Jueves, 25 Octubre 2018

La Secretaría de Asuntos Estudiantiles (SAE), el Área de Orientación y Asesoramiento Educativo (AOE) y el Programa de Tutorías de la FCQ (UNC) organizan e invitan a Tutores, Ayudantes de Alumnos y Agregados ad honorem de la Facultad, a participar del Taller “Aprendizaje de conceptos a través de analogías: estrategias de abordaje” a realizarse el 1 de noviembre de 2018, de 13 a 15 horas, en el Auditorio del Edificio Integrador.

Mediante la implementación de este taller se espera contribuir a la capacitación permanente del equipo de tutorías y al mejoramiento del programa de tutorías de la FCQ (UNC).

Destinado a: Tutores del Programa de Tutorías, Ayudantes de Alumnos y Agregados ad honorem de la FCQ (UNC).

Objetivos:

• Identificar el uso de las analogías con fines instructivos en libros de texto disciplinares y en clases de tipo expositivas.
  • Identificar las analogías espontáneas de estudiantes.
  • Conocer y discutir modos de trabajo con las analogías para facilitar la comprensión de conceptos novedosos.

Programa del Taller

Contenidos:

Razonamiento por analogía. Funciones de las analogías en las clases y textos disciplinares: introducción de un tema novedoso, cambio conceptual, resolución de problema, argumentación. Subprocesos cognitivos implicados en el razonamiento mediante analogías: representación del análogo target en memoria de trabajo, recuperación de análogos base de memoria de largo plazo, establecimiento de correspondencias, generación de inferencias, evaluación de la analogía y generación de un esquema abstracto. Dificultades relativas de cada uno de los procesos e intervenciones docentes para subsanar esas dificultades. Analogías espontáneas de los estudiantes. Intervenciones para promover el papel activo de la comprensión a partir de analogías

Moderador: Dra. Valeria Olguín, Profesora Adjunta de la Carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue.

VER CV de DRA. VALERIA OLGUÍN

Metodología: Actividad presencial en base a presentaciones conceptuales, análisis de situaciones reales en el marco de las tutorías, discusión y reflexión sobre estrategias de abordaje de las mismas.

Bibliografía de consulta

De la Fuente Arnanz, J. y Minervino, R. A. (2008). Pensamiento analógico. En Carretero, M. y Asensio Mikel (Coord.), Psicología del Pensamiento (pp. 193-214). Alianza: Madrid.

Fernández González, J., González, B. M. y Moreno Jiménez, T. (2005). La modelización con analogías en los textos de las ciencias de secundaria. Revista Eureka sobre enseñanzas y divulgación de las ciencias, 3, 430-439.

Gentner, D. y Smith, L. (2012). Analogical reasoning. En V. S. Ramachandran (Ed.), Encyclopedia of Human Behavior (pp. 130-136). Oxford, UK: Elsevier.

Glynn, S. M. (2008). Making science concepts meaningful to students: Teaching with analogies. En S. Mikelskis-Seifert, U. Ringelband, & M. Brückmann (Eds.), Four decades of research in science education: From curriculum development to quality improvement (pp. 113-125). Münster, Germany: Waxmann.

Jee, B. D., Uttal, D. H., Gentner, D., Manduca, C., Shipley, T., Sageman, B., Ormand, C. J. y Tikoff, B. (2010). Analogical thinking in geoscience education. Journal of Geoscience Education, 58, 2-13.

Minervino, R. A., Trench, M. y Adrover J. F. (2012). El desarrollo de la habilidad para transferir conocimiento a través del pensamiento analógico e inductivo. En Mario Carretero y Antonio Castorina (Eds), Desarrollo Cognitivo y Educación, Vol.2 (pp. 119-134). Paidós: Buenos Aires.

Oliva, J. M. (2006). Actividades para la enseñanza/aprendizaje de la química a través de analogías. Revista Eureka sobre enseñanzas y divulgación de las ciencias, 1, 104-114.

Thagard, P. (2008). La mente: Introducción a las ciencias cognitivas. Katz Editores: Madrid. Cap. 5.

Producción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Fuente responsable de los datos y pedido de trabajo: Secretaría de Asuntos Estudiantiles de la FCQ (UNC).