Extensión: Talleres de Capacitación Docente sobre Cristalografía

Martes, 15 Mayo 2018

La Secretaría de Extensión de la FCQ (UNC) informa que, en el marco de las actividades coordinadas por esta Secretaría, se realizarán nuevas ediciones de los Talleres de Capacitación Docente sobre Cristalografía y Crecimiento de Cristales, destinados a docentes de todos los niveles educativos, a la largo de todo el país, y específicamente, en la Provincia de Córdoba.

Los talleres, cuyas ediciones ya se realizaron en años anteriores, están organizados por la Dra. Valeria Fuertes, integrante de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr),y tienen como propósito principal difundir la importancia de la enseñanza de la Cristalografía y la Cristalización, cuyos saberes están ausentes en los programas oficiales de docencia, dando así a conocer el maravilloso y sorprendente mundo de los cristales.

Los mismos son gratuitos y auspiciados por el Programa VocAr de CONICET. La idea es promover un espacio científico que en la actualidad se encuentra fuera del contenido curricular oficial. Se pretende, además, generar un espacio interdisciplinario para la extensión de actividades científicas y técnicas entre la Universidad y otros niveles educativos. Transmitir la enseñanza de la cristalografía desde un nivel conceptual, pero también práctico y didáctico, como el crecimiento de un cristal, hacia docentes de Ciencias Naturales (como la química, física y áreas afines) de distintos niveles, tiene por objeto capacitarlos en esta temática que forma parte de la comprensión de “La Materia”. De esta manera, se contribuye también a la formación integral de los alumnos mediante el desarrollo de estrategias formativas que consoliden, integren y amplíen sus capacidades, destrezas y conocimientos sobre estas ciencias.

Los contenidos temáticos que se desarrollarán durante en los Talleres serán:

1. Introducción a la Cristalografía y características principales de los sólidos cristalinos
2. Crecimiento de Cristales: conceptos generales
3. Aspectos prácticos del Crecimiento de Cristales: ejemplos y actividades para realizar en el aula

El Cronograma de Talleres en la Provincia de Córdoba, para esta edición 2018, es:

• Córdoba Capital: 22 de mayo, de 13 a 18 horas, en el Auditorio del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (MinCyT) sito en Álvarez de Arenales 230. B° Juniors, Córdoba Capital.

• Villa María (Pcia. de Córdoba): 5 de junio, de 14 a 19 horas, en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República "Dr. Ángel Diego Márquez" - INESCER (Bv. España 1098, Villa María).

• Río Cuarto (Pcia. de Córdoba): 8 de junio, de 14 a 19 horas, en el aula de Posgrado de la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (RN36 601, Río Cuarto).

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PARA TALLERES:

Ver ediciones anteriores de TALLERES: CLICK AQUÍ (+)

Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios:

La Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) decidió organizar la cuarta edición 2018. Se mantienen los lineamientos de las ediciones anteriores, con algunas modificaciones que, luego de la experiencia adquirida, el Comité Organizador considera adecuadas.
El concurso se trata de una actividad grupal en donde los alumnos, guiados por sus docentes, deben realizar una experiencia de crecimiento cristalino. La modalidad del concurso 2018 consistirá en el crecimiento únicamente de cristales de: sacarosa (azúcar común), sulfato de cobre, cloruro de sodio (sal común), alumbre de potasio, fosfato diácido de potasio (KDP) o bórax, tanto monocristales como policristales. Todo el proceso deberá ser documentado en un video (con una duración máxima de 4 minutos) o un informe (con una extensión máxima de 5 páginas), que se enviará al Comité Organizador para su evaluación. Los grupos seleccionados serán invitados a presentar sus trabajos en una jornada de finalistas, a realizarse en la ciudad de Rosario el martes 13 de noviembre de 2018. Como cierre de las actividades del día, se realizará la ceremonia de premiación.

Bases e información general del Concurso para Colegios Secundarios 2018:

La fecha límite para envío de trabajos es hasta el 17 de septiembre.

El formulario de envío de trabajos es

Fuente responsable de datos: Dra. Valeria Fuertes (FCQ-UNC).
Producción, redacción y edición digital: Lic. carolina Guevara (OCI-FCQ).