Convocatoria Mincyt para acceder a Kits Educativos de Química

Miércoles, 13 Marzo 2019

La Dirección de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MinCyT) de la Provincia de Córdoba, conjuntamente con la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC convocan a escuelas a participar del Programa “Kits Educativos de Química”, cuyo propósito es promover la enseñanza de la Química a partir del trabajo experimental.

Los seleccionados de la convocatoria, recibirán un kit de química junto a una serie de experimentos para que sean retomados por docentes y estudiantes del sistema educativo, en el laboratorio escolar o en el aula.

El programa desarrolla acciones orientadas a la creación de un espacio para la formación continua de los docentes, promoviendo el vínculo permanente de la educación con las ciencias naturales.

Para llevar adelante el programa, se ha diseñado un set con reactivos para realizar experimentos que no requieren de gran cantidad de insumos, y que no suelen encontrarse fácilmente disponibles para las escuelas. Además, se acompañará con la realización de jornadas con formato taller, en lugar, día y horario a coordinar con las instituciones que reciben los materiales.

Pueden participar de la convocatoria en la Modalidad A, escuelas de nivel secundario que no disponen de laboratorio escolar de Química. Para este tipo de establecimientos están destinados 132 kits que serán entregados a 33 escuelas (cuatro por institución).

Mientras que la Modalidad B, está reservada a escuelas de nivel secundario que disponen de laboratorio escolar de Química. En este caso se prevé realizar  instancias de capacitación de los docentes del área de ciencias naturales. Se receptará la participación de hasta dos docentes como máximo por escuela, sobre un total de 33 escuelas de la provincia de Córdoba.

Fechas claves:

Los interesados pueden inscribirse desde el 12 de marzo hasta el 12 de abril.

Realización de las jornadas y entrega de kits: abril

Ejecución del programa:  marzo a diciembre

Toda la información disponible: https://mincyt.cba.gov.ar/kits-de-quimica/

INFORMACIÓN COMPLETA DE LA CONVOCATORIA 2019

Cantidad de Kits Educativos de Química

Total: 132

Escuelas de nivel Secundario sin laboratorio de química: 33 (4 kits para cada escuela).

BASES Y CONDICIONES PARA POSTULAR:

Las escuelas postulantes al presente programa deberán cumplimentar los siguientes requisitos excluyentes:

-Completar el siguiente FORMULARIO: https://goo.gl/forms/kdAvZdB8C90Rwlnf2

-Contar con un proyecto pedagógico curricular orientado a promover la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales, cuyo desarrollo contenga en no más de 1500 palabras, tipografía Arial, tamaño 11:

1) Título del proyecto.

2) Descripción sintética del proyecto educativo que incluya:

a) Contexto institucional.

b) Contenidos, actividad central, materiales, recursos y herramientas.

c) Actores involucrados.

d) Forma de evaluación de los aprendizajes y de la propuesta en general.

-Tener disponibilidad de tiempos y espacios para la realización de la jornada de capacitación obligatoria.

-Presentación de un Informe Técnico (obligatorio) en noviembre, donde conste el aprovechamiento efectivo de los kits en el área de ciencias naturales.

-Participar en el presente año en feria de ciencias en las distintas instancias, clubes de ciencias, congreso de ciencia y tecnología, entre otros.

-Enviar por correo electrónico a cecilia.dellavedoba@cba.gov.ar en formato digital (PDF), el proyecto pedagógico curricular del área de ciencias naturales, indicando en el asunto lo siguiente, ejemplo: Convocatoria Kit de Química Nivel Secundario-Escuela

Relevamiento realizado por personal de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) de FCQ.

Fuente responsable de los datos: Cecilia Della Vedoba (Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba).

Dr. Fabio Malanca (FCQ-UNC).