Premio César Milstein (FBA) a la Dra. Sanmarco por su tesis doctoral

Miércoles, 19 Diciembre 2018
Dras. Liliana Sanmarco (izq.) y Pilar Aoki

El 7 de diciembre, la Fundación Bioquímica Argentina (FBA) otorgó el Premio César Milstein (Doctorado) a la Dra. Liliana Sanmarco por su tesis doctoral. El estudio describe un nuevo mecanismo de la respuesta inmune frente a la infección con el parásito Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas.

La Dra. Sanmarco se desempeña en el Departamento de Bioquímica Clínica de la FCQ (UNC) y en el Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (CIBICI), de UNC-CONICET. Actualmente, se encuentra en la Universidad de Harvard (Cambridge, Estados Unidos), por lo que el premio fue recibido por la Prof. Dra. Pilar Aoki, directora de la tesis, en el salón de actos de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires.

Esta distinción se llevó adelante en el marco del Programa de Estímulos para el Avance de las Ciencias del Laboratorio Clínico (PROES), de la FBA. El jurado estuvo integrado por los profesores doctores Emilce Méndez (UNLitoral), Antonio McCarthy (FCE, UNLP), Sergio Albino Ghersevich (UNR) y Virginia Massheimer (UNS). El dictamen fue unánime.

“Nuestro grupo tenía una vasta experiencia en el estudio de la respuesta del sistema inmune en modelos experimentales de infección con Trypanosoma cruzi, una vez que entendimos bien el mecanismo blanco de estudio nos interesó conocer lo que sucedía en los pacientes infectados con el parásito”, comentó la Dra. Aoki.

Dra. Fink, directora del PROES (FBA), entrega premio César Milstein a Dra. Aoki, directora de tesis de la Dra. Sanmarco.

Consultados desde la FCQ (UNC) acerca del criterio considerado para otorgar este premio, desde la FBA informaron que, según el reglamento, se tuvieron en cuenta: validez de la hipótesis, aportes y originalidad, metodología, resultados, análisis de datos, discusión y conclusiones, organización del manuscrito, referencias bibliográficas y presentación general.

La originalidad del tema fue uno de los puntos sobresalientes. La tesis “describe un mecanismo desconocido de regulación de la liberación de NO en el que interviene la IL-6 mediante la inhibición de IL-1β. El conocimiento del rol de IL-6 puede ser útil para generar terapias para diferentes patologías inmunológicas. Se trabajó con un modelo animal de la enfermedad de Chagas y en pacientes chagásicos”, comentó la Prof. Dra. Nilda E. Fink, directora del programa PROES.

Acerca de la investigación

“Frente a una infección o al ingreso de una noxa (elemento que genera una reacción inflamatoria), nuestro organismo libera Reactantes de Fase Aguda -RFA- a los fines de alertar de su presencia al sistema inmune y al sistema vascular. Ambos sistemas, a su vez, gatillan mecanismos rápidos tendientes a controlar a ese microorganismo. Los RFA son determinados rutinariamente en los laboratorios de análisis bioquímicos como indicadores del desarrollo de estos procesos”, explicó la Dra. Aoki.

La directora de tesis comentó que la inducción de los RFA está a cargo de la interleuquina 6 -IL-6-, considerada generalmente como una citoquina pro-inflamatoria (mediador soluble) por ser secretada en estos contextos. El trabajo premiado demostró los mecanismos por los cuales IL-6 cumple importantes roles anti-inflamatorios claves para controlar el ambiente oxidante generado por una infección o un estímulo inflamatorio.

“Con esto en mente analizamos el efecto de IL-6 en células de pacientes infectados con Trypanosoma cruzi, agente causal de la enfermedad de Chagas y comprobamos que esta citoquina es capaz de controlar la producción de óxido nítrico responsable de inducir una menor respuesta de linfocitos T, importantes actores en la defensa contra el parásito. Por otro lado, en la práctica clínica diversas enfermedades inflamatorias son tratadas con drogas biológicas que bloquean la vía activada por IL-6. Nuestros resultados evidencian los mecanismos que podrían ser responsables de las fallas terapéuticas frecuentemente reportadas”, describió Aoki.

Dras. Aoki y Sanmarco (centro) junto al equipo de investigación.

El trabajo de la Dra. Sanmarco contó con la colaboración del grupo de médicos del Servicio de Infectología del Hospital Nuestra Señora de la Misericordia de Córdoba y del Servicio de Cardiología del Instituto Nacional de Parasitología “Fatala Chabén”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el equipo de investigación, la Dra. Aoki destacó la importancia de las fuentes de financiamiento y del apoyo del personal de laboratorio, técnico, administrativo, colegas y autoridades de la FCQ (UNC), CIBICI-CONICET y de otras instituciones para lograr este resultado.

Producción periodística y redacción: Lic. Cristian W. Celis (OCI, FCQ, UNC). Fuente: Dra. Mariana Maccioni (FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. Lilian Canavoso, directora de la Escuela de Posgrado (FCQ, UNC). Fotografías: gentileza Dra. Aoki y Fundación Bioquímica Argentina (FBA).