Del 8 al 12 de Abril: Se viene la Semana de la Biofísica en la FCQ

Jueves, 21 Marzo 2019

La Secretaría de Extensión de la FCQ (UNC) invita a participar de la Muestra “La semana de la biofísica. Un biofísico en la cocina”, desde el lunes 8 al viernes 12 de Abril, en la Plaza Seca del Pabellón Argentina (frente a los Departamentos de Biológica y FísicoQuímica).

La actividad adhiere a la propuesta de la Biophysical Society (Estados Unidos) de ayudar a difundir la biofísica y su contribución científica a través de la “Semana de la Biofísica”

Horario: Puestos de exposición discontinua en horario central.

Programa:

La Muestra consistirá de varios puestos con información y experiencias prácticas que desarrollen algunos conceptos de la Biofísica aplicados a los elementos que encontramos en la cocina. Se prevén los siguientes tópicos (no excluyentes):

1) Coloides en la cocina: Juntos pero separados ¿al aceite no le gusta el agua o al agua el aceite? ¿Por qué necesito huevos para hacer mayonesa?

2) Reología de polímeros comestibles: ¿Qué es el gluten y que hace en el pan? ¿Qué tienen en común la gelatina, el almidón y la clara de huevos?

3) Cristales comestibles: ¿Qué diferencia hay entre el azúcar blanca y el caramelo?.

Coordinadores: Dra. María Laura Fanani y Dra. Carla Rosetti.  Docentes/Inv. del área Biofísica del Dpto. de Química Biológica Ranwell  Caputto (CIQUIBIC-CONICET) de la FCQ-UNC.

El equipo de trabajo comprende docentes, egresados y alumnos de posgrado pertenecientes al Área Biofísica del Dpto. de Química Biológica Ranwel  Caputto.

Modalidad: La actividad se plantea como una galería de puestos,  en cada uno de los cuales se desarrollará un concepto fundamental de la Biofísica, abordado a través de varios ejemplos de la experiencia cotidiana en la cocina. Exposición discontinua en horarios centrales.

Dirigido a: estudiantes universitarios y personas de la comunidad en general que concurren a Ciudad Universitaria.

Objetivos del evento:

• Difundir qué es la Biofísica y destacar su presencia a nivel local en la UNC.
  • Transmitir que las ciencias y en este caso los conceptos científicos relacionados a la Biofísica, están estrechamente vinculados a nuestras experiencias cotidianas y no solo habitan en el ámbito de laboratorios y aulas.
  • Formular junto con los asistentes, desde el  ámbito cotidiano como la cocina, algunas leyes físicas, que son fundamentales en la organización de la materia viva.
  • Adquirir experiencias en actividades extensionistas por parte de los miembros del equipo y tomar conocimiento de la imagen social que el público tiene sobre los procesos biofísicos en los que se basa esta disciplina científica.
  • Aportar el saber específico relacionado con esos procesos.

Departamento/Secretaría/Comisión de la FCQ que organiza el evento: Dpto. de Química Biológica Ranwell Caputto (CIQUIBIC-CONICET) de la FCQ-UNC.

La actividad cuenta con el aval del Consejo Departamental del Departamento  de Química Biológica Ranwel Caputto (CIQUIBIC-CONICET) FCQ-UNC.

NO tiene aranceles. No requiere inscripciones. No se entregan certificados de asistencia.

Contacto: María Laura Fanani. Email: lfanani@fcq.unc.edu.ar

Redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Responsable de los datos provistos, pedido de trabajo y autorización de difusión: Dra. Valeria Juárez (Secretaria de Extensión de la FCQ).