CIME presentó Proyecto de Extensión sobre necesidades de información sobre medicamentos

Jueves, 25 Abril 2019

El Centro de Información de Medicamentos (CIME) de la FCQ (UNC) informa que en el mes de febrero se dió inicio formal al proyecto de extensión denominado “Elaboración de piezas de comunicación para la comunidad basados en las necesidades de información sobre medicamentos”, subsidiado por la Secretaría de Extensión de esta Facultad (Res. HCD 1178/2018).

El inicio del proyecto tuvo lugar en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad (HNST) y contó con la presencia de representantes del Servicio de Información de Medicamentos (SIM); del Servicio de Farmacia del Hospital; integrantes del CIME de la FCQ (UNC); de la Dirección de Jurisdicción Farmacia (Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba) y de la Casa Ronald McDonald de Córdoba.

Durante la reunión se planificaron las primeras actividades, que involucran talleres orientados a brindar información general sobre administración de medicamentos, uso racional de antibióticos y automedicación, destinados a  padres y voluntarios.

En marzo, se desarrollaron dos talleres en el HNST, en la Sala acondicionada por la Casa Ronald McDonald para las familias de niños internados en la UTI (Unidad de Terapia Intensiva) o en la UCI (Unidad de Cuidados Intermedios). Participaron padres de niños internados, además de la encargada de la Sala, una voluntaria y varias integrantes del proyecto).

El tercer taller se realizó en el mes de abril con algunos voluntarios en la Casa Ronald McDonald, junto al HNST, con participación de otros voluntarios (Soles).

Además del intercambio enriquecedor de información sobre medicamentos y medidas de promoción de la salud, los integrantes del proyecto tomaron  contacto directo con las necesidades de información de la comunidad, representada por familias de pacientes y voluntarios.

Durante la implementación del proyecto, se continuará trabajando en la elaboración de material destinado a la comunidad desde el SIM-HNST y el CIME (FCQ-UNC), conjuntamente con los restantes miembros del equipo de trabajo conformado para este proyecto.

En el transcurso de las actividades programadas, el CIME participó de la conmemoración de los 11 años de la Casa Ronald McDonald en Córdoba, y los 5 años de la Sala que posee esta Casa en el HNST. El festejo permitió el reencuentro con actores extrauniversitarios que avalaron el presente proyecto: la exgerente y la actual gerente de la Casa, el Director del HNST, además de una representante del Área de Producción Científica del HNST, del cual depende el SIM.

Redacción, corrección de estilo y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Pedido de difusión realizado por: Dra. Susana Núñez Montoya (Directora CIME-FCQ-UNC).

Fuente responsable de los datos: Dra. Sonia Uema (Directora del proyecto de extensión).