19 Septiembre: Conferencia del Dr. Mario del Pópolo (UNCuyo)

Martes, 11 Septiembre 2018
Foto: Gentileza diario Los Andes

 

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC invita a toda la comunidad de esta Casa a la quinta Conferencia que dictará el Dr. Mario del Pópolo, investigador de CONICET y Profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Cuyo, el miércoles 19 de Septiembre, a las 11 horas, en el Auditorio del Centro Científico Tecnológico de Córdoba (CCT).

El evento tiene lugar en el marco del Ciclo de Conferencias de Investigadores Externos “CIQUIBIC de Puertas Abiertas”.

 

Tema de la Conferencia:

Nucleación de poros y transporte de nanopartículas a través de biomembranas

 

Las bio-membranas son estructuras auto-ensambladas que utilizan los organismos vivos para aislar y organizar el contenido de sus células. Existen muchos procesos, relevantes desde el punto de vista fisiológico y biotecnológico, que involucran la formación de poros y defectos de empaquetamiento en membranas lipídicas.

En esta presentación se discutirá sobre el mecanismo de nucleación de poros en bicapas lipídicas en los siguientes contextos: permeabilización de membranas heterogéneas, es decir, bicapas que muestran segregación de fases o microdominios (lipid rafts); poración inducida por aplicación de estrés eléctrico (electroporación); y poración inducida por interacción con nanopartículas funcionalizadas con péptidos de penetración celular. Se presentarán resultados obtenidos mediante simulaciones moleculares y experimentos.

MAS INFO:

https://losandes.com.ar/article/investigadores-locales-publicaron-trabajo-en-reconocida-revista

http://fcen.uncuyo.edu.ar/investigadores-de-la-fcen-publicaron-su-trabajo-en-la-reconocida-revista-nature

 

 

Producción, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Fuente responsable de los datos y el pedido de difusión: Dra. Andrea Smania.