Autoridades de la Facultad asistieron a la apertura de la CRES 2018

Miércoles, 13 Junio 2018

La III Conferencia Regional de Educación de América Latina y el Caribe CRES 2018 reunió en su apertura a 15 mil participantes de 33 países: rectores, académicos, trabajadores, estudiantes y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de América Latina, para debatir criterios y líneas de acción en torno al futuro de la educación superior en el continente.

Asistieron al evento autoridades e investigadores de la Facultad: Dr. Marcelo Mariscal (Vicedecano); Dr. Gabriel Morón (Secretario Académico de la FCQ); Dr. José Luis Bocco (Investigador y docente de la Facultad); Dra. María Isabel Manzanares Cuello (Secretaria de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento de la FCQ); Dra. Silvia Correa (Secretaria General de la FCQ), Dra. Claudia Sotomayor (Investigadora y docente de la Facultad) y Dra. Mariana Maccioni (investigadora y docente de la FCQ), entre otras.

Los invitados se convocaron en el Orfeo Superdomo de Córdoba, con el fin de participar del acto inaugural del evento de mayor relevancia para el futuro de la educación superior de América Latina en el Caribe, que coincide con el centenario del Manifiesto Liminar de 1918, documento que redimensionó la visión de la educación superior a inicios del siglo XX. El acto oficial inaugural contó con 3200 actores de la educación superior, entre ellos académicos, trabajadores, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de estudiantes, de investigación, sindicatos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de la región.

Francisco Tamarit, coordinador general de la CRES, fue el primero en dirigirse a la audiencia para reafirmar en sus palabras a la educación superior como derecho universal y compromiso público e invitó a la juventud “a trabajar para acabar con la pobreza, nunca con las universidades. Ese debe ser el propósito de la educación superior en nuestra región”.

Stefania Giannini, sub directora general de Educación de la UNESCO, destacó en su alocución la defensa de la educación como derecho humano fundamental y la importancia de la CRES 2018 para colocar la educación superior en el centro de la agenda política de los gobiernos. “Córdoba es el lugar perfecto para este encuentro. El grito de Córdoba dio inicio a transformaciones que todavía son necesarias en la actualidad”, agregó.

El Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, destacó como una importante misión para las comunidades académicas enfrentar las posturas que ven a la educación como un bien individual e invitó a reafirmar los principios doctrinarios de la CRES 2008. “Este es nuestro momento histórico”, concluyó.

Para cerrar la jornada inaugural de la CRES 2018, la conferencia central estuvo a cargo del sociólogo Boaventura De Sousa Santos, con la presentación “Los dolores que quedan son las libertades que faltan. Para continuar y profundizar el Manifiesto de 1918”, título extraído del documento que removió los cimientos de las universidades latinoamericanas de inicios del siglo XX: el Manifiesto Liminar de 1918.

De Sousa Santos señaló al capitalismo, al colonialismo y al patriarcado como “las tres cabezas del monstruo” y a la fragmentación de la resistencia, como la gran debilidad para hacer frente a esta condición: “Desde la universidad se puede pensar cómo articular la resistencia”, añadió. En su discurso criticó la mercantilización de la educación y la condición colonizadora de la institución universitaria. Para el científico social, es necesaria la refundación de la universidad para que sea un espacio de resistencia, y para retomar el camino iniciado en 1918 por los estudiantes: “la universidad tiene que seguir pensando universitariamente pero no como la universidad de siempre, sino, refundada epistemológicamente. Por eso, el enemigo de la universidad no está solo fuera, sino dentro, porque no han entendido la necesidad de articularse con otros saberes y conocimientos”, sentenció.

Fuente de los datos: Crónica extraída del sitio web oficial de la CRES 2018.

Producción periodística, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Autoriza difusión: Prosecretaria de Comunicación Institucional (PCI-FCQ).