Becas SeCyT: apertura de convocatoria y nuevo reglamento

Viernes, 18 Agosto 2017
 
La Secretaria de Ciencia y Tecnología (SECyT) de la FCQ (UNC) informa que desde el viernes 11 de agosto y hasta el 11 de septiembre estará abierta la Convocatoria 2017 a becas que otorga anualmente la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC.
 
El llamado está abierto en las categorías de Iniciación de Maestría (nueva); Maestría; Doctorado; Finalización de Doctorado; y Postdoctorales.
 
Las bases de las distintas convocatorias se pueden consultar ingresando acá.
 
 
El presente llamado cuenta con un nuevo reglamento (Resol HCD 856/2017) aprobado recientemente por el Consejo Superior de la UNC, y comenzará a regir con los becarios SeCyT seleccionados de la presente convocatoria, cuya beca iniciará el 1 de abril de 2018.
 
La nueva normativa cuenta con cambios significativos en relación a la reglamentación vigente hasta la última convocatoria, a saber:
 
Nueva categoría “Inicio de Maestría”: Estas becas están destinadas a los postulantes que estén comenzando los estudios de una carrera de Maestría de la UNC. Tendrá un año de duración y no se podrá renovar. Los que estén en el segundo año o iniciando su trabajo final, podrán postularse únicamente a las becas de Finalización.
 
Períodos de duración de las becas: Las becas de Maestría (contando ambas modalidades, Inicio y Maestría) no se extenderán más de tres años. Al igual que las becas de Doctorado (Inicio y Finalización), no superarán los cinco años.
 
Compatibilidad de cargos (artículos 24 al 27): Los becarios podrán tener cargos simples, de nivel universitario, de hasta 10 horas semanales. También podrán realizar tareas de vinculación durante la vigencia de la beca, y se les permitirá tener hasta 12 horas semanales de docencia en el nivel medio o terciario.
 
Nuevos derechos para los becarios (Artículo 37): Desde esta convocatoria, los becarios de la SeCyT tendrán derecho a una licencia por maternidad o paternidad; licencia por enfermedad; o por adopción o guarda. Además, gozarán de 30 días anuales en calidad de receso por vacaciones.
 
Un solo documento como reglamento de todas las becas: La nueva reglamentación estará organizada en un solo documento, con una primera parte general a todas las categorías de becas y otra desagregada en los distintos tipos de becas.
 
Directores de las becas (Artículos 38 al 41): Desde esta convocatoria también podrán dirigir los proyectos de los becarios personas que posean un cargo de Profesor Asistente con un mínimo de cinco años de antigüedad.
Evaluación de postulaciones: Habrá dos instancias de evaluación: un primera, que analizará la admisibilidad de las postulaciones, la cual estará constituida por una comisión Ad hoc integrada por cinco secretarios de ciencia y tecnología de distintas unidades académicas de la UNC. Los proyectos que cumplan con todos los requisitos de la postulación pasarán a una segunda instancia, conformada por las comisiones evaluadoras de la SeCyT, de donde surgen las listas de órdenes de mérito para cada categoría de beca.
 
Distribución de becas: Las Unidades Académicas solicitan a la SeCyT- UNC priorizar un determinado tipo de beca.
 
Cantidad de becas: En esta convocatoria se otorgarán un mínimo de 16 becas, que comenzarán a regir el 1 de abril de 2018.
 
Estipendios (artículos 29 al 32): En las categorías de iniciación de Maestría, Maestría, Doctorado y Finalización de Doctorado, los montos no podrán ser menores al 75% ni mayores al sueldo neto de un cargo de Profesor Asistente con dedicación exclusiva y sin antigüedad; en las becas de Postdoctorado, el monto no podrá ser inferior al 85%.
 
Fechas:
 
Apertura de convocatoria: 11 de agosto.
Cierre de convocatoria: 11 de septiembre.
Anuncio de resultados: últimas semanas del mes de diciembre de 2017.
Comienzo de las becas: 1 de abril de 2018.
 
 
Consultas: Dra. Lidia Mabel Yudi. Secretaria de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la FCQ (UNC). Email: secyt@fcq.unc.edu.ar