8 Abril: Conferencia de Dra. María de los Milagros Ballari

Jueves, 4 Abril 2019

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) informa que el lunes 8 de abril a las 10.30 horas la Dra. María de los Milagros Ballari (UNL) dictará una Conferencia titulada: “Fotocatálisis Heterogénea como Tecnología de Remediación Ambiental: Evaluación de Pinturas Fotocatalíticas” en el Auditorio del Edificio Integrador de la FCQ (UNC).

Sobre la Conferencia:

La fotocatálisis heterogénea es una tecnología alternativa para la descontaminación química y biológica del agua y del aire. Durante el proceso fotocatalítico, un sólido semiconductor, generalmente dióxido de titanio (TiO2), es activado absorbiendo radiación y generando portadores de carga en el interior de la partícula. Estas cargas pueden migrar hacia la superficie y participar de reacciones de oxidación-reducción con especies contaminantes adsorbidas sobre el fotocatalizador. La principal ventaja de la fotocatálisis heterogénea es que logra mineralizar a una gran variedad de compuestos, produciendo sustancias inocuas y sin la necesidad de aditivos químicos para el proceso más allá de la presencia de oxígeno, agua y radiación. Una de las aplicaciones emergentes de la fotocatálisis heterogénea es la incorporación de fotocatalizadores a materiales de construcción, aportándoles propiedades autolimpiantes como también la capacidad de descontaminar aire in situ. Se trata de una tecnología sustentable ya que utiliza como fuente de energía la radiación solar o la propia iluminación de ambientes cerrados. En el presente seminario se expondrá la evaluación de pinturas fotocatalíticas aplicadas a la purificación química y biológica de aire en ambientes interiores. Se tratará el estudio cinético de un contaminante modelo (acetaldehído) en un fotorreactor de laboratorio y aplicando las pinturas desarrolladas. Un aspecto fundamental y característico del modelado del fotorreactor es el análisis del campo radiante. La evaluación de la velocidad de absorción de fotones, como un reactivo inmaterial, es esencial para la determinación de una cinética intrínseca. Por otro lado, se presentarán los resultados del cambio de escala del proceso de descontaminación de aire en una cámara de reacción y variando las principales condiciones ambientales que afectan la eficiencia fotocatalítica de las pinturas. Finalmente, se analizará el efecto fungicida de estas pinturas utilizando como microrganismo modelo un moho ambiental (Aspergillus niger) y bajo diferentes fuentes de irradiación UV-A y visible.

Biografía:

La Dra. María de los Milagros Ballari es investigadora Adjunta y pertenece al Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química, INTEC (Universidad Nacional del Litoral-CONICET), Santa Fe, Argentina.

Además es Jefa de Trabajos Prácticos. Facultad de Ingeniería Química (Universidad Nacional del Litoral).

Es ingeniera Química egresada de la Universidad Nacional de Córdoba (2002) y Doctora en Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (2008). Su tesis doctoral trató sobre el estudio teórico y experimental de los procesos de transferencia de materia en reactores fotocatalíticos de lecho suspendido para la descontaminación de agua. Realizó una estadía postdoctoral en la Universidad de Twente y en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos) donde participó en un proyecto de demostración a escala real de hormigón fotocatalítico para la descontaminación de aire (2008-2010). Actualmente sus tareas de investigación se centran en el desarrollo de materiales de construcción fotocatalíticos para la descontaminación química y biológica de aire, el modelado matemático de fotorreactores y la aplicación de sistemas de biopurificación para tratar efluentes con agroquímicos.

Fuente responsable de los datos y del pedido de trabajo: Dr. Mariano Teruel.

Autoriza difusión: Dr. Mariano Teruel.