CIME: Cierre de proyecto de extensión con Hospital de Niños

Jueves, 27 Diciembre 2018

El Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la FCQ (UNC) informa que se realizó la reunión de cierre del Proyecto de Extensión Universitaria de la FCQ-UNC: “Implementación de un Servicio de Información de Medicamentos en el Hospital de de Niños de la Santísima Trinidad de la provincia de Córdoba, en coordinación con el Centro de Información de Medicamentos de la FCQ-UNC”, en la Dirección del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (HNST), con la presencia de las siguientes personas:

• Dres. Luciano Parietti y Adrán Fonseca, Director y Subdirector del Hospital, respectivamente.
• Mgter. Nancy Chiappero y Farm-Bioq. Alejandra de Guernica, integrantes del Área de Producción Científica (APC) del Hospital y participantes del Proyecto.
• Farm. Esp. Graciela Nuñez, Jefa del Servicio de Farmacia.
• Dra. Sonia Uema, Directora del Proyecto y profesional especializado del Centro de Información de Medicamentos de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (CIME-FCQ-UNC)

Durante el encuentro, se presentó a las autoridades del Hospital un resumen ejecutivo de las actividades desarrolladas en el marco del proyecto, sus implicancias y proyecciones para el propio Hospital, la comunidad que se atiende en este nosocomio y la salud pública en Córdoba.

Breve reseña del proyecto
En 2017 y desde el Área de Producción Científica (APC) del HNST, se solicitó asesoramiento al CIME (FCQ) para formalizar la generación de un Servicio de Información de Medicamentos (SIM) en el Hospital.
Para apoyar y acompañar esta iniciativa, el CIME se postuló a una convocatoria de extensión de la Facultad para el período 2017-2018, con el aval institucional del HNST. Este proyecto presentado, denominado Implementación de un Servicio de Información de Medicamentos en el HNST de la provincia de Córdoba, en coordinación con el Centro de Información de Medicamentos de la FCQ-UNC, fue aprobado y financiado por Resolución HCD N° 895/2017.
El objetivo principal fue promover el uso racional de los medicamentos a través de un SIM en el HNST, con colaboración del CIME. Así, se incentivaron las consultas sobre Información de Medicamentos (IM) y el trabajo multidisciplinario utilizando diferentes estrategias e intervenciones.

Las principales actividades desarrolladas fueron: talleres para profesionales, ateneos institucionales, elaboración de material de apoyo para profesionales y para pacientes, capacitación del personal del SIM, etapa piloto del SIM en la resolución de consultas sobre medicamentos y publicaciones internas para el HNST; además de publicaciones conjuntas entre el SIM-HNST y el CIME (FCQ).

Proyecciones
Se dará difusión interna en el Hospital y externa, a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (MSPC), a las prestaciones y actividades en las que participa el incipiente SIM-HNST, tanto propias como en colaboración con comisiones, otros profesionales e instituciones del medio. Cabe aclarar que esta es una iniciativa pionera en su tipo entre los establecimientos asistenciales públicos y privados de la provincia, cuya experiencia podría replicarse en otras instituciones sanitarias.
El Proyecto de Extensión Elaboración de piezas de comunicación para la comunidad basados en las necesidades de información sobre medicamentos fue recientemente aprobado por Res. HCD 1178/2018 y cuenta con los avales institucionales del HNST, de la Dirección de Jurisdicción Farmacia-MSPC, la Casa Ronald McDonald y el CIME-FCQ-UNC. Su objetivo es elaborar material de IM para la población, en diferentes formatos, y promover la apertura de canales de comunicación en los establecimientos asistenciales. Este nuevo proyecto pretende afianzar el SIM-HNST, dándole un alcance extramuros y difusión provincial.
Se trabajará durante 2019 con todos los miembros del equipo, integrado por profesionales del HNST, docentes-investigadores de la FCQ y del CIME, una alumna de farmacia de la FCQ y profesionales de la Dirección de Jurisdicción Farmacia-MSPC.

Pedido de difusión solicitado por: Dra. Susana Nuñez Montoya (Directora del CIME-FCQ).
Fuente de los datos proporcionados: Dra. Sonia Uema.