Noticias

Lactancia materna, trabajo y estudio | ¿Sabías que la Facu dispone de lactarios en sus diferentes edificios?

En el marco de su política de gestión #MásDerechos, desde 2022 la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) ofrece dos lactarios y en breve inaugurará un tercero. “Estos espacios institucionales responden a nuestro compromiso con la salud y la equidad en la Universidad pública y gratuita”, comentó la vicedecana Silvia Correa.

Los lactarios fueron creados y acondicionados según los estándares de seguridad, higiene y confort que este tipo de espacios requieren. Están destinados a todas aquellas personas que necesitan llevar adelante la extracción de la leche materna y conservarla en frío o amamantar en condiciones sociosanitarias mientras estudian y/o trabajan en la FCQ, con el fin de continuar con la mejor alimentación para sus bebés.  

  • Lactario 1 | Subsuelo Edificio Integrador
  • Lactario 2 | Pabellón Argentina
  • Lactario 3 | Edificio Ciencias II (a inaugurarse muy pronto)
¿Cómo utilizarlos?

Para reservar los lactarios disponibles simplemente es necesario completar un formulario electrónico aquí

 

28 de junio | Se viene la Jornada “Terapias hormonales de transición de género: aportes desde las ciencias de la salud”

Hace ya una década, Argentina aprobó la Ley 26.743 de Identidad de Género impulsando así la ampliación de derechos ciudadanos desde la diversidad sexo-genérica. En el marco de esa legislación y de la política de gestión institucional #MásDerechos, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) organiza una jornada de terapias hormonales de transición de género, que tendrá lugar el 28 de junio, desde las 15.30, en su Auditorio. El evento también será transmitido por el Canal YouTube de la FCQ.

“A través de esta propuesta buscamos establecer el debate de esta temática desde un enfoque multidisciplinario, junto a profesionales de la bioquímica, la farmacia, la medicina y de la endocrinología. En ese sentido, desde la Universidad pública y gratuita, nos interesa impulsar el conocimiento científico acompañando los aportes de las ciencias químicas a la salud integral de las disidencias sexuales desde las infancias y la adolescencia”, comentó el prosecretario de Graduados César Collino, uno de los organizadores de esta jornada junto al equipo del Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), de la Escuela de Posgrado de la Facultad.  

 

En Argentina, la Ley de Identidad de Género garantiza el acceso a los tratamientos de salud a quienes requieren modificar su cuerpo según el género autopercibido. Debido a ello, las hormonizaciones para realizar una transición de género en personas trans, travestis, no binarias, intersex y otras disidencias sexo-genéricas constituyen un derecho.

Las ciencias de la salud fueron avanzando en la comprensión de estos tratamientos para garantizar la salud integral de estas poblaciones. Por eso, las y los organizadores entienden que esta jornada resulta una oportunidad para poner en debate la actualidad y los desafíos a futuro de las terapias hormonales de transición de género.

La Jornada “Terapias hormonales de transición de género: aportes desde las ciencias de la salud” es una actividad no arancelada, aprobada por Res. HCD 405/2023. El evento se desarrollará con modalidad híbrida, por lo que las personas interesadas que no residen en la ciudad de Córdoba podrán seguirlo en el Canal YouTube de la Facultad. Para participar, es necesario inscribirse previamente mediante un formulario electrónico

El programa

Miércoles 28 de junio, de 15.30 a 18.30 h. Auditorio de la FCQ (UNC). Transmisión por Canal YouTube.

15.30-15.45 h | Palabras de bienvenida a cargo de autoridades FCQ (UNC).

15.45-16:10 h | “Bioquímica e investigación clínica en terapias hormonales de transición de género: ¿por dónde comenzamos?”. Dana Negretti Borga (bioquímica, magíster en Investigación Traslacional y Medicina Personalizada, profesora asistente en Endocrinología FCQ-UNC, becaria doctoral CONICET, CIBICI).

16.10-16:35 h | “Tratamiento hormonal en personas trans". Eugenia Estario (médica, especialista en Endocrinología, jefa del Servicio de Endocrinología del Hospital Córdoba)

16.35-17 h | “Acompañamiento integral de la diversidad sexual en la infancia y adolescencia”. Daniela Dichko (médica, especialista en Endocrinología, integrante del Servicio de Endocrinología en Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de Córdoba).

17-17.20 h | Coffe break

17.20-17.45 h | “Tratamientos crónicos: terapias hormonales y antirretrovirales”. Sandra Mónica Lemos (licenciada en Química Farmacéutica, especialista en Farmacia Hospitalaria) y Marina Eliana Suarez (farmacéutica, residente en Farmacia Hospitalaria MSPC, becaria del CIME).

17.45-18.10 h | “Trans y algo más: acerca de hormonas, salud mental y accesibilidad”. Lucca Aromando (licenciado en Psicología, integrante de Habitando Espacios de Facultad de Psicología, UNC).

18.10-18.30 h | Palabras de cierre a cargo de integrantes del CADAP (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC).

 ME QUIERO INSCRIBIR

 

 

Ciencias Químicas innova: seis proyectos sumaron ideas y creatividad a UNC Innova

En la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) consideramos a la innovación como una de las prioridades de nuestro compromiso con la ciencia y la tecnología argentinas. Desde la Universidad pública y gratuita trabajamos para que las comunidades académica, científica y estudiantil de nuestra FCQ pongan a brillar sus ideas, como el caso de las y los integrantes de los proyectos que el miércoles 31 de mayo participaron de una nueva edición de la exposición “UNC Innova” en el Pabellón Argentina.

Uno de los motores de ese impulso es el trabajo que viene llevando adelante la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica (PVCTT) junto a la Secretaría General de la FCQ, encargadas de potenciar los recursos disponibles para el desarrollo de nuevas ideas que pongan en valor los saberes que se generan en nuestras aulas y laboratorios, vinculándolos con los sectores socioproductivos.

Cecilia Gaggiotti junto a estudiantes en la muestra. 

“Estos eventos son sumamente importantes porque permiten visibilizar el trabajo en ciencia y tecnología que venimos haciendo en la FCQ, como el caso de los seis proyectos destinados a desarrollo de soluciones regionales para la salud, de los cuales cuatro se presentaron en esta muestra”, aseguró Cecilia Gaggiotti, a cargo de la PVCTT.

UNC Innova reúne a nuevos proyectos de estudiantes, egresadas/os, docentes, investigadoras/es y nodocentes de la Universidad y disciplinas de base científico-tecnológica. El objetivo es brindar soluciones innovadoras a problemáticas que atraviesan a la sociedad con el fin de mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos.

Cada año, las diferentes temáticas despiertan el entusiasmo de empresas cordobesas y del público en general que se acerca a la Universidad para ver nuevos materiales, diseños, ideas con impacto ambiental, recursos tecnológicos para el agro y mucho más. Las propuestas se organizan en dos categorías: Investigación aplicada y Producto innovador.

“En su momento, intuíamos que esta era la dirección que había que tomar en la gestión de la innovación desde la UNC y hoy lo estamos comprobando al visitar esta muestra. Estas herramientas que promueven la innovación tecnológica son fundamentales”, comentó el secretario General Pablo Manzo, uno de los impulsores de esta iniciativa cuando comenzó a implementarse en la UNC, hace casi una década.

Pablo Manzo durante su visita a UNC Innova.

Ideas para el futuro

Fiama Barbieri (foto) es una de las estudiantes que exhibió su desarrollo sobre membranas biopoliméricas para el tratamiento de heridas infectadas, las cuales demostraron superioridad en la curación de heridas en relación a los tratamientos disponibles actualmente en el mercado.

Según la estudiante del Doctorado de Ciencias Químicas (UNC), la forma farmacéutica de esta novedosa idea es una especie de apósito transparente flexible, ideal para ser aplicada en la herida sin generar dolor en el paciente. Al ser transparente, la membrana también permite ver cómo va progresando la herida sin tener que remover el apósito.

Desde Ciencias Químicas, felicitamos a nuestras/os docentes y estudiantes por estas creativas propuestas y les acompañamos en el desarrollo de sus proyectos. En la FCQ seguimos apostando por #MásCiencia desde Córdoba para mejorar la vida de las personas en todo el mundo. Conocé los seis proyectos de docentes y estudiantes de la Facultad aquí

 

Nuevo edificio en la Facultad: se destinará al INFIQC y al CIQUIBIC

 

Desde abril, más de 300 personas entre docentes, investigadores/as, becarios/as y personal nodocente que se desempeñan en el Departamento de Físicoquímica de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto de Investigaciones en Físicoquímica de Córdoba (INFIQC), el Departamento de Química Biológica “Ranwel Caputto” de la FCQ (UNC) y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC) disponen de las instalaciones inauguradas el pasado jueves 20 ante la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, y autoridades universitarias y de CONICET.

“Sin ciencia y tecnología no se van a resolver los problemas que tenemos en el país; todos los países que tuvieron más desarrollo, más crecimiento y una distribución de la riqueza más equitativa están basados en sus universidades y sus centros de investigación. Los desarrollos científico-tecnológicos llevan tiempo y su impacto se ve en el mediano y largo plazo, por eso es fundamental que entendamos que la ciencia y la tecnología deben ser una política de Estado”, aseguró el Ministro.

Daniel Filmus llegó a Córdoba acompañado por la presidenta de CONICET, Ana Franchi, quien en su discurso destacó que se trata de la mayor inversión en ciencia y tecnología en la provincia de Córdoba, de casi 10 millones de dólares”, lo cual resulta una motivación especialmente para la gente joven al “demostrarles que tienen un futuro haciendo ciencia en el país”.

La obra demandó cerca de nueve años de trabajo, a lo largo de cuatro etapas. El edificio está destinado a actividades de investigación básica y docencia en las áreas de fisicoquímica y química biológica, a cargo de la comunidad científica de la FCQ y de quienes se desempeñan en los institutos INFIQC y CIQUIBIC, de CONICET.

En el acto, las autoridades nacionales estuvieron acompañadas por el ministro de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba, Pablo De Chiara; la directora de CONICET Córdoba, María Angélica Perillo; la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio; el decano de la FCQ (UNC), Marcelo Mariscal; el director de INFIQC, Sergio Dassie y el vicedirector de CIQUIBIC, Mario Guido.

“La inversión de CONICET para generar laboratorios en esta Universidad es un hecho histórico, que permite mejorar y ampliar las potencialidades de investigación científica para los equipos de la FCQ. A su vez, ratifica la importancia que tiene para una sociedad como la cordobesa, conocida como “la Docta”, que el Estado siga apostando por el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Universidad pública. Por primera vez, en esta Facultad contamos con un edificio totalmente financiado y construido por CONICET”, comentó Mariscal. 

Daniel Filmus, Ana Franchi y Marcelo Mariscal.  

Por la tarde, el Decano y la vicedecana Silvia Correa mantuvieron una reunión con la vicerrectora de la UNC, Mariela Marchisio, y la presidenta del CONICET, Ana Franchi, de la que también participaron Sergio Dassie, director de INFIQC, y Mario Guido, vicedirector de CIQUIBIC. En base a la propuesta de las autoridades de la Facultad, Franchi y Marchisio asumieron el compromiso de cofinanciar los gastos corrientes del nuevo edificio mediante los presupuestos generales de la UNC y del CONICET. "A través de este acuerdo, la administración de este edificio que ya forma parte de la Facultad, implica una responsabilidad más que desde el equipo de gestión llevaremos adelante convencidos de que resultará una nueva oportunidad para seguir potenciando el desarrollo científico y tecnológico desde el interior del país", aseguró Marcelo Mariscal. 

La obra en números (*)
  • 4.080 metros cuadrados
  • 5 plantas
  • 46 laboratorios
  • 57 oficinas
  • 3 aulas
  • 2 comedores
  • 3 salas de reuniones
  • Casi 10 millones de dólares de inversión, a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

(*) Datos relevados según CONICET y UNC.

 

Con recursos propios, nuevo apoyo a la iniciación en la carrera científica

 

El jueves 30 de marzo, a las 11, Marcelo Mariscal y Silvia Correa -decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), respectivamente- presentaron en el Auditorio el nuevo Programa de Subsidios de Iniciación a la Carrera Científica "Dra Mabel Yudi", dejando abierta así la convocatoria 2023, según resolución decanal 402/2023.

Durante el evento, la SECyT también brindó el taller de capacitación “Caja de herramientas para la solicitud de subsidios científicos”, destinado a quienes quieran postularse a esta iniciativa. La convocatoria permanecerá abierta del 1 al 30 de abril de 2023.

El nuevo programa fue aprobado a fines del año pasado por resolución HCD 1092/2022 con el objetivo de “apoyar y estimular a las y los jóvenes investigadores de la FCQ (UNC) que se encuentran en las etapas iniciales de su desarrollo académico y científico”, según comentó Eva Acosta, quien está a cargo de la iniciativa desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología que coordina.

La Facultad financiará con fondos propios un total de 14 proyectos por un monto máximo de 100 mil pesos por proyecto a cargo de investigadores e investigadoras iniciales. Los importes serán divididos en dos desembolsos semestrales a lo largo de 12 meses.

La convocatoria está dirigida exclusivamente a investigadoras e investigadores que no hayan sido previamente titulares de subsidios internacionales, nacionales o locales.

BASES Y REQUISITOS

REGLAMENTO

 

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Al lado del Pabellón Argentina, Primer Piso.
Tel. +54 351 535-3855. Interno Secretaría: 3407.
Correo-E: secbiologica@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a viernes de 9 a 14 hs.