La FCQ (UNC) lamenta el fallecimiento del Dr. Eduardo Charreau

Martes, 26 Marzo 2019

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC lamenta el fallecimiento del Dr. Eduardo Hernán Charreau, un destacado investigador argentino, discípulo de Bernardo Houssay, quien realizó su Doctorado en Ciencias Químicas en  la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y posteriormente una formación postdoctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard.

El Dr. Charreau, recibió numerosas distinciones como el Diploma al Mérito Konex en Ciencias Biomédicas Básicas (1993) y el Diploma al Mérito Konex para Administradores Públicos (2008), la Orden de Caballero de las Palmas Académicas del Gobierno Francés y del Mérito Científico en el grado de Comendador del Gobierno Brasileño.

El Dr. Charreau  alcanzó la categoría de Investigador Superior Emérito del CONICET (2013) por su destacada labor científica, pero al mismo tiempo realizó importantes contribuciones en la gestión de las instituciones del sector científico-tecnológico. Se destaca principalmente su contribución como Presidente del CONICET entre 2002 y 2008.

En aquel período, donde el sistema científico argentino estaba desbastado, el Dr. Charreau fue el responsable de convencer a los Presidentes E. Duhalde y N. Kirchner sobre la necesidad de tomar medidas urgentes para salvar del colapso al CONICET. Durante su gestión, y gracias a un plan que dispuso el ingreso anual de 500 investigadores y 1500 becarios, se redujo sensiblemente el promedio de edad de la planta del Conicet. Sin duda, la historia Argentina lo reconocerá como uno de los grandes científicos, no solo por la calidad de sus investigaciones en el área de la endocrinología molecular, sino porque desde la gestión, logro torcer el colapso anunciado de un sistema que expulsaba a cientos de jóvenes, transformando el CONICET en un nuevo semillero de investigadores con ilusiones y sueños de un país que pensara en la ciencia como motor de desarrollo.

Con el fallecimiento del Dr. Charreau, desaparece un referente, un gran maestro, uno de los irreemplazables.

Pedido de trabajo solicitado por: PCI (FCQ).

Edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).