29 de octubre: III Jornadas “Hablemos de… vacunas”

Jueves, 11 Octubre 2018

 

La Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC), a través de su Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP), invita a la tercera edición de las jornadas abiertas “Hablemos de…”. En esta oportunidad, el eje temático serán las VACUNAS. El programa abordará avances en la materia, legislación, calendario de vacunación y vacunas para turistas, entre otras disertaciones. 

 

El evento se realizará el 29 de octubre, de 15 a 19, en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC), ubicado en el primer piso del Edificio Integrador, en Ciudad Universitaria (Córdoba). Su objetivo es “comunicar la importancia y diferentes aspectos de la utilización de vacunas”. Las III Jornadas "Hablemos de...vacunas" están avaladas por la FCQ (UNC), según resolución Dec. 2000/18.

 

La actividad tendrá ingreso libre y gratuito (costo del certificado, 100 pesos). Las disertaciones estarán orientadas especialmente a profesionales y estudiantes de carreras vinculadas con la salud, como así también a ciudadanos involucrados con la temática o interesados en conocer datos útiles y avances sobre vacunas.

 

INSCRIPCIONES HASTA EL 26 DE OCTUBRE DE 2018: clic AQUÍ

 

PROGRAMA

III Jornadas “Hablemos de…vacunas”
Ideas para protegerte y proteger a quienes te rodean

29 de octubre, 15 horas, Auditorio FCQ (UNC)
 

 

15:00 hs. | Acreditaciones

 

15:00 - 15:10 hs. | Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).

 

15:10 - 15:40 hs. | “Historia de las vacunas”

Dr. Gabriel Morón (Departamento de Bioquímica Clínica, CIBICI-CONICET, FCQ, UNC).

La perspectiva histórica y social de la vacunación, desde sus inicios a la actualidad y los retos en términos sociales, políticos y económicos de la vacunación en el mundo.

 

15:40 - 16:10 hs. | “Adyuvantes de vacunas”

Dra. Belkys Maletto (Departamento de Bioquímica Clínica, CIBICI-CONICET, FCQ, UNC).

Los avances en la ciencia y en la tecnología hicieron posible obtener las llamadas “vacunas de subunidad”, las cuales poseen menor inmunogenicidad (eficacia) que las vacunas tradicionales, requiriendo de un adyuvante. Los adyuvantes son moléculas, compuestos o formulaciones que dan forma a la respuesta inmune adaptativa, es decir, que aumentan la eficacia de las vacunas. Conversaremos sobre los adyuvantes licenciados para su uso humano y sobre aquellos nuevos que se encuentran en estudio.

 

16:10 - 16:50 hs. | “Ley de Vacunación”

Méd. Sandra Belfiore (Médica Generalista, Especialista en Epidemiología, Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba).

Según la OPS, “las inmunizaciones contra las enfermedades más comunes y mortales de la infancia, salvan anualmente la vida de aproximadamente un millón de niñas y niños”, sólo en los países en desarrollo. Es rol del Estado regular la implementación de una política pública en relación al control de las enfermedades prevenibles por vacunación, como la eliminación del Sarampión y la erradicación del Virus de la Polio en la región de las Américas. Para implementar una eficiente y concreta regulación en vacunas se hizo necesario generar una nueva ley que abarque todas las acciones del Programa de Inmunizaciones.

 

16:50 - 17:10 hs. | Coffee break

 

17:10 - 17:50 hs. | “Calendario Nacional de Vacunas”

Méd. Gabriela Cecilia Cogo (Especialista en Salud Pública. Diplomada en Epidemiología, Dirección de Epidemiología Municipal de Córdoba Capital).

Calendario nacional de vacunación 2018: aspectos históricos y evolución; lineamientos generales y recomendaciones; vacunas habituales y vacunas especiales; epidemiología.

 

17:50 - 18:40 hs. | “Vacunas del viajero”

Méd. Ílide Selene De Lisa (Infectóloga, Magíster en Salud Pública. Facultad de Ciencias Médicas, UNC. Servicio de Infectología y Medicina del Viajero del Hospital Misericordia).

Recomendaciones generales según destino para viajeros. Vacunas recomendadas según calendario, actividad a realizar, tiempo de estadía, edad. Fiebre amarilla. Aspectos del Reglamento Sanitario Internacional.

                                                                                                                                            

18:40 - 19:00 hs. | Palabras de cierre, a cargo de autoridades del CADAP (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC).

 

Descargar programa

 

Organizan: CADAP (Escuela de Posgrado, FCQ, UNC) | Prosecretaría de Graduados (FCQ, UNC)

 

Fuente y autorización de la publicación: Bioq. Esp. César Collino, director del CADAP.