La FCQ se suma a la Noche de los Museos 2018

Lunes, 22 Octubre 2018

La Noche de los Museos 2018 tendrá lugar el próximo viernes 26 de octubre en el horario de 20 a 02 horas. Contará con la participación de los museos de la UNC, otros museos y espacios culturales de la Municipalidad de Córdoba, del Gobierno de la Provincia de Córdoba y demás espacios y dependencias de la Universidad invitadas.

Bajo el lema “EN EL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA DE 1918, CONECTAR MUSEOS, CONSTRUIR COMUNIDAD”, se busca fortalecer las conexiones entre los Museos y espacios culturales con el propósito principal de revelar vínculos temáticos, disciplinarios, territoriales y simbólicos que, como expresiones de una historia compartida de creencias y valores comunes, forman parte de la identidad cultural de Córdoba. Con este propósito, las actividades de la Noche de los Museos, en sus diferentes formatos y lenguajes, contarán historias, transmitirán mensajes y desarrollarán entornos narrativos que con la participación de los visitantes contribuirán a crear lazos e intercambios.

En el marco del Centenario de la Reforma de 1918, la Noche de los Museos cobra una relevancia especial, no sólo por su aporte a la democratización del conocimiento, abriendo nuevos caminos para vincular el patrimonio científico, artístico, histórico y cultural de Córdoba.

La actividad prevé visitas libres, gratuitas y guiadas a las diferentes colecciones permanentes y temporales, actividades de expresión artística (teatro, música, instalaciones, video arte, performances, etc.), experiencias lúdicas, talleres y demostraciones.

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC se suma a esta experiencia con actividades propias.

Programación de la FCQ en la Noche de los Museos 2018

Viernes 26 de octubre, de 20 a 02 horas

ACTIVIDADES LÚDICAS Y DIDÁCTICAS EN LA FCQ:

A LA LUZ DE LOS CROMOSOMAS: Busca acercar, desde los ámbitos científico y educativo, pequeñas exposiciones con módulos interactivos que expliquen distintos conceptos ligados a los genes situados en dichos cromosomas y diferentes inquietudes de la vida cotidiana en un mundo bombardeado de información no siempre certera, desde enfoques no exclusivamente biológicos.

¿DE QUÉ ESTÁ FORMADO NUESTRO CUERPO?: Que es la célula, como es su estructura? Hay diferentes tipos de células en el cuerpo humano? Vamos a responder todas estas preguntas a través de propuestas dinámicas y juegos interactivos. Vas a poder armar la estructura básica de una célula animal o vegetal. Conocer que tiene en su interior y para qué sirve cada una de sus organelas. Con ello se aprenderá sobre las principales diferencias estructurales entre una y otra, y las funciones de sus componentes. Se podrá visualizar los diferentes tipos de células que conforman nuestro cuerpo y saber en qué lugar del cuerpo se ubica cada una a través de experiencias lúdicas.

¡QUÍMICA EN ACCIÓN! Experiencias que abordan diferentes áreas de la química.

¿CÓMO ESCRIBIR SOBRE EL AGUA? Electrodeposición de metales.

¿CÓMO ESTÁ FORMADA EL AGUA? Descomposición del Agua en Hidrógeno y Oxígeno.

PILA DE LIMONES: ¿Cómo funcionan las baterías con elementos cotidianos?.

PAPELES MÁGICOS DE REPOLLO. Consiste en dibujar sobre papeles mágicos con líquidos incoloros y ver como aparecen dibujos de diferentes colores.

OTRAS ACTIVIDADES EN LA FCQ:

• Juntando partículas
  • Juguemos seguros
  • Una noche con química
  • Un motor de detergente
  • Azul o Incoloro
  • El mago de los colores
  • Un mar de espuma
  • Colores mágicos
  • EXHIBICIÓN de piezas antiguas de colección propia de la FCQ (UNC).
  • DEL DICHO AL HECHO: Experimentos químicos fáciles para niños.

Información actualizada al día jueves 25 de octubre a las 7.30 horas, por pedido de la Coordinadora de la actividad y Secretaria de Extensión, Dra. Valeria Juárez.

Relevamiento, producción de contenidos y edición digital realizado por: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).

Datos de Programación, proporcionados por PCI (FCQ).