25 de abril | “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”: la Dra. Casati hablará sobre rayos UV-B y ADN de plantas

Viernes, 20 Abril 2018
Dra. Casati. Foto: Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular Chile (SBBM).

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) invita a una nueva edición del ciclo de conferencias de investigadores externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”, en el marco del centenario de la Reforma Universitaria. La apertura tendrá lugar el miércoles 25 de abril, a las 11, en el Auditorio FCQ (Edificio Integrador, Ciudad Universitaria).

La conferencia inaugural estará a cargo de la Dra. Paula Casati, investigadora Principal de CONICET en el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (CEFOBI) y Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario. El tema será “Rol de proteínas remodeladoras de la cromatina en el daño y la reparación del ADN por UV-B en plantas”

Acerca de la conferencia

La vida terrestre evolucionó luego de la formación de la capa de ozono estratosférico, que absorbe los rayos UV-B más dañinos (280-315 nm), los cuales forman parte de la radiación solar. La fuerte absorción de UV-B por las moléculas biológicas, particularmente el ADN, hace que esta radiación sea extremadamente peligrosa.

Debido a que las plantas deben absorber fotones para realizar la fotosíntesis, inevitablemente están expuestas al UV-B. Por ello, han desarrollado diversas respuestas de defensa frente a este tipo de radiación. Las modificaciones en la cromatina son una consecuencia de la exposición de las plantas con esta radiación. La cromatina afecta la estructura y accesibilidad del ADN luego del daño y, por lo tanto, la velocidad de formación y reparación del daño en las moléculas de ADN.

“Por lo tanto, en nuestro laboratorio estudiamos el papel de algunas proteínas de la cromatina en la respuesta frente al daño del ADN por UV-B. En particular, investigamos el papel de la acetilación de histonas en las respuestas al UV-B, y la función de las proteínas que actúan como chaperonas de histonas. Nuestros resultados indican que el remodelado de la cromatina es un proceso clave en la aclimatación frente al UV-B en plantas”, comentó la Dra. Casati.

Esta conferencia cuenta con el apoyo de Syngenta Argentina.

Fuente: Dra. Andrea Smania, CIQUIBIC. Autorización de la publicación: Dra. Mabel Yudi, SECyT (FCQ, UNC).