La FCQ firmó convenio de colaboración con el INTA

Viernes, 30 Noviembre 2018

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC, a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la FCQ (UNC), CEQUIMAP  y Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA organizaron los días 28 y 29 de noviembre una Jornada de encuentro y firma de convenio colaborativo entre el INTA y la FCQ (UNC). La actividad fue declarada de interés institucional por el Honorable Consejo Directivo.

El evento buscó garantizar, mediante la firma de un Convenio entre ambas instituciones, dos objetivos claros: sentar las bases para la generación de nuevos proyectos colaborativos con equipos de investigación de ambas instituciones y definir espacios de trabajo para la realización de prácticas de grado y de posgrado para los trayectos curriculares de esta Casa.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Pablo Manzo, Director del CEQUIMAP, quien celebró este encuentro de intercambio entre ambas instituciones, y elogió el desafío que implica empezar a colaborar con investigaciones conjuntas entre estos espacios.

A continuación, tuvo la palabra el Ingeniero Agrónomo Alejandro Rago, Director del Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA, quien presentó ante los presentes la biografía institucional del CIAP.  “El Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP) del INTA fue creado en 2011 y cuenta en la actualidad con tres Institutos de Investigación: de Patología Vegetal, de Fisiología y Recursos Genéticos Vegetales y de Investigación Animal del Chaco Semiárido. Los dos primeros son derivados del ex- IFFIVE (Instituto de Fitopatología y Fisiología Vegetal) con sede en la ciudad de Córdoba y el tercero es una transformación del ex-Campo Experimental Regional (CER), ubicado en la provincia de Tucumán. La Resolución del Consejo Directivo del INTA que dio origen al nuevo Centro de Investigaciones otorga como misión específica desarrollar conocimientos e innovaciones tecnológicas destinadas a prevenir y mitigar los efectos negativos de los factores bióticos y abióticos sobre la productividad de los cultivos y los recursos vegetales naturales y al desarrollo sustentable de los sistemas de producción animal”, recapituló Rago.

Luego, hizo especial hincapié en el Convenio firmado entre la FCQ y el CIAP, destacando que “este vínculo comenzó a partir del intercambio de estudiantes de grado y posgrado para hacer actividades prácticas en el INTA, y luego se han ampliado las posibilidades de actuación y de construcción entre ambas instituciones”.

El Convenio firmado entre la FCQ y el INTA enriquece y profundiza la articulación entre las investigaciones realizadas en esta Casa con la labor del CIAP. “Esperamos que este vínculo se profundice cada vez más”, expresó Rago.

Por último, las palabras de la máxima autoridad de esta Casa, el Dr. Gustavo Chiabrando hicieron referencia al “gran potencial científico de esta unidad académica es una prioridad institucional para nosotros. La dedicación de nuestros científicos es exclusiva en el campo de la investigación, y el campo disciplinario de las ciencias químicas tiene distintas líneas que posibilitan acuerdos para asociarnos virtuosamente”.

Además, la autoridad destacó que “estos tipos de encuentros son el puntapié de un camino que puede terminar en un proyecto exitoso, de impacto, con sentido traslacional, de transferencia de resultados positivos que permitan transformaciones concretas en la sociedad”. “Abrirnos y contarnos qué necesidades hay, qué podemos hacer y cómo podemos colaborar es una urgencia y una invitación a compartir proyectos”, enfatizó el Dr. Chiabrando.

El evento concluyó con diversas exposiciones temáticas de 10 minutos de duración a cargo de distintos investigadores e investigadoras de esta Casa, y un espacio de intercambio para preguntas.

Texto, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).
Fuente de los datos: PCI (FCQ).