29 de Mayo: Conferencia del Dr. Víctor Rodríguez

Jueves, 24 Mayo 2018

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC invita a la comunidad académica de esta Casa a la próxima Conferencia que se dictará en el marco del Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”, que tendrá lugar el próximo martes 29 de mayo a las 11 horas, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico de Córdoba (CCT).

La Conferencia estará a cargo del Dr. Víctor Rodríguez, Profesor Emérito de la Facultad de Filosofía y Humanidades (FFyH) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

En esta ocasión, el desafío es incursionar en otras áreas del saber científico, como una propuesta alternativa para enriquecer y estimular la curiosidad y la generación de preguntas, bases fundamentales de nuestra actividad como investigadores.

Tema de la Conferencia:

Ciencias Naturales y Epistemología: un diálogo fluctuante

La exposición se focalizará en la interacción existente entre la epistemología y sectores de la investigación en ciencias químicas y biológicas. La pregunta que se pretende analizar es hasta qué punto este contacto puede ser de utilidad.
La ciencia contemporánea muestra una trama tan compleja que se torna prácticamente inalcanzable una comprensión global de su dinámica actual. Hay bastante consenso en que esta dificultad ya está acechando a las disciplinas particulares. Las lecturas epistemológicas de esta trama, normalmente ayudadas por condimentos de la historia de la ciencia reciente, intentan contribuir de algún modo a esta comprensión. Además, aunque la epistemología puede ser considerada como una disciplina de segundo orden en relación con las prácticas científicas, -algo así como una gimnasia intelectual-, en situaciones especiales puede colaborar con las disciplinas como generadora de heurísticas, o ayudar a comprender mejor los métodos utilizados en cada una de ellas. Esto se debe en parte a su tendencia a la comparación de métodos similares en diferentes disciplinas. Un ejemplo es la interpretación de los modelos computacionales en la investigación.

Fuente responsable de los datos: Dra. Andrea Smania.
Autoriza difusión: Dra. Andrea Smania.