PLAN DE ACCIONES: Cómo y dónde denunciar violencias de género en la UNC

Lunes, 18 Marzo 2019

 

El Plan de acciones para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC, también denominado “Equipo del Plan de acciones de la UNC”, es un grupo interdisciplinario dependiente del Rectorado y del Honorable Consejo Superior de la UNC que tiene a cargo la tarea de promover en la comunidad universitaria un ambiente libre de violencias de género y de discriminación por razones de género y/o identidad sexual.

Sus objetivos son fortalecer el trabajo de sensibilización, capacitación, investigación e información para la promoción y defensa de esos derechos al interior de la comunidad universitaria, así como garantizar un abordaje integral de la problemática de las violencias de género desde su prevención hasta la sanción de las situaciones denunciadas, en los casos en que así corresponda.

El miércoles 13 de marzo en el Salón de Actos del Pabellón Argentina se presentó el Informe de Gestión 2017-2018 del “Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC”. La presentación contó con la presencia de distintas autoridades y miembros de la comunidad universitaria.

Entre los puntos destacados, se informó que en el último año se triplicaron las denuncias por violencias de género en la UNC. El número de denuncias trepó a 30 y aumentó un 120 % la cantidad de consultas, la mayoría de ellas por acoso sexual, en segundo lugar, por violencia psicológica y verbal. También se registró un fuerte incremento de demandas por abuso sexual.

 

Consultada por la Oficina de Comunicación Institucional (OCI) de la FCQ, la actual Coordinadora del Programa de Género de la UNC, Lic. Analía Barrionuevo expresó que “ante esta situación, la UNC aprobó a través del Consejo Superior, un incremento en el presupuesto para  ampliar el equipo interdisciplinario que desarrolla las tareas de atención y acompañamiento, y se vinculará con otro equipo especializado en tareas de sensibilización y capacitación. Otra de las acciones que se incorporarán, será la puesta en marcha de talleres destinados a estudiantes para capacitarlos como promotores de prevención en violencias de género. Por último, se creará la Unidad de Investigaciones de Denuncias de Violencia de Género y Acoso, un nuevo espacio que dependerá de la Dirección General de Sumarios y contará con dos abogados especializados en la temática abocados a la instrucción de los sumarios. La intención es brindar mayor celeridad en la investigación de los casos de violencia de género y acoso en el ámbito de la UNC, especialmente tras haberse conocido los hechos de público conocimiento que acontecieron en la Facultad de Medicina de la UNC, ratificó Barrionuevo.

 

Leer noticia sobre hechos ocurridos en Facultad de Medicina de la UNC:

LEER AQUÍ (+)

 

VER INFORME COMPLETO del Equipo del Plan de Acciones 2017-2018

INFORME 2017-2018

 

Leer Boletín UNCiencia: “Se triplicaron las denuncias por violencia de género en la UNC”:  CLICK AQUÍ (+) 

 

 

¿QUÉ SITUACIONES SE PUEDEN DENUNCIAR EN EL PLAN DE ACCIONES?

(Situaciones previstas en la Resolución HCS 1011/2015)

 

  • Uso de palabras, comentarios o expresiones vertidas por alguna persona de la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, nodocentes, autoridades) de naturaleza escritas u orales que resulten discriminatorias, hostiles, agresivas, humillantes u ofensivas para quien las recibe.
  • Agresiones físicas, acercamientos corporales, u otras conductas físicas y/o sexuales, indeseadas u ofensivas para quien las recibe.
  • Requerimientos sexuales que impliquen promesas implícitas o expresas de un trato preferencial respecto de la situación actual o futura de estudio/trabajo, proyecto de investigación o extensión, de quien las recibe.
  • Requerimientos sexuales que impliquen amenazas, implícitas o expresas, que provoquen daños o castigos referidos a la situación, actual o futura, de empleo, estudio, utilización o participación en un servicio administrativo, proyecto de investigación o acción social, de quien la recibe.
  • Hechos de violencia sexual descriptos bajo la rúbrica “Delitos contra la Integridad Sexual”, ubicados en el Libro Segundo, título III del Código Penal Argentino, denominados “abuso sexual simple”, ‘abuso sexual calificado”, “abuso sexual con acceso carnal”, o los que en el futuro pudieren tipificarse.
  • Hechos de violencia sexual descriptas en los términos del artículo 119 y sus agravantes del Código Penal argentino, que configuren formas de acoso sexual.
  • Acoso sexual: todo comentario reiterado o conducta con connotación sexual que implique hostigamiento y/o asedio que tenga como fin inducir a otra persona a acceder a requerimientos sexuales no deseados o no consentidos.

 

¿CÓMO DENUNCIAR?

 

Las denuncias deberán realizarse en la Oficina del Plan de Acciones (sita en DASPU de ciudad universitaria). La exposición de la situación puede ser realizada por la persona directamente afectada, o por alguien que haya conocido, sea testigo o haya presenciado alguna de las situaciones contempladas en el Plan.

En la exposición, deberá constar la circunstancia sucedida descripta, el lugar, tiempo, partícipes y todo otro elemento que pueda conducir a la comprobación del hecho.

¿QUÉ TE GARANTIZA EL EQUIPO DEL PLAN DE ACCIONES?

  • Respeto y confidencialidad.
  • Gratuidad en todo el proceso administrativo.
  • Contención.
  • La no re victimización.
  • Diligencia, celeridad y acompañamiento en el proceso.

 

¿CÓMO CONTACTAR AL EQUIPO DEL PLAN DE ACCIONES?

La Oficina del Plan de acciones se encuentra ubicada en la Sede DASPU de Ciudad Universitaria, Consultorio 133, Planta alta.

HORARIOS: 

Lunes y miércoles de 15 a 18 horas.

Martes y jueves de 9 a 12 horas. 

 

Correo electrónico del Plan de Acciones de la UNC: violenciasdegenero@extension.unc.edu.ar

 

SITIO WEB DEL PLAN DE ACCIONES DE LA UNC:

ir al sector CLICK AQUÍ

 

Las acciones del Plan son consideradas en el marco del Reglamento de Investigaciones administrativas de la UNC (Ord. HCS 9/2012), a los efectos de los procedimientos de investigación y regímenes sancionatorios del personal docente, no docente, personal contratado y estudiantes de grado y posgrado de la UNC, así como a las autoridades de la Universidad para las que el Estatuto no haya previsto un régimen específico de separación de sus cargos.

El 24 de Noviembre de 2017 el Honorable Consejo Directivo (HCD) de esta Facultad resolvió, con motivo de la visita de integrantes de la Defensoría de la Comunidad Universitaria de la UNC, dar difusión al “Plan de acciones y herramientas para prevenir, atender y sancionar las violencias de género en la UNC”.

 

Producción periodística, relevamiento de información, redacción y edición: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación Institucional de la FCQ).

Pedido de amplia difusión solicitado por: Secretaría General de la FCQ y PCI (FCQ).