SISP: Jornadas de capacitación en higiene y seguridad para docentes de la Casa

Jueves, 14 Marzo 2019

 

La Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento (SISP) de la FCQ (UNC) desarrolló los días 12 y 13 de marzo Jornadas de Capacitación sobre higiene y seguridad para docentes del primer cuatrimestre de esta Casa. Participaron alrededor de 180 asistentes entre ambos días y la instancia estuvo a cargo del Lic. Santiago Pontelli, integrante de la SISP (FCQ).

Consultado por la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), Pontelli explicó que los objetivos de la capacitación fueron “concientizar a la comunidad docente sobre la temática, para que conozcan y sepan cómo prevenir riesgos y cómo actuar en casos de emergencia. Además, se pretende que tanto docentes como no docentes se organicen en sus áreas de trabajo para conformar brigadas de respuesta ante emergencias. Por último otro objetivo fue informar sobre los procedimientos de emergencias existentes".

En la entrevista realizada al capacitador, detalló específicamente los ejes temáticos y contenidos  abordados durante el encuentro: “conceptos de autoprotección, evacuación y emergencia. Tipos de emergencia. Cuándo evacuar. Qué hacer antes, durante y después de una evacuación. También se repasaron situaciones de emergencia más comunes: incendio, causas, productos y consecuencias. Qué es el fuego y qué es un incendio. Clases de fuego. Tipos de extintores existentes en el mercado. Partes de un extintor. Como usar un extintor. Buenas prácticas en el uso de extintores. Situaciones de emergencia más comunes: químicos. Prevención de riesgo químico. Etiquetado de envases. Tabla de incompatibilidades. Fichas internacionales de seguridad de productos químicos. Resolución SRT 801/15 SGA. Corrientes de residuos según Ley 24.051. Brigadas de emergencias. Marco legal. Conformación de brigadas. Funciones de cada integrante. Números de emergencia. Uso de elementos de protección personal en laboratorios. Prevención de riesgo biológico. Prevención de riesgo eléctrico. Protecciones. Contacto eléctrico. Procedimiento de respuesta ante distintas emergencias: Accidentes leves y graves, incendios y químicas”.

 

Respecto al público asistente, se pudo sondear que las necesidades de información más comunes que manifestaron tuvieron que ver con “conocer los procedimientos de respuesta ante accidentes, incendios o emergencias químicas”, ratificó Pontelli.

“Hubo muy buena convocatoria. Nos quedó chica la Sala. Los Departamentos Académicos se comprometieron a formar brigadas de emergencia”, amplió el Lic. Pontelli.

 

Entrevista, producción y redacción: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ). 

Pedido de trabajo solicitado y autorizado por: Lic. Víctor Díaz (PCI-FCQ).

Fuente consultada/entrevistada: Lic. Santiago Pontelli (SISP-FCQ).