Distribución de mesas de votación y proceso eleccionario del 6 junio

Jueves, 1 Junio 2017
La Junta electoral de la FCQ (UNC) informa la distribución de mesas, el procedimiento de sufragio, así como el método para conteo de votos, para las próximas elecciones del día 6 de junio de 2017:
 
 
1°) El procedimiento de elección será regido por la Ordenanzas 19/2010, 1/2017 y 3/2017 del Honorable Consejo Superior (HCS) de la UNC.
 
2º) Las mesas de votación estarán abiertas desde las 8 horas hasta las 18 horas del día 6 de junio de 2017.
 
3º) Los docentes, nodocentes y egresados solo votarán decano y vicedecano.
 
Los estudiantes votarán:
 
• Decano y Vicedecano,
• Consejeros Estudiantiles de la FCQ y
• Consiliarios Estudiantiles de la UNC.
• Autoridades de centro de estudiantes de la FCQ, en mesas distintas a las de autoridades de la FCQ.
 
4º) Todos los votantes deberán presentarse a la mesa de votación correspondiente, con su DNI para proceder a la verificación de identidad según los datos contenidos en el padrón electoral respectivo.
 
5º) Se dispondrán 12 mesas de votación para receptar los votos para decano y vicedecano.
 
En las mesas correspondientes al claustro estudiantil también se receptará el voto para consejeros estudiantiles de la FCQ y consiliarios estudiantiles de la UNC.
 
6º) Las mesas de votación estarán distribuidas y ubicadas de la siguiente forma:
 
Docentes:
 
Mesa Nº 1: padrón completo de Profesores Titulares y Asociados; Puerta A, Sala del Honorable Consejo Directivo de la FCQ, Planta Baja del Edificio Integrador.
 
Mesa Nº 2: padrón completo de Profesores Adjuntos; Puerta B, Sala del Honorable Consejo Directivo de la FCQ, Planta Baja del Edificio Integrador.
 
Mesa Nº 3: padrón completo de Profesores Auxiliares; Sala de Reuniones 1 (contigua a la Sala del HCD de la FCQ), Planta Baja del Edificio Integrador.
 
Nodocentes
 
Mesa Nº 4: padrón completo de Nodocentes; Mayordomía (Sala contigua a la biblioteca Sanguinetti), Planta Baja del Edificio Integrador.
 
Mesas Nº 5 a la Nº 10: padrón de Estudiantes:
 
Mesa Nº 5: Desde la estudiante ABACA, FLORENCIA YANINA hasta la estudiante BUSTOS ECHEVERRIA, JULIETA ABRIL (incluída); Sala de Reuniones 2 (enfrente lab. 201), 2º Piso del Edificio Ciencias 1.
 
Mesa Nº 6: Desde la estudiante BUSTOS FIGUEROA, GISELA ANDREA hasta el estudiante FACCHINI, RENATO LUIS (incluido); Descanso Intermedio (Salida Terraza, enfrente lab 209-211), 2º Piso del Edificio Ciencias 1.
 
Mesa Nº 7: Desde el estudiante FAGGIANO, MARCOS JAVIER hasta la estudiante JEREZ, MARIANA GABRIELA (incluida); Sala de Tutorías, 2º Piso del Edificio Ciencias 1.
 
Mesa Nº 8: Desde la estudiante JIJENA, YAMILA CAROLINA hasta la estudiante NIETO REVELLATO, STEFANIA FLORENCIA (incluida); Descanso Posterior (al lado de Informática), 2º Piso del Edificio Ciencias 1.
 
Mesa Nº 9: Desde la estudiante NIEVA, AIXA DAIANA hasta el estudiante ROZZIO BOTARDA, AYLÉN CAMILA (incluida); Descanso Posterior (al lado de Oficialía), 1º Piso del Edificio Ciencias 1.
 
Mesa Nº 10: Desde la estudiante RUBIN, MELINA hasta la estudiante ZURITA, MARIA FLORENCIA (incluida). Descanso Posterior (al lado de Despacho de Alumnos), PB del Edificio Ciencias 1.
 
Mesas Nº 11 y Nº 12: padrón de Egresados
 
Mesa Nº 11: Desde la egresada ABALLAY CASTAGNO, AYELÉN hasta el egresado JUNCOS, JOSE LUISÉN (incluido); Puerta A, Auditorio de la FCQ, 1º Piso del Edificio Integrador.
 
Mesa Nº 12: Desde la egresada JUNCOS, SONIA VERONICA hasta la egresada ZUTTION, MARTHA INES (incluida). Puerta B, Auditorio de la FCQ, 1º Piso del Edificio Integrador.
 
7º) De acuerdo a la Ord. HCS 372017, el procedimiento de emisión de sufragio con boleta única será:
 
• El presidente de mesa entregará al elector una boleta única de sufragio para decano y vicedecano, y otra boleta única de sufragio (SÓLO el caso del claustro estudiantil) para Consejeros y Consiliarios firmada por él y por los fiscales que deseen hacerlo (en el espacio demarcado habilitado a tal efecto en el reverso de cada boleta) y lo invitará a pasar al cuarto oscuro para marcar la opción electoral de su preferencia.
 
• La boleta única de sufragio entregada debe tener los casilleros en blanco y sin marcar y estar acompañada de un bolígrafo con tinta indeleble que permita al elector marcar la opción electoral de su preferencia.
 
• En el supuesto de dañarse la boleta, o un error de parte del elector, el presidente de mesa entregará una nueva boleta a éste, recibiendo la inutilizada, procediendo a anularla y reservarla para hacer la rendición correspondiente con el resto de la documentación a la junta electoral.
 
• Emisión del voto. En el cuarto oscuro el elector marca la opción electoral de su preferencia en la boleta única de sufragio con una cruz, tilde o símbolo similar dentro de los recuadros impresos en ella, según corresponda. Dicho símbolo puede sobrepasar el respectivo recuadro, sin que ello invalide la preferencia.
 
• Está PROHIBIDO realizar cualquier inscripción o agregado de leyendas en la boleta única de sufragio, so pena de que un voto que contenga otra inscripción distinta a la incluida en el recuadro de opción electoral será declarado nulo y no incluido en el escrutinio ni en la ponderación de votos.
 
• La boleta única de sufragio, debidamente doblada por sus pliegues, será depositada por el elector en la urna.
• Es obligación del presidente de mesa corroborar que la boleta única de sufragio esté doblada en forma tal que resulte absolutamente imposible conocer la preferencia marcada por el elector, y estén a la vista las firmas de las autoridades de mesa.
 
• Constancia de emisión del voto: el presidente de mesa procederá, inmediatamente, a anotar en el padrón de electores de la mesa, a la vista de los fiscales y del elector mismo, la palabra "VOTÓ" en la columna respectiva en la fila del nombre del sufragante. El elector dejará constancia de haber sufragado insertando su firma en la columna respectiva del padrón.
 
8º) De acuerdo a la Ord. HCS 1/2017, resultará electa la fórmula de decano y vicedecano que obtenga el mayor resultado de ponderar los votos positivos válidamente emitidos (esto es, LUEGO DE EXCLUIR votos en blanco y nulos), siempre que este resultado sea superior al 40%.
 
• En caso de igualdad en el valor ponderado de cada candidato hasta el tercer decimal entre dos fórmulas que superen el piso de 40%, se realizará una segunda votación entre las dos fórmulas 15 días después de efectuada la elección original y resultará ganadora la fórmula que obtuviese el mayor valor de ponderación.
 
• Si ninguna fórmula superara el valor 40% entre las dos fórmulas que obtuviesen los mayores valores de ponderación, se realizará una segunda votación a los 15 días de efectuada la elección original y resultará ganadora la fórmula que obtuviese el mayor valor de ponderación
 
9º) De acuerdo a la Ord. HCS 19/2010, los cargos a cubrir de consejeros y consiliarios por los estudiantes serán asignados por el sistema D'Hont de representación proporcional conforme al orden establecido por cada lista y con arreglo al siguiente procedimiento:
 
a) El total de los votos obtenidos por cada lista será dividido por uno (1), por dos (2), por tres (3) y así sucesivamente hasta llegar al número igual al de los cargos a cubrir;
b) Los cocientes resultantes, con independencia de la lista de que provengan, serán ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir;
c) Si hubiere dos o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si éstos hubieren logrado igual número de votos el ordenamiento resultará de un sorteo que a tal fin deberá practicar la Junta Electoral competente;
d) A cada lista le corresponderán tantos cargos como veces sus cocientes figuren en el ordenamiento indicado en el inciso b).
 

Para el día de la elección, en el caso de docentes, no docentes y egresados, el único documento que se aceptará es el DNI. En el caso de los estudiantes, podrán votar con DNI o con Libreta Estudiantil.

 
 
 
 
 
Corrección de estilo y edición digital: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).
 
Autoriza difusión: PCI.