Alumnos: Información de interés para futuros bioquímicos

Jueves, 27 Diciembre 2018

La Facultad de Ciencias Químicas de la UNC, a través de la Prosecretaria de Graduados, acerca información importante a estudiantes próximos a alcanzar el título de la carrera de Bioquímica que se dicta en esta unidad académica:

Matriculación
El título de Bioquímico es habilitante. Para poder ejercer legalmente la profesión firmando como bioquímico/a es necesario matricularse en el Colegio de Ley o Ministerio de Salud de la provincia donde se ejerza dicha profesión.
En Córdoba, se cuenta con la posibilidad de matricularse en el Colegio de Bioquímicos de Córdoba (COBICO) mediante un trámite personal en el cual se deberá presentar el Diploma.
Más info: AQUÍ (+)

Alcances del título
El título de Bioquímico que expide la FCQ (UNC) tiene 13 alcances (ver descripción completa en Anexo I Resolución ministerial 158/16), algunos de los cuales pueden resumirse en:

• Realizar, validar e interpretar análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química legal y forense y otros que contribuyan a la prevención, diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las enfermedades de los seres humanos y a la preservación de la salud.

• Realizar la dirección técnica de laboratorios de análisis clínicos, bromatológicos, toxicológicos, de química forense y legal, y de elaboración y control de reactivos de diagnóstico, de productos y materiales biomédicos, de plantas de hemoderivados y los referentes a la detección de la contaminación y control ambiental.

• Auditar y certificar laboratorios de análisis bioquímicos. Integrar organismos específicos de legislación y actuar como director, asesor, consultor, auditor y perito.

Ver resolución de alcances del Título:

Residencias Bioquímicas
El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba publica anualmente en el Boletín Oficial el llamado a Examen Único para la Selección de Residentes en Salud de la Provincia de Córdoba.
Muchas Instituciones públicas y privadas participan de esta convocatoria organizada por la dirección general de Capacitación y Formación en Salud de la cartera sanitaria. Tiene como objetivos brindar a distintos profesionales del área, formación de posgrado a través de un programa de residencias de distintas especialidades en el ámbito público y privado. El llamado incluyó en el año 2018, 14 plazas para bioquímicos.
Las residencias tienen una duración de tres años, suponen 40 horas de trabajo semanal, con licencias para realizar cursos de capacitación y se acompañan de una beca económica. Durante la realización de la Residencia se puede comenzar una especialización en alguna de las áreas de especialización de la Bioquímica.

Cronograma de residencias en Bioquímica:
Interesados deberán estar atentos a la Convocatoria durante febrero 2019. En la convocatoria 2018 la pre-inscripción se realizó a partir del 1° de marzo mediante un formulario disponible en la web de Gobierno.

La resolución de la convocatoria 2018 se puede ver haciendo click AQUÍ (+).

LLAMADO A RESIDENCIAS 2019 de la Provincia de Córdoba: Para el año 2019 el examen de residencias será el sábado 16 de marzo.
Más info sobre el examen único: CLICK AQUÍ (+)

Hospital Aeronáutico Córdoba: Bajo una modalidad y llamado diferente, en el 2018 también se abrieron plazas para residencias en Bioquímica en el Hospital Aeronáutico Córdoba.
Más info: CLICK AQUÍ (+)

Pedido de difusión solicitado y autorizado por: Bioq. Esp. César Collino (Prosecretario de Graduados de la FCQ).
Fuente responsable de los datos y contenidos de la publicación: Dra. Graciela Panzetta (Directora de la carrera de Bioquímica de la FCQ).