Finalizaron las IX Jornadas de Articulación de la FCQ con escuelas

Martes, 23 Octubre 2018

La Facultad de Ciencias Químicas (UNC) informa que el pasado 19 de octubre en locaciones de la Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" se realizaron las Primeras Jornadas “Enlazados por la Química”, dirigido por el Dr. Fabio Malanca, proyecto que forma parte del Programa de Articulación de la Facultad de Ciencias Químicas con Escuelas, y que durante este año desarrolló actividades de articulación con instituciones educativas de la Provincia de Córdoba, relacionadas con la puesta en común de experiencias y reflexiones sobre la forma de trabajar en las ciencias naturales.

Las actividades de “Enlazados por la Química” tuvieron como objetivo despertar el interés de estudiantes por el estudio de las ciencias naturales, mediante la realización de experimentos curiosos, interesantes y visualmente atractivos. De esta manera, el proyecto conjuga un doble aspecto, relacionado con la construcción del conocimiento así como con su transmisión, entre diferentes niveles educativos.

Estas Primeras Jornadas inauguraron las IX Jornadas de Articulación de la FCQ (UNC). Asistieron autoridades de la Facultad como el Dr. Marcelo Mariscal, vicedecano de la FCQ (UNC), Bioq. Mara Parello, Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FCQ (UNC); Lic. Mauricio Mareño, profesional integrante de la Oficina de Articulación de la FCQ; y el Director del Proyecto, Dr. Fabio Malanca.

El evento también contó con la presencia del Prof. Lic. Victor Ricardo Pela, autoridad de la Escuela Normal Superior "Dr. Alejandro Carbó" y de parte de la comunidad educativa local, además de una enorme presencia de estudiantes de diferentes niveles, que exhibieron los trabajos realizados con el Proyecto.

Las IX Jornadas de Articulación de la FCQ (UNC) continuaron el miércoles 24 de octubre en el Auditorio de la Facultad, donde las Autoridades otorgaron la bienvenida a las escuelas invitadas y expresaron la satisfacción por los trabajos de los proyectos 2018, expuestos por estudiantes de distintos niveles en Stands y Posters ubicados en el Edificio Ciencias I, de esta Casa.

La bienvenida estuvo a cargo de la Bioq. Mara Parello, Secretaria de Asuntos Estudiantiles de la FCQ (UNC) quien destacó “la enriquecedora experiencia que significa la articulación entre el nivel universitario con otros niveles educativos”, haciendo hincapié en lo fructífero que resulta “ese vínculo de intercambio y aprendizaje mutuo”.

En segundo lugar, el Vicedecano Dr. Marcelo Mariscal expresó la relevancia de estos proyectos para esta unidad académica, en la medida que “la articulación representa un proceso de construcción conjunta del conocimiento, un proceso que es horizontal, de igual a igual, donde predomina una retroalimentación permanente”.

Por último, cerró la Jornada el Decano de esta Casa, Dr. Gustavo Chiabrando, quien puso énfasis en “la necesidad de valorar el no-saber, porque ese no-saber es el que origina las preguntas, los cuestionamientos, la necesidad de exploración e indagación, la búsqueda de respuestas y esas inquietudes por conocer y saber constituyen  la base de todas las ciencias. En consecuencia, debemos valorar la educación y defender el sistema educativo público, la universidad pública, que es su Casa, porque son la herramienta para el cambio social, son lo que nos va a permitir avanzar y desarrollarnos como sociedad”.

Finalmente, se realizó la entrega de certificados a los y las participantes.

Producción periodística, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ)

Fuente de datos, fotos y autorización de difusión: PCI (FCQ).

VER GALERÍA DE FOTOS - Jornada inaugural Alejandro carbó -