El CIME realizó un Ateneo en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad

Miércoles, 3 Octubre 2018
 
 
La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que el CIME (Centro de Información de Medicamentos de la FCQ)  realizó el pasado 2 de octubre un Ateneo en el Aula Magna del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (HNST).
La actividad se realizó en el marco del proyecto extensionista en el que participan y colaboran ambas instituciones.
 
 

 

El proyecto de extensión se denomina: “Implementación de un Servicio de Información de Medicamentos en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad de la Provincia de Córdoba en coordinación con el Centro de Información de Medicamentos de la FCQ-UNC”, financiado por la Secretaría de Extensión de la FCQ-UNC (Res. HCD 895/2017). Es dirigido por la Dra. Sonia Uema y su codirectora es la Dra. María Gabriela Ortega.
 

 

El tema eje del Ateneo fue “Estabilidad de medicamentos inyectables”, con el siguiente orden de exposición:
 
  • Una introducción y generalidades sobre el tema (Dra. Sonia Uema), acompañada de la presentación de listados actualizados de medicamentos de alto riesgo, fotosensibles y termolábiles.
 
  • Medicamentos de alto riesgo en pediatría y avances en la propuesta de una guía de administración de medicamentos inyectables desde el Servicio de Información de Medicamentos del Hospital (Farm. y Bioq. Alejandra de Guernica).
 
  • Protocolo de preparación y administración de insulina a pacientes internados, con participación de las profesionales del HNST que lo elaboraron (Lic. Judith Troncoso y Cristina Ulloa).
 
  • Propuesta de adaptación conjunta de un protocolo de uso de albúmina, para los requerimientos del HNST, con participación del Laboratorio de Hemoderivados de la UNC (Dra. Daniela Fontana).
 
  • Durante la actividad se distribuyó material impreso a los Servicios Clínicos y se informó acerca de otras actividades realizadas previamente (Talleres de cálculo de dosificación para enfermería) en el marco de dicho proyecto.
 

 

 
 
Producción, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).
Fuente responsable de los datos/ Autoriza: Dra. Sonia Uema (CIME-FCQ).