credencial que te habilita a viajar gratis.

¿Qué pasa si uso transporte Interurbano?
Las  credenciales interurbanas deberás tramitarlas en las boleterías de las empresas correspondientes.

PARA CONTACTARSE CON EL DEPARTAMENTO DE ALUMNOS: 
Por email, a atencionalumnos@fcq.unc.edu.ar, o por teléfono al 5353859

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Extensión

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CONVOCATORIA A SUBSIDIOS PARA PROYECTOS EXTENSION

La Prosecretaria de Extensión de la FCQ anuncia la Convocatoria a Subsidios para Proyectos de Extensión 2014/2015 de la SEU de la UNC.

Finaliza el 9 de Mayo

 

DOCUMENTOS PARA DESCARGAR:
- Formulario 2014.
- Reglamento del Programa.
- Guía de presentación de proyectos.
- Resolución de la Convocatoria.

MÁS INFORMACION: Con la Dra. María Gabriela Paraje, al email: extensión@fcq.unc.edu.ar, al teléfono: 5353859 (interno 3222). 

EN LA UNC: becas@seu.unc.edu.ar . Teléfonos: 4334065/66, interno 126.

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Articulación

 


CIENCIA Y ESCUELA

La “Semana de la Ciencia” es una actividad de Articulación destinada a alumnos de los dos últimos años del nivel medio, organizada por representantes de los distintos Departamentos de la Facultad y los Institutos CONICET de doble dependencia.

Los objetivos son difundir las actividades educativas y científico-tecnológicas llevadas a cabo en la Institución, además de, fomentar la vinculación entre la escuela secundaria y los docentes-científicos de nuestra institución. Las actividades están programadas en módulos donde se trabajan distintas temáticas relacionadas con las disciplinas en las que se investiga en nuestra facultad.

En cada Modulo, se dicta una charla de divulgación científica, a cargo de especialistas sobre las temáticas abordadas, y luego, los alumnos realizan experimentos sencillos en los laboratorios de la Facultad, bajo la tutela de docentes-guía.

Algunas actividades se complementan con la distribución de folletos ilustrativos-informativos, que los alumnos pueden llevar a su entorno familiar-social. De esta manera, se espera que los alumnos asistentes se interioricen sobre los alcances y la importancia de la Química en todos los aspectos de su vida, así como, en el cuidado del medio ambiente.

En la edición 2013 participaron 143 docentes-investigadores y estudiantes de la Facultad, 25 escuelas de la Provincia de Córdoba, con un total de 716 alumnos y 65 docentes.

CONVOCATORIA: aquellos interesados en participar y sumarse a este proyecto deberán ponerse en contacto con Mariela Pérez al email: mfperez@fcq.unc.edu.ar

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Sociedad


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Entrevista

"Nuestra Universidad debe formar profesionales transformadores de la realidad social, comprometidos con la salud de la población"

Por Mónica García
mgarciasotelo@gmail.com

¿De qué se trata la optimización de la Farmacoterapia de la Enfermedad de Chagas?
En el marco de un proyecto de I+D, se abordó la problemática de la farmacoterapia pediátrica de la Enfermedad de Chagas a través del diseño y preparación de nuevas formulaciones líquidas y sólidas para uso pediátrico conteniendo benznidazol, fármaco de elección para el tratamiento de esta enfermedad. Las formulaciones desarrolladas consistieron en comprimidos masticables, geles azucarados masticables y suspensiones, las cuales cumplieron de forma satisfactoria los ensayos de evaluación de las propiedades farmacotécnicas y biofarmacéuticas, requisitos que aspiran a la obtención de un medicamento optimizado.

¿Por qué el campo de la pediatría?
Según expertos, la Enfermedad de Chagas puede ser incluida dentro de las enfermedades pediátricas, dado que es en la niñez y adolescencia temprana donde se ha verificado su curación, sin embargo, no existen formulaciones disponibles en el mercado que permitan el tratamiento adecuado en esta población.

¿Cuáles han sido las motivaciones para investigar esta temática?
La enfermedad de Chagas, considerada dentro del grupo de enfermedades desatendidas por la Organización Mundial de la Salud, continúa siendo un grave problema para la salud pública de muchos países de América Latina y en particular para Argentina, pero existe una falta de incentivos privados orientados a la innovación en este campo, motivo por el cual, es que desde las Universidades y en particular de sus grupos de investigación, se deben abordar problemáticas presentes en la sociedad, y con especial énfasis aquellas asociadas a las condiciones de salud de la población.

¿Cuáles son las contribuciones que realiza tu investigación a esa problemática?
Hemos participado de un estudio multicéntrico convocado por el Ministerio de Salud de la Nación, junto a actores del sector público, privado y ONGs para trabajar en la búsqueda de una solución al problema planteado. El mismo permitió el desarrollo de nuevas formulaciones conteniendo benznidazol en dosis pediátricas con propiedades optimizadas, lo que podría significar mejoras terapéuticas sustantivas respecto a la forma en la que actualmente se aborda esta enfermedad en la población pediátrica. Por su parte, actualmente, se están haciendo gestiones para la transferencia del know-how al sector productivo local.

¿Qué herramientas proporcionan las ciencias químicas para abordar estas problemáticas, generalmente vinculadas a factores como desnutrición, hacinamiento, pobreza sanitaria?
La Enfermedad de Chagas es “una enfermedad de la pobreza”, asociada fuertemente a condiciones socio-económicas desfavorables que afecta a sectores de la sociedad vulnerables y desfavorecidos. En este marco, las herramientas para abordar esta problemática, se sustentan en el hecho de que las Ciencias Farmacéuticas, contextualizadas dentro de las Ciencias Químicas, hacen que el farmacéutico requiera de una sólida formación en esta base disciplinar, a los fines de adquirir conocimientos que permitan diseñar y desarrollar estrategias de formulación adecuadas, con el objeto de arribar al desarrollo de un medicamento optimizado, para satisfacer esta necesidad urgente en nuestra sociedad.

¿Cuál crees que es el rol del químico en la sociedad?
En el contexto de esta problemática, el químico, o más bien el farmacéutico, con toda la base química disciplinar que lo subyace, radica en sus conocimientos ampliados y profundizados respecto a los fármacos y medicamentos, entendidos como entidades químicas simples o complejas. El farmacéutico es el profesional de la salud experto en medicamentos y su importancia en la sociedad, así como en el sistema de salud, es claramente evidenciable, ya que el mismo es el responsable de que el medicamento posea propiedades optimizadas para satisfacer necesidades prioritarias de la salud de la población.

   

Fuera del Aula

   

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UN QUÍMICO QUE FUSIONA AYMARA, ESPAÑA Y ÁFRICA

Horacio Roberto Navas Santos, oriundo de Jujuy, ingresó a Ciencias Químicas en 2004. Cursa el 3º y 5º cuatrimestre de Farmacia y desde el cole secundario le han gustado las materias de laboratorio y las referidas al estudio de la química. Eligió esta carrera por su vocación de servicio a la salud de la comunidad.

Sin embargo, sus raíces andinas también lo motivaron a desarrollar habilidades en las danzas del norte, puntualmente, las danzas caporales.

De fuertes raíces africanas, “me anime a aprender viendo el baile en los carnavales de mi provincia a través de un taller que daban chicos de provincias del norte, ahí empecé a bailar y aprender sobre esta danza andina”, recuerda Horacio, sobre el Caporal.

El grupo se llama CAPORALES UNIVERSITARIOS DE CÓRDOBA, “somos 10 los integrantes del ballet. El proyecto surgió por unos estudiantes que daban un taller de esta danza en las aulas de Ciencias Medicas, así me uní. Posteriormente, en agosto de 2013, realizamos un taller para la Secretaria de Extensión de la UNC en el Museo de Antropología y 2 talleres (de 2 meses, uno en Abril y el otro en Septiembre) en Cocina de Culturas, donde este año seguimos con el Taller para la gente que quiere aprender a bailar danza caporal. En enero, participamos en los talleres culturales de Cosquín 2014, convocados por la Secretaría de Cultura de Cosquín para dar clases”, completa Horacio en relación a su trayectoria.

La propuesta de Horacio es extender el conocimiento de las danzas caporales como parte de la cultura andina, de la que somos herederos. Si bien el estudio de la Química le insume buen tiempo de sus actividades cotidianas, los ensayos de caporal son los fines de semana, ya que son los días que tiene libre para hacer esta actividad fuera del ámbito curricular, y la mayoría del Ballet son estudiantes de la UNC. “En la semana, Facultad y los fines de semana: ensayo, baile y clases”, concluye.

 

CONTACTO: si te interesa tomar clases de danza caporal, podés ubicar a Caporales Universitarios, en Facebook: Caporales Universitarios de Córdoba, o escribirles al Email: caporales-cuc@hotmail.com .

Si te interesa contactarte con Horacio Navas, al email: gerva2486@hotmail.com


 



 

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