Exitosas IV jornadas de “Hablemos de…Hantavirus” en la FCQ (UNC)

Viernes, 8 Marzo 2019

 

El Consejo Asesor de Actualización Profesional (CADAP) de la Escuela de Posgrado de la FCQ (UNC) junto con la Prosecretaria de Graduados de la Facultad y el Colegio de Bioquímicos de la Provincia organizaron las IV Jornadas “Hablemos de…Hantavirus”.

La referente especialista invitada fue la Bioq. Esp. Gabriela Barbás, del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.

 

 

En un repaso por lo que dejó el encuentro, el Bioq. César Collino (CADAP) explicó que “desarrollamos estas jornadas “Hablemos de…” de forma co-organizadas con el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Córdoba, con la intención de acercar el conocimiento a la sociedad, en una jornada que fue de puertas abiertas, a la cual asistieron 80 personas. Intentamos tratar temas convocantes, actuales, que tienen un alto interés e impacto social, para los cuales buscamos invitados, referentes y especialistas vinculados a las carreras que en nuestra facultad se dictan, para ponernos en diálogo con la sociedad ante determinadas problemáticas, en este caso, con lo que fue el brote de Hantavirus”.

 

 

Para la Bioq. Esp Gabriela Barbás, del Ministerio de Salud de la Provincia: “El rebrote en Epuyen (Chubut) puso el tema nuevamente en agenda. En realidad en nuestro país hay zonas endémicas, es decir, zonas donde siempre hay casos. Lo diferente este año fue que el número de casos superó el promedio que se venía teniendo en zonas endémicas como el sur o la zona de Misiones, Jujuy, Salta, Formosa, entre otras, por ejemplo. Por eso se puso en alerta a todo el país, para tomar las medidas necesarias ante la aparición de nuevos casos. El Hantavirus es un virus que se transmite por un vector, que en este caso es el roedor silvestre, no es la rata común que se encuentra dentro de cualquier vivienda urbana –eso es importante destacarlo y advertirlo-, sino que es un tipo específico de animal que contagia por inhalación, cuando el virus está concentrado en determinados  ambientes. Otra forma de contagio es a través de las mucosas, excrementos u orina. Y por último, a través del contacto interpersonal". 

 

 

La entrevista completa puede verse AQUÍ:

 

 

Producción periodística, redacción y edición digital:  Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).

Autoriza difusión: Bioq. Esp. César Collino.