Cambios en reglamento de subsidios SeCyT

Jueves, 15 Marzo 2018

 

El Consejo Superior de la UNC aprobó un nuevo reglamento para los subsidios a Programas y Proyectos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Artístico de la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT) de la UNC, cuya próxima convocatoria será abierta en las primeras semanas del mes de abril.

Los cambios en la normativa abarcan distintos aspectos formales de los subsidios e implican innovaciones considerables. Se reemplazan los proyectos tipo “A” y “B”, por líneas de financiación dirigidas a equipos denominados “Consolidar”, “Formar” y “Estimular”; se exige que los roles de los integrantes de los equipos de investigación estén formalmente definidos en cada convocatoria; el proceso y los tiempos de admisibilidad y recusación de postulaciones están incluidos en el nuevo reglamento; y, a partir de ahora, será obligatorio que los responsables de los proyectos sean docentes de la UNC.

Nuevas líneas (artículo 3)

  • Equipos de trabajo consolidados (Consolidar). Esta línea de subsidios, dirigidos a equipos grandes, consolidados y con reconocida trayectoria, se extenderá por 4 años, aunque se abrirá la convocatoria cada bienio para abrir la posibilidad de reemplazar integrantes del equipo si así es requerido.

 

  • Equipos de trabajo de reciente formación (Formar): se subsidiarán por dos años, y están destinados a equipos de docentes-investigadores de la UNC “en formación” y “con proyecciones para formar equipos de trabajo consolidados en el corto y mediano plazo”.

 

  • Equipos de trabajo para estimular producción científica (Estimular): Son dirigidos a equipos integrados por docentes-investigadores de la UNC con participación previa en otros proyectos de investigación financiados por la UNC u otros organismos, pero que no se encuadran dentro de las líneas Consolidar o Formar. Estos proyectos también durarán dos años.

 

Categorías de integrantes de equipos de investigación

A partir de la próxima convocatoria, los roles de los integrantes de los equipos de investigación estarán definidos y agrupados en las siguientes categorías (artículo 16 y 17):

  • Responsables: deberán ser, sin excepción, docentes de la UNC que se desempeñen como profesores regulares o auxiliares, concursados o con un interinato no menor a cinco años (en la convocatoria 2018, transitoriamente, no se exigirá está antigüedad a los docentes interinos).

 

  • Consultores académicos: Entrarán dentro de este grupo los integrantes que sean Profesores Eméritos, Consultos, Honorarios, Contratados y Visitantes, Docentes jubilados de la UNC, Docentes e Investigadores pertenecientes a otras Universidades y Organismos de Investigación, Ciencia, Tecnología y Artes, de gestión pública y privada del país o del extranjero.

 

  • Integrantes en formación: los estudiantes de grado y postgrado de la UNC, becarios (con lugar de trabajo en la UNC), graduados universitarios de carreras de grado de universidades nacionales o extranjeras y Docentes UNC (que no cumplan con los requisitos para ser integrantes responsables).

 

  • Colaboradores: podrán cumplir este rol graduados universitarios, docentes de la UNC (que no puedan ser responsables), docentes jubilados de la UNC, Docentes e Investigadores pertenecientes a otras Universidades y Organismos de Investigación, Ciencia, Tecnología y Artes, de gestión pública y privada del país o del extranjero, Profesionales independientes, No docentes y Personal de apoyo.

 

Plazos de admisibilidad

El nuevo reglamento formaliza y estipula todos los procedimientos relativos a la admisibilidad (artículos 28, 29 y 30) de los proyectos que se postulen a las convocatoria a subsidios SECyT, así como las vías y plazos de recusación (artículos 47, 48 y 49).

 

Descargar Reglamento Programas y Proyectos de investigación, desarrollo tecnológico y artístico de la SeCyT-UNC.