La FCQ participó en la Muestra de carreras del Parque Educativo Sur

Viernes, 12 Octubre 2018

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) participó de la Muestra de Carreras que organizó la Universidad Nacional de Córdoba, realizada en el Parque Educativo Sur.

El objetivo de la iniciativa fue acercar a estudiantes secundarios toda la información vinculada a las diferentes opciones de formación académica que ofrece la Universidad, en general, y la presencia de la FCQ (UNC), específicamente, estuvo orientada a dar a conocer su propuesta académica a los estudiantes, la cual incluyó charlas y actividades sobre la formación de las carreras que aquí se dictan.

Entre las asistentes, Coco Brisino, Profesora de Educación Física del IPEM 336 Adolfo Castello consideró que “es muy importante que las escuelas secundarias puedan a acceder a estos espacios porque, de otro modo, a muchos chicos les resultaría muy complicado contar con información sobre las carreras y la universidad en general”. Agregó que la iniciativa permite “que recorran los stands, busquen información, conozcan la oferta de carreras, es decir, hacer visible a los chicos un campo nuevo de posibilidades y oportunidades que se les abre al finalizar el secundario. Tras su paso por estas charlas, mis alumnos tienen que hacer un trabajo sobre ambiente, así que se van estimulados”.

German Soldano, docente e investigador del Departamento de Química Teórica y Computacional de la FCQ (UNC) explicó que “se busca dar a conocer a los chicos información sobre la vida universitaria, cómo trabajan los científicos, qué hacen los profesionales bioquímicos, de qué se trata la actividad farmacéutica”.

Además, recalcó que “salir del ámbito universitario es fundamental para acercar los conocimientos producidos en él, y ponerlos en diálogo con otros espacios extra universitarios. La repercusión entre los jóvenes es muy buena, ya que se benefician de dicho intercambio. Es una instancia para conocer qué hace un bioquímico, cuál es el campo de acción de una bioquímica”.

Por último, Soldano concluye que “estos encuentros también representan una ruptura entre esa distancia entre la comunidad científica y la ciudadanía, y una vez que se quiebra esa barrera, aparece el diálogo de saberes, el intercambio de consultas, las preguntas sobre las experiencias, para hacer foco en la vocación y los intereses concretos sobre el desempeño profesional”.

Producción periodística, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).
Fotos, pedido de difusión y fuente responsable de los datos: PCI (FCQ).