La FCQ participó en la Quincuagésima Feria de Ciencias Provincial

Lunes, 22 Octubre 2018

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC participó de la Quincuagésima Feria de Ciencias y Tecnología Provincial 2018, que este año constituyó una edición especial con exposiciones públicas de proyectos de investigación y trabajos de todos los niveles y modalidades educativas, centrados en la indagación científica en distintas áreas del conocimiento.

En representación de la Facultad, Federico Domínguez, Técnico de Laboratorio que se desempeña en el Área Centralizada de Actividades Prácticas (ACAP) de la FCQ (UNC) señaló que “vinimos para mostrar en la Feria y a la comunidad en general que asiste a ella, las diferentes actividades que se desarrollan en la unidad académica, con experimentos adaptados para todo público. La idea es visibilizar y socializar las actividades que se hacen dentro de la facultad. La respuesta del público ha sido muy buena y estamos muy contentos con la participación, sobre todo, de los más chicos y jóvenes”.

Mónica García, docente e investigadora del Departamento de Ciencias Farmacéuticas de la FCQ (UNC) expresó que “nuestra participación estuvo relacionada con mostrar actividades vinculadas específicamente con la profesión farmacéutica. Puntualmente, vinimos a mostrar cómo la química está relacionada con la producción de medicamentos. Describimos la interacción que se producen entre los componentes de una formulación permiten obtener una fórmula farmacéutica adecuada para poder aplicarse. Otra de las actividades se denomina “Plantas medicinales” y pretende cómo diferentes componentes que se encuentran en fuentes naturales como las plantas medicinales permiten obtener principios activos que tienen diferentes efectos farmacológicos y cómo se lleva a cabo el proceso de extracción de dichos componentes.”

Lucille Kourdova, del Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC) explicó que una de las tantas actividades que presentó el equipo asistente fue “sobre los diferentes tipos de células con las que está formado nuestro cuerpo. Había dos tipos de juegos donde los chicos respondían preguntas a través de trivias de mayor o menor dificultad. La idea es que se produzca un aprendizaje didáctico y creativo”.

Cecilia Perondi, del Departamento de Farmacología de la FCQ (UNC) contó que presentaron una Muestra sobre diferentes drogas de abuso “así como también microscopios donde los participantes pueden observar cortes de cerebro de ratas, que son los animales con los cuales trabajamos en los laboratorios. También presentamos un video contando las actividades del Departamento y un juego para evaluar la memoria en aquellos que se prendan a participar y jugar”.

VER GALERÍA DE IMÁGENES