El periodista Juan Cruz Taborda Varela visitó la FCQ

Viernes, 17 Agosto 2018

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que el día jueves 16 de agosto visitó el Curso de Doctorado y Maestría "Universidad, Ciencia y Sociedad", el periodista Juan Cruz Taborda Varela, a fines de ofrecer una charla a los asistentes, en el marco de los 100 años de la Reforma Universitaria.

Entrevistado telefónicamente por la Oficina de Comunicación de la FCQ (OCI-FCQ) el comunicador manifestó que el encuentro con la comunidad estudiantil de este Curso “fue de un intercambio muy fluído, donde predominaron observaciones válidas, consultas y preguntas de lo más enriquecedoras”.

Respecto a la pregunta sobre la articulación entre los ejes que dan nombre al Curso (Universidad, Ciencia y Sociedad) Taborda Varela recalcó que “son los tres pilares principales que dieron nacimiento a la Reforma Universitaria y que continúan siendo transversales a toda la vida universitaria actual. En el marco de esta Universidad, la ciencia es un eje fundamental de doble articulación: hacia el afuera de la universidad, pues no puede haber ciencia sin pueblo, ciencia sin sociedad, es decir, una ciencia atenta a solucionar las problemáticas de su tiempo. Y una ciencia hacia el adentro de la Universidad, capaz de construir un conocimiento científico liberador, emancipador, tendiente a lograr cambios sociales sustanciales".

Juan Cruz Taborda Varela es cordobés, comunicador social y periodista. Es autor del libro "El corazón sobre sus ruinas. Crónica de una reforma que fue revolución". La publicación es una crónica que revive los acontecimientos ocurridos durante la Reforma Universitaria de 1918. Su gesta, sus protagonistas, la historia de una revolución que nunca se contó. Es una investigación periodística basada en entrevistas y análisis de documentos y registros de la época (La Voz, Los Principios, La Gaceta).

Entrevista, producción periodista y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).