Noticias

Con recursos propios, nuevo apoyo a la iniciación en la carrera científica

 

El jueves 30 de marzo, a las 11, Marcelo Mariscal y Silvia Correa -decano y vicedecana de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), respectivamente- presentaron en el Auditorio el nuevo Programa de Subsidios de Iniciación a la Carrera Científica "Dra Mabel Yudi", dejando abierta así la convocatoria 2023, según resolución decanal 402/2023.

Durante el evento, la SECyT también brindó el taller de capacitación “Caja de herramientas para la solicitud de subsidios científicos”, destinado a quienes quieran postularse a esta iniciativa. La convocatoria permanecerá abierta del 1 al 30 de abril de 2023.

El nuevo programa fue aprobado a fines del año pasado por resolución HCD 1092/2022 con el objetivo de “apoyar y estimular a las y los jóvenes investigadores de la FCQ (UNC) que se encuentran en las etapas iniciales de su desarrollo académico y científico”, según comentó Eva Acosta, quien está a cargo de la iniciativa desde la Secretaría de Ciencia y Tecnología que coordina.

La Facultad financiará con fondos propios un total de 14 proyectos por un monto máximo de 100 mil pesos por proyecto a cargo de investigadores e investigadoras iniciales. Los importes serán divididos en dos desembolsos semestrales a lo largo de 12 meses.

La convocatoria está dirigida exclusivamente a investigadoras e investigadores que no hayan sido previamente titulares de subsidios internacionales, nacionales o locales.

BASES Y REQUISITOS

REGLAMENTO

Para no olvidar: charla por el Día de la Memoria en FCQ

“Todo está guardado en la memoria / Sueño de la vida y de la historia…”

La memoria (2001), León Gieco

Con motivo del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) invita a la charla  “Memoria e identidad”, con la participación del Dr. Carlos Vullo, bioquímico egresado de la FCQ e integrante del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), y de la Dra. Ludmila Da Silva Catelo, antropóloga investigadora en temas de memoria e identidad y ex directora del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba. El conversatorio será el 23 de marzo, a las 12, en el Auditorio de la Facultad, con ingreso libre y gratuito.

El encuentro continúa con iniciativas institucionales de años anteriores, como la charla “Aproximaciones al estudio de la memoria desde la biología y los Derechos Humanos” que en 2022 brindaron Silvia Plaza y Víctor Molina en esta Facultad, con el fin de poner en valor el rol de referentes de distintas disciplinas científicas en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

“Como integrantes de la Universidad Pública, estamos comprometidos ética  y políticamente con la Memoria, la Verdad y la Justicia y, además, queremos materializar ese compromiso con una mirada científica, que ponga en diálogo la bioquímica con la antropología”, aseguró el decano Marcelo Mariscal.

Acerca de quienes disertarán

Dra. Ludmila Da Silva Catela

Doctora en Antropología Cultural y Magíster en Sociología por la Universidad Federal de Río de Janeiro. Profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba. Es autora del libro “No habrá flores en la tumba del pasado. La experiencia de la reconstrucción del mundo de los familiares de desaparecidos” y de “Memoria, olvido y silencio. La producción social de identidades frente a situaciones límite”, en colaboración con Michael Pollak. Investigadora de CONICET, y responsable de varios programas de posgrado, entre ellos  "Antropología de la memoria y la identidad". En Córdoba dirigió el Museo de Antropología (FFyH, UNC) y el Archivo Provincial de la Memoria.

Foto: CONICET

Dr. Carlos Vullo

Bioquímico egresado de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), realizó su doctorado bajo la dirección de la Dra. Clelia Riera. Guiado en su carrera profesional por los principios de los derechos humanos, y en particular por el derecho a la identidad, la verdad y la justicia, se destaca como director del laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), institución postulada al premio Nobel de la Paz. Su trabajo en el laboratorio se orienta a encontrar coincidencias entre restos óseos de víctimas de crímenes con muestras de sangre de posibles familiares.

Foto: La Nación

#8M | Las tres “R” que dejó el evento en FCQ: reconocimientos, reflexión y risas

Cerca del mediodía del martes 7, y ante un auditorio que se fue colmando de a poco, tres nombres de científicas cordobesas comenzaron a repetirse: Velia Solís, Rita Hoyos y Clelia Riera, “las pioneras”. Durante la mañana, sus voces fueron desenredando historias desconocidas –entre aulas, laboratorios, niñeces y papers- a través de la presentación de “Mujeres en la Química”, el corto producido en la FCQ que las tiene como protagonistas con motivo del Mes de las Mujeres.

El evento -moderado por Natalia Pérez Daher, secretaria del Decanato- comenzó con la presentación de la vicedecana Silvia Correa, quien tras comentar sobre los concursos de escritos breves y fotografías originales reconoció la trayectoria de estas tres científicas ante sus miradas y rodeadas de docentes, investigadoras y estudiantes de distintas generaciones.

Durante el acto, la Vicedecana también presentó a Soledad Sosa (generofcq@quimicas.unc.edu.ar), trabajadora social que se ocupará de gestionar en la Facultad el sistema de registro de violencia de género Yarken. Luego, dos integrantes de la Comisión Interclaustro de Feminismos y Géneros de la FCQ (CIFEG) tomaron la palabra para historizar sobre las luchas enmarcadas en el #8M y visibilizar las desigualdades de género en el sistema científico argentino.

El evento fue enmarcado en una agenda que desde la gestión de la FCQ se viene construyendo para propiciar la reflexión y sensibilización sobre violencias e inequidades de género.

Las pioneras, el inicio de un ciclo

Si bien en las aulas, oficinas y laboratorios de la FCQ (UNC) hay mayoría de mujeres, los principales espacios de mando son ocupados por varones. ¿Qué motiva estas desigualdades? ¿De qué manera pueden revertirse? ¿Cuál es la proyección? Algunas de estas preguntas comenzaron a circular por el auditorio ante la proyección del corto “Mujeres en la química: las pioneras”.

A lo largo de casi media hora, los testimonios de Velia Solís, Rita Hoyos y Clelia Riera dieron pie para visibilizar en el video inequidades de género naturalizadas en el ámbito universitario: la discriminación a tesistas mujeres, los obstáculos para conciliar la crianza de hijas e hijos con el estudio y la investigación, prejuicios machistas aceptados y la falta de autoconfianza para liderar espacios de poder, entre otros relatos que ellas fueron narrando en el video.

A través de imágenes en laboratorios de la Facultad y en los hogares de las entrevistadas, el corto resultó una oportunidad para conmemorar la historia de estas pioneras de las Ciencias Químicas en Córdoba y cuestionar la organización social machista, que impide la construcción de una Universidad pública más justa e igualitaria.

Memoria y futuro junto a “las ancestras”

La proyección del video fue el puntapié para una charla-debate entre #MujeresQuímicas de distintas edades y trayectos. Moderado por Gabriela Weller –prosecretaria de Comunicación y referente feminista- el reconocimiento a las pioneras abrió las puertas para las anécdotas -entre risas y comentarios de colegas- y permitió problematizar la realidad de las mujeres de la FCQ ante un auditorio en el que –como dato curioso- había menos de 10 varones.

A los pocos minutos de charla, y tras la ponderación de la apertura de lactarios en 2022 por parte de las químicas, surgió el pedido de reabrir el jardín de infantes al hablar sobre las dificultades que aún existen para compatibilizar maternidad, crianza de hijas/os y tareas de cuidado con el estudio y las investigaciones a cargo de mujeres de la FCQ.

Otros de los ejes del debate estuvieron centrados en la necesidad de formarse en perspectiva de género para llevar adelante nuevas formas de liderazgo en diálogo con la diversidad y la afectividad, más allá de las exigencias y criterios racionales que se ponen como únicas capacidades para gestionar proyectos y espacios institucionales.

En el cierre -y antes de que la moderadora agradeciera a “las ancestras” por el ejercicio de memoria y reforzara la idea de seguir trabajando por la equidad y nuevos debates colectivos- Clelia Riera aseguró “Nunca sentí discriminación en el grupo de Inmunología, tal vez fuimos nosotras las que nos hemos retraído por alguna razón al no tener confianza en nuestras propias fuerzas”, reforzando así una reflexión que se fue construyendo a lo largo del encuentro: la necesidad de desnaturalizar creencias entre las mujeres que las hacen dudar de sus capacidades para crear mejores ámbitos académicos y científicos en la Universidad pública.

  • Pioneras (de izquierda a derecha): Clelia Riera, Velia Solís y Rita Hoyos.
  • Vicedecana Silvia Correa.
  • Estudiantes, nodocentes e investigadoras se acercaron al Auditorio.
  • Natalia Pérez Daher, secretaria de Decanato, moderó el encuentro.
  • Integrantes de la CIFEG.
  • Rita Hoyos en el corto "Mujeres en la Química".
  • Clelia Riera junto a docentes de la FCQ.
  • Entre risas, Ana Baruzzi (izq.) abrió la charla-debate con anécdotas de Velia Solís.
  • Valeria Juárez resaltó la formación en perspectiva de género.
  • Gabriela Weller coordinó el debate.
  • Eva Acosta puso en valor nuevas formas de liderazgo femenino.
  • Mujeres nodocentes durante el encuentro.

La Facultad de Ciencias Químicas, gran protagonista en el reconocimiento a las mujeres científicas cordobesas

 

El martes 14 de febrero, el Gobierno de la provincia Córdoba entregó los Reconocimientos a Mujeres en Ciencia, visibilizando los aportes y trayectoria de investigadoras. En el evento, fueron distinguidas con Menciones Especiales al Mérito Científico las Dras. Sara María Palacios (ex docente e investigadora de la FCQ), Andrea María Smania (docente e investigadora del Departamento de Química Biológica "Ranwel Caputto"-CIQUIBIC-CONICET), Reconocimiento como Mujer Científica del Año a la Dra. Carla Giacomelli (docente e investigadora del Departamento de Fisicoquímica-INFIQC-CONICET) y el Reconocimiento a la Trayectoria a la Dra. Beatriz Caputto (profesora Emérita que se desempeñó como docente e investigadora del Departamento de Química Biológica "Ranwel Caputto"-CIQUIBIC-CONICET).

Por otra parte, ese día la Academia Nacional de Ciencias informó que dentro de los Premios Academia Nacional de Ciencias - edición 2021 se otorgó el Premio Ranwel Caputto en la especialidad Química Orgánica a la Dra. Gabriela Oksdath Mansilla (docente e investigadora del Departamento de Química Orgánica-INFIQC-CONICET).

Toda la comunidad de Ciencias Químicas saluda orgullosamente a las científicas premiadas por el significado que tienen estas distinciones para nuestra vida institucional. Confiamos que estos reconocimientos sirvan de motivación y estímulo para la gran población de científicas que desarrollan su actividad en nuestra querida Facultad.

  • Sara Palacios / Foto: La Voz del Interior
  • Andrea Smania / Foto: CIQUIBIC
  • Carla Giacomelli / Foto: CONICET - Verónica Tello.
  • Beatriz Caputto / Foto: CIQUIBIC
  • Gabriela Oksdath Mansilla

#ColaciónFCQ agosto 2023: abrió el trámite de inscripción para grado

El Área Gestión Alumnos de la FCQ (UNC) informa que desde el 6 de febrero a las 8.00 horas hasta el 12 de febrero a las 23.59 horas, las y los egresados de GRADO que aprobaron el Practicanato Profesional hasta el mes de agosto de 2022, podrán completar e imprimir los formularios a través de SIU Guaraní para su inscripción a la segunda colación de grados de 2023, que tendrá lugar el próximo 31 de agosto.

 

  • ANTES DE COMENZAR CON LA INSCRIPCIÓN:

Si sos matrícula 2015 en adelante, deberías cumplimentar con el Compromiso Social Estudiantil (CSE) (OHCS 4/2016; RHCS 2/2017) Si no cumplimentaste con el CSE, te contamos qué tenés que hacer:

- Tener un certificado analítico completo.

- Entrar al gestor web de CSE: http://compromisosocial.unc.edu.ar/alumnos/#/

· Generar un usuario.

· De la pestaña izquierda solicitar eximición.

· Completar con tus datos.

· Adjuntar el analítico.

· Imprimir la nota.

- Enviar la nota firmada a la Secretaría de Extensión (extension@fcq.unc.edu.ar). En el asunto, colocar COMPROMISO SOCIAL EXIMICIÓN.

 

  • INSCRIPCIÓN:

1) Ingresá a https://guarani.unc.edu.ar/quimicas/

2) En menú TRÁMITES, hacé clic en SOLICITAR CERTIFICACIÓN.

3) Completá los datos para inscribirte a la colación.

4) Respondé la “Encuesta de recién egresado”.

5) Ir a IMPRESIÓN DE FORMULARIOS DE COLACIÓN.

6) En primera instancia, solo se habilitará el formulario CUPÓN DE PAGO.

Luego de emitido, pagá el importe dentro de las 48 horas, en cualquier sucursal de Rapipago (esto es para la confección del diploma).

Para tener en cuenta: el certificado provisorio es opcional y se debe retirar en Oficialía Mayor una vez emitida la resolución de graduación. Se podrá modificar si tildaron mal su elección de solicitar o no el provisorio. Una vez que se modifica esto, debés reimprimir el cupón de pago.

7) Transcurridas las 24 horas de efectuado el pago, se habilitarán los 4 (CUATRO) FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN RESTANTES. Verificá en el sistema para imprimirlos.

8) Descargá e imprimí los FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN a la colación haciendo clic en el ícono de PDF que aparece en cada ítem.

 

  • RECEPCIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN EN OFICIALÍA DE LA FACULTAD (este trámite es personal)

- Fecha de recepción del trámite: a confirmar. Consultá las fechas más adelante en http://estudiantes.fcq.unc.edu.ar/colaciones-grado

- Lugar: Oficialía. 1º piso Edificio Ciencias I

Se deberán presentar en Oficialía de la FCQ (UNC) todos los formularios impresos y la siguiente documentación:

1. Formularios de inscripción a la colación impresos (se completan en SIU Guaraní).

2. Tasa arancelaria de gastos de colación $ 1.000 (ver instructivo más abajo)

3. Una foto carnet (4x4) en papel fotográfico

4. DNI actualizado original y fotocopia (frente y dorso).

5. Constancia de CUIL

 

  • ENTREGA DE TARJETAS Y ANALÍTICO DEFINITIVO: a confirmar

 

  • ACTO DE COLACIÓN: 31 de agosto de 2023.

 

  • INSTRUCTIVO PARA PAGO BANCARIO DE TASA DE RETRIBUCIÓN DE GASTOS POR SERVICIOS:

Las tasas de servicios se abonan vía banco con depósito o transferencia a la cuenta bancaria de   la   UNC  -   Facultad  de  Ciencias  Químicas  /   CUIT 30-54667062-3

 

DATOS BANCARIOS:

Cuenta Corriente 21319115/79

Banco: Nación Argentina

Suc.1570

CBU: 0110213220021319115795

 

Al momento de efectuar la operación bancaria en el campo de referencia debe consignarse el apellido y nombre del titular del trámite.

Una vez efectuada la transacción bancaria, enviar mail a gabrielacastellano@unc.edu.ar (CC: candeantonelli@unc.edu.ar) indicando:

- Asunto: tipo de trámite (Gastos de colación)

- Archivo adjunto: copia de la constancia bancaria de depósito/transferencia legible

- Datos: nombre y apellido del titular del trámite y número de DNI

Una vez verificado el pago en los registros bancarios se procede a la facturación electrónica, la misma será remitida por correo electrónico como respuesta al mail indicado en el punto precedente.

Tener en cuenta que la visualización de la transacción bancaria se encuentra disponible al día hábil siguiente de efectuada, por lo que el/la interesado/a deberá prever ese plazo como necesario para que la Dirección de Tesorería de la Facultad verifique y proceda a la emisión de factura correspondiente.

Del 10 de febrero al 30 de abril: trámite para el cambio o elección de propuesta/carrera

El Área Gestión de Alumnos de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa que las y los  alumnos podrán solicitar el cambio o elección de carrera desde el 10 de febrero hasta el 30 de abril de 2023 con la siguiente modalidad:

  • PRIMER PASO:   

- Ingresar a http://guarani.unc.edu.ar/quimicas/

- Ir a solapa de TRÁMITES

- Seleccionar PREINSCRIPCIÓN A PROPUESTA

- Elegir PROPUESTA:

 

. Responsable académico: Facultad de Ciencias Químicas

. Propuesta:

Farmacia

Bioquímica

Licenciatura en Química

Licenciatura en Biotecnología

. Ubicación: sede única

. Modalidad: presencial

- Confirmar.

 

  • SEGUNDO PASO:

Enviar un correo electrónico a despacho@quimicas.unc.edu.ar con el asunto CAMBIO O ELECCIÓN DE CARRERA, indicando en el cuerpo del mensaje apellido, nombre y DNI del solicitante.

Turno de exámenes de febrero 2023: conocé días, aulas y horarios

La Prosecretaría de Planificación, Inclusión e Innovación Educativa de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa a la comunidad estudiantil los días, aulas y horarios de los turnos de exámenes de FEBRERO 2023.

DESCARGÁ LA GRILLA AQUÍ

 

IMPORTANTE: LAS/OS ESTUDIANTES DEBERÁN CORROBORAR LA INFORMACIÓN FINAL EN EL AULA VIRTUAL, YA QUE PUEDE HABER MODIFICACIONES.  

Licenciatura en Biotecnología: convocan a constituir nuevos Centros de Práctica para estudiantes

El Practicanato Profesional es una de las instancias fundamentales en la formación de nuestra comunidad estudiantil. Debido a ello, el equipo docente de esa asignatura junto a la Secretaría Académica y la Prosecretaría de Valorización del Conocimiento y Transferencia Tecnológica de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) invitan a instituciones académicas, grupos de investigación y empresas a enviar sus propuestas de trabajo para constituir nuevos Centros de Práctica destinados a estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 17 de febrero de 2023 y las instituciones interesadas podrán sumarse aquí, a través de un formulario electrónico. Una vez recibidos y seleccionados los proyectos, la Facultad organizará las actividades en los nuevos Centros de Práctica en dos trayectos, a lo largo de 2023.

“El Practicanato Profesional de la Licenciatura en Biotecnología focaliza en la adquisición de habilidades que hacen al ejercicio profesional, por lo que desde la Facultad priorizamos el desarrollo de las prácticas de las y los estudiantes en instituciones y grupos de investigación vinculados con la líneas de trabajo en biotecnología”, comentó Germán Gil, profesor de la cátedra. 

Perfiles

En esta convocatoria, la búsqueda está destinada especialmente a instituciones y empresas de base tecnológica, dentro de los rubros: nanotecnología, biotecnología, química, agro, materiales avanzados, farmacia y medioambiente, entre otras. Los perfiles prioritarios son: agro/vegetal, ambiente, medicina/salud humana, bioinformática y nanotecnología.

Por lo general, las actividades de las y los estudiantes de la Licenciatura en Biotecnología en los Centros de Práctica demandan un mínimo de cuatro meses y un máximo de 12, alcanzando en total una práctica profesional de 500 horas con modalidad presencial. El acuerdo incluye: convenio específico de prácticas de grado, confidencialidad entre partes (NDA), acta compromiso y seguro laboral.

La planificación de las prácticas

Según el plan establecido por la cátedra para 2023, las actividades en los Centros de Práctica actuales y en los que se sumarán quedará organizada en dos instancias:

  • Practicanato Preparatorio | Primer cuatrimestre 2023: consistirá en la elaboración del Plan de Trabajo. En esta actividad participará el estudiante seleccionado para realizar la práctica, el/la tutor/a de la institución y el/la profesor/a del Practicanato (FCQ). Una vez elaborado el Plan de Trabajo, la/el estudiante lo presentará de forma escrita y oral ante el tribunal del Practicanato. Máximo: 100 horas.
  • Practicanato Profesional | Segundo cuatrimestre 2023: en esta etapa se desarrollará la práctica siguiendo el Plan de Trabajo elaborado y aprobado anteriormente. Una vez finalizada la práctica, el/la estudiante deberá presentar un informe y exponer mediante una presentación los resultados de la práctica ante el tribunal del Practicanato. Máximo: 500 horas.

El plantel docente del Practicanato de la Licenciatura en Biotecnología de la FCQ (UNC) está integrado por Marisa Martinelli, Dolores Rubianes, José Barra y Germán Gil. ¿Dudas? practicanatobiotec@quimicas.unc.edu.ar

 

Viernes 23 y 30 de diciembre, asueto en la UNC

Las autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) comunican que, acorde con el Decreto presidencial 820/22 y la Resolución Rectoral 2024/22, los días 23 y 30 de diciembre de 2022 habrá asueto docente y administrativo en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

La medida responde a la proximidad de estas fechas con la celebración de la Navidad y el Año Nuevo y tiene como objetivo posibilitar las reuniones familiares tradicionales, que se realizan en esos días. En el ámbito universitario, la decisión responde al ejercicio de la autonomía de la UNC y las facultades que confiere el artículo 22, inciso 1 del estatuto universitario.

En ese sentido, desde la Facultad sugieren a toda la comunidad de la FCQ (UNC) tomar los recaudos necesarios para la realización de trámites o actividades que puedan verse afectadas durante esos días de asueto.

Informe de gestión: más diálogo, infraestructura y vínculos con la comunidad

“Ha sido un año con muchas dificultades, pero hoy podemos decir que luego de la pandemia, volvimos a poner a la FCQ de pie, siendo una de las primeras facultades en retomar actividades ciento por ciento presenciales”, dijo el decano Marcelo Mariscal. Junto a la vicedecana Silvia Correa, ambos dieron inicio a la presentación del Informe de Gestión 2022, tras la emisión de un video institucional con un resumen de lo realizado.

Desde el Decanato agradecieron el acompañamiento y compromiso de docentes, nodocentes y estudiantes para adaptarse a la pospandemia y poner en marcha procedimientos que se habían visto afectados. Como ejemplos de las metas alcanzadas, la Vicedecana mencionó: la implementación de dos lactarios, el Observatorio de Graduados, la producción de material sobre teóricos y prácticos, la ejecución de numerosos concursos docentes y nodocentes y la participación de 17 estudiantes en un curso internacional organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Marcelo Mariscal y Silvia Correa.

Luego, a partir del lema de gestión +FCQ, la presentación se fue desarrollando a través de tres ejes que sintetizaron las principales actividades y objetivos alcanzados por las prosecretarías y secretarías. Eva Acosta, secretaria de Ciencia y Tecnología, comentó los avances en ciencia, tecnología, vinculación y transferencia tecnológica. El eje +Ciencia incluyó desarrollos en formación, promoción y acompañamiento.

Eva Acosta expuso sobre temas del eje +Ciencia. 

Valeria Juárez, secretaria de Extensión, expuso sobre el eje +Comunidad, el cual abarcó actividades de extensión y de vinculación realizadas a partir de convenios, jornadas, subsidios, programas, proyectos de extensión y de articulación y el Museo de Ciencias Interactivo (MCI). Entre las novedades, el equipo de extensión impulsó talleres sobre salud pública y comunicación pública de la ciencia -que contaron con una alta participación de estudiantes- y el programa de curricularización de la extensión. Ambas iniciativas fueron posibles gracias a la interacción de estudiantes, docentes y nodocentes con comunidades de Córdoba capital y de otras localidades cordobesas.

En el cierre, Pablo Manzo, a cargo de la Secretaría General, presentó detalles sobre la organización y destino de los fondos asignados al presupuesto 2022, el cual superó los 91 millones de pesos. A través de gráficos y datos cuantitativos, Manzo comentó sobre las fuentes de financiamiento, los destinos de los fondos y los gastos de infraestructura y de mantenimiento en cada edificio. En su informe sobre el eje +Gestión, el Secretario General resaltó el gran nivel de ejecución de fondos alcanzado con las distintas partidas, las cuales fueron destinadas especialmente a la realización de obras.

Valeria Juárez durante la presentación del eje +Comunidad.

Pablo Manzo graficó detalles relacionados con el eje +Gestión.

En ese sentido, desde el equipo de gestión adelantaron que uno de los compromisos para 2023 implica seguir concretando proyectos de infraestructura que resultan fundamentales para el funcionamiento de la FCQ. Entre ellos, la construcción de nuevas aulas y la inauguración de obras para institutos que dependen de la FCQ (UNC) y de CONICET, tales como el Instituto de Investigaciones en Fisicoquímica de Córdoba (INFIQC) y el Centro de Investigaciones en Química Biológica de Córdoba (CIQUIBIC).

Durante su discurso, el Decano también destacó el diálogo y la escucha como otro de los ejes a poner en valor durante los próximos años. "Somos una gestión basada en el diálogo, pero especialmente en la escucha. Con Silvia formamos parte de un equipo de trabajo comprometido, y nos sentimos orgullosos y agradecidos con quienes nos acompañan a gestionar desde las prosecretarías y secretarías. Las puertas siempre estarán abiertas para seguir escuchando sobre problemas, demandas y todo aquello que podamos corregir", dijo Mariscal. 

INFORME DE GESTIÓN 2022: descargar

 

 

Páginas

 

Contacto y horarios

Secretaría del Departamento:
Edificio Integrador, Planta Baja.

Tel. +54 351 535-3851.
Correo-E: secbioclin@fcq.unc.edu.ar

Horario de atención a los alumnos:
Lunes a viernes, de 10 a 12 hs. y de 13.30 a 16.30 hs.