CEQUIMAP obtuvo beca de innovación productiva

Jueves, 8 Noviembre 2018

El Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP) obtuvo una beca de Innovación Tecnológica Socio-Productiva, cuya convocatoria realizó el Programa de Becas de SECYT (UNC).

El beneficiario es un estudiante de 5º año de la carrera de Bioquímica, y la Dirección del proyecto va a estar a cargo de personal técnico del CEQUIMAP, ya que el proyecto en cuestión fue elaborado en CEQUIMAP.

Respecto a las potencialidades, la beca es para formación de recursos humanos a través de la ejecución un proyecto de innovación tecnológica articulado entre la UNC y actores del sector socio-productivo, en este caso la empresa TANTAL Argentina SRL.

EL proyecto ganador involucra el desarrollo de metodologías analíticas para el seguimiento de los procesos de elaboración de materias primas en la industria del metal duro (rubro al cual se dedica la empresa TANTAL Argentina SRL).

La empresa TANTAL Argentina S.R.L. es la principal fabricante de materias primas y piezas terminadas en la industria del metal duro a nivel latinoamericano. En virtud de los requerimientos de sus clientes, necesita innovar continuamente tanto a nivel de sus materias primas como en sus productos finales.

El proyecto presentado por CEQUIMAP involucra el desarrollo de metodologías analíticas para determinar el contenido de cromo, tungsteno y tantalio, utilizados como aditivos en pequeñas concentraciones para la producción de nuevas materias primas y posteriormente piezas de metal duro e características especiales, obtenidas a partir de las mismas.

Estos métodos analíticos para determinar metales involucrarán el desarrollo de técnicas de espectrofotometría de absorción atómica a nivel de trazas, que luego permitirán realizar el seguimiento del proceso de elaboración, tanto de las materias primas como de los productos terminados elaborados por la mencionada empresa.

Las piezas especiales de metal duro, tienen innumerables aplicaciones en los procesos productivos de sectores industriales tales como: industria petrolera; metalmecánica; minería; estampado metálico; industria de la madera, entre otras. Las principales aplicaciones de estas piezas están relacionadas al mecanizado y corte de metales y otros materiales, aunque también se utilizan en la fabricación de matrices y partes integrantes de herramientas y máquinas.

Para la obtención de piezas de metal duro se utilizan como materias primas principalmente carburo de tungsteno, que actúa como la fase dura, y cobalto metálico como fase aglutinante. Es conocido que con la incorporación de distintas proporciones de otros carburos (carburo de titanio, carburo de tantalio y carburo de niobio) como también adicionando aleaciones de cobalto con hierro, cromo, níquel o molibdeno, pueden obtenerse piezas de metal duro con propiedades específicas tales como: mayor resistencia al desgaste por fricción o resistencia al ataque químico en presencia de soluciones ácidas o básicas.

La Facultad de Ciencias Químicas obtuvo 5 Becas, de las 14 otorgadas, para proyectos de Innovación Tecnológica Socio productiva. Las Becas Bits otorgadas por la Secretaría de Extensión Universitaria y la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SECYT) de la UNC, tienen como objetivos:

·        Contribuir a la formación de los miembros de la comunidad universitaria en áreas de innovación tecnológica socio productiva.

·        Incrementar el impacto de las actividades de investigación. complementando estratégicamente las tareas de investigación, con procesos efectivos de extensión a la comunidad.

·        Facilitar el diálogo interdisciplinario, aspecto central para ejecutar proyectos de innovación tecnológica, y

·        Promover la formación continua y la sociabilización de conocimientos, técnicas y metodologías de trabajo y la producción de nuevos conocimientos y metodologías aplicables a la resolución de problemas socio/productivos.

Entrevista realizada por la Oficina de Comunicación al Director de CEQUIMAP: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).
Fuente responsable de los datos: Dr. Pablo Manzo (Cequimap).