Candidatos para presentación a Beca doctoral o posdoctoral

Viernes, 1 Junio 2018

Doctoral

 
Departamento de Química Orgánica (FCQ-UNC) - INFIQC.
 
Dra. Maria Teresa Baumgartner.
 
Síntesis de compuestos orgánicos fundamentada en relaciones estructura-propiedad/actividad y modelado molecular.

 

El grupo de “Sintesis de compuestos orgánicos fundamentada en relaciones estructura-propiedad/actividad y modelado molecular” convoca a interesados en solicitar beca doctoral o postdoctoral para la próxima convocatoria a becas de CONICET a enviar su CV

Intereses de investigación: El objetivo de este proyecto es la obtención o modificación de compuestos orgánicos de interés, utilizando reacciones de sustitución nucleofílica fotocatalizada, realizando posteriormente la determinación de la actividad de los productos obtenidos. Los estudios experimentales se complementan con estudios teóricos, estableciendo relaciones que puedan ser utilizadas para postular mecanismos de reacciones o interacciones entre compuestos, y de esta manera, lograr la síntesis racional de nuevos compuestos en base a las propiedades deseadas.
En la actualidad estamos abocados a los siguientes sistemas:
- Hidrocarburos poliaromáticos condensados. Síntesis de perileno, terrileno y tetrarileno con distintos grados y tipos de sustitución que modifican las propiedades fotofísicas y fotoquímicas, para aplicarlos en interruptores moleculares, OLEDs, dispositivos fotovoltaicos, etc.
- Hidroxiarilos. Síntesis o modificación de hidroxiarilos con conocida actividad farmacológica, para obtener moléculas multifuncionales. Estudiamos su actividad como atrapadores de radicales (propiedad antioxidante) e inhibición de la peroxidación lipídica de los productos obtenidos.
- Fotosensibilizadores. Se sintetizan ftalonitrilos para la preparación de ftalocianinas simétricas o asimétricas, con aplicaciones como agentes fototerapéuticos. Se realizan en colaboración estudios de actividad fotodinámica en líneas celulares y microorganismos.
- Resorcinarenos. Síntesis de derivados para obtener macrociclos más profundos, con bocas más grandes y variadas características electrónicas, a fin de que aumentar sus potencialidades como complejantes.
- Análisis Estructura actividad: Estudios de Modelado Molecular de la actividad de distintos compuestos sobre acetilcolinesterasa (Mal de Alzheimer) y sobre tirosinasa (oxidación de alimentos e hiperpigmentación).

Requisitos:

Perfil del postulante: Licenciado/a en Química; Bioquímica; Farmacia o carreras afines. Graduado o doctorado (según corresponda) al 1 de abril de 2019. Interés en realizar una tesis doctoral o un trabajo postdoctoral. En el caso de graduado: promedio igual o superior a 7.


Correo electrónico de Contacto: tere@fcq.unc.edu.ar; ljimenez@fcq.unc.edu.ar o tempesti@fcq.unc.edu.ar
 
tere@fcq.unc.edu.ar