21 y 22 noviembre: III Jornadas de Emprendedorismo e Innovación en la FCQ

Martes, 24 Octubre 2017

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que los días martes 21 y miércoles 22 de noviembre de 2017 realizará las “III Jornadas de Emprendedorismo e Innovación” que tendrán lugar en el Auditorio del Edificio Integrador (primer piso).

En los últimos 20 años, en el ámbito de las ciencias sociales, se ha dedicado especial atención a los procesos y dinámicas de los fenómenos innovativos, entendiendo a éstos, como la utilización, difusión o aplicación del conocimiento para aportar soluciones en la vida socio-económica de los países. Nuestra Facultad tiene una rica tradición en actividades de Vinculación Tecnológica fundamentalmente relacionadas a la asistencia técnica de sectores productivos. Sin embargo entendemos que no siempre estas actividades desembocan en procesos innovativos y que es necesario profundizar las modalidades y los mecanismos mediante los cuales nuestra institución se relaciona con su entorno.

En los últimos años la Facultad de Ciencias Químicas, se ha comprometido de manera particular con la temática, con el convencimiento de realizar aportes institucionales específicos traducidos en políticas, herramientas y mecanismos para promover la aplicación de conocimiento en nuestro entorno socio-productivo.

Entendemos al emprendedorismo como la búsqueda de un vínculo socio-productivo que intenta integrarse a una economía de producción mediante una modalidad especial de actividad tecnológica. Se trata de una actividad compleja que excede las intenciones y acciones de actores inpiduales y que necesita del aporte activo de otros actores institucionales indispensables (universidad, estado) para lograr que un proyecto tecnológico pueda convertirse en una unidad productiva

Atentos a esta complejidad y con la intención primaria de explorar esta temática, estamos organizando anualmente, desde hace ya tres años, una Jornada destinada al “Emprendedorismo e Innovación” que contribuya a generar nuevos trayectos para nuestros estudiantes, egresados y docentes investigadores. Consideramos que si bien nuestra institución está dando sus primeros pasos en la temática, ya tiene una serie de experiencias para compartir con nuestra comunidad.

Objetivos

-Generar un espacio para compartir e intercambiar conocimientos en relación a casos, experiencias o proyectos, que pongan de manifiesto algún aspecto relevante del proceso de generación de emprendimientos de base tecnológica.

-Debatir el concepto de emprendedorismo tecnológico y el rol del sistema científico tecnológico en esta temática.

-Compartir proyectos en ejecución que tienen potencialidad de traducirse en innovación.

-Analizar aspectos vinculados a las herramientas de financiamiento en la que están encuadrados los proyectos de base tecnológica.

Programa:

Martes 21 de noviembre de 2017:

Lugar: Auditorio edificio integrador, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Nacional de Córdoba.

9:30 hs. Presentación de la Jornada a cargo de las autoridades de la FCQ (UNC).

10:00 hs. Proyecto: Biotecnología para Hemoderivados BIOHEMO (EMPRETECNO FONARSEC). Expositores: Dres. Carlos Argaraña; José Daniotti y José Luis Bocco.

10:30 hs. Proyecto: Nuevos blancos de acción terapéutica en cáncer (PAE GLAXO). Expositor: Dr. Gastón Soria.

11:00 hs. Coffee break.

11:30 hs. Casos de EBTs incubadas (con participación de docentes, estudiantes o egresados de la FCQ).

-Quantum Dynamics. Desarrollo de software científico, destinado a científicos y empresas que necesitan recursos de alta performance. Expositor: Lic. Carlos Medrano.

-Novosens. Desarrollo de biosensores para la medición de compuestos para la industria. Expositor: Dr. Lucio Simonella.

-Nova Vektors Gestión integral para el uso eficiente de la energía. Expositor: Dr. Oscar Oviedo.

Miércoles 22 de noviembre de 2017:

9:30 hs. Línea PICT Start UP. Proyectos de desarrollo tecnológico con potencial innovador (con participación de docentes de la FCQ).

-Diagnóstico molecular de cáncer de tiroides. Expositor: Dr. Juan Nicola.

-Medicamentos de base nanotecnológica. Expositor: Dr. Santiago Palma.

10:30 hs. Coffee break.

11:00 hs. Línea Agregando Valor. Proyectos de desarrollo tecnológico con potencial innovador con participación de docentes de la FCQ.

-Formulación de agroquímicos. Expositor: Dr. Daniel Allemandi.

-Trauma cerebral, nueva terapia. Expositora: Dra. Mariela Pérez.

-RAC TCCL. Soluciones tecnológicas para laboratorios. Expositor: Dr. Tomás Tempesti.

FORMULARIO DE INSCRIPCIONES

CLICK AQUÍ (+)