Docentes-investigadores de la FCQ (UNC) desarrollan producto para tratar caries

Viernes, 26 Abril 2019

 

Docentes-investigadores de la FCQ (UNC) conjuntamento con equipos de investigadores de Odontología (UNC) desarrollaron un producto para tratar las caries. La innovación, que utiliza nanopartículas de zinc, podría ayudar a evitar el torno y esta afección odontológica, en un solo paso. El hallazgo aún está en una etapa preclínica.

El equipo de trabajo, cuyo estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of Healthcare Engineering está integrado por Natalia Angel Villegas, Jazmín Silvero Compagnucci, Martin Sainz Ajá, Diamela María Rocca, María Cecilia Becerra, Gustavo Fabián Molina, y Santiago Daniel Palma.

Las caries son el problema odontológico más frecuente en el mundo. Además del impacto en la estética, a veces ocasiona la pérdida de dientes que afecta la calidad de vida. El problema es que solucionarlo también es un trastorno para muchas personas porque implica pasar por el torno. El desarrollo podría ayudar a salvar este momento tan temido. Se trata de una resina con nanopartículas que permitiría tratar las caries en el lugar, en un solo paso y sin la intervención de una microturbina.

Se trata de un trabajo interdisciplinario entre dos instituciones de Conicet y la cátedra de Materiales Dentales de las universidades Nacional de Córdoba (UNC) y Católica de Córdoba (UCC). Los investigadores combinaron una resina odontológica comercial con nanopartículas de óxido de zinc que también están presentes en productos de higiene bucal.

En ensayos con dientes ex vivo – es decir, fuera de la cavidad bucal–, demostraron que el nanomaterial, conocido por su poder antibacteriano, se infiltra en el tejido odontológico.

A su vez, en otro experimento determinaron que las nanopartículas de óxido de zinc frenan el desarrollo de las bacterias que típicamente generan caries.

Santiago Palma que trabaja en la Unidad de Investigación y Desarrollo en Tecnología Farmacéutica (Unitefa), en esta Facultad comenta que “el primer paso natural para una innovación como esta es protegerla con alguna patente o licencia de segundo uso farmacéutico. Y luego avanzar en un modelo animal. El problema es que no hay investigadores en Argentina que tengan un protocolo en animales para estudiar las caries”.

En tanto, Natalia Villegas, primera autora del trabajo y también docente de la FCQ e investigadora en el Unitefa, asegura: “Estamos entusiasmados con la idea de investigar algo que podría ser aplicado a un producto para la gente, porque estamos acostumbrados a hacer ciencia básica. Lo vemos como algo que puede ser realidad y en un futuro no muy lejano”.

Para los ensayos, utilizaron unas 20 muelas de juicio extraídas, a las que cortaron en delgadas láminas. En cada “feta”, generaron caries gracias a la ayuda de docentes de la cátedra de Química de la Facultad de Odontología de la UNC.

Luego, aplicaron la resina con nanopartículas. Con un microscopio de barrido electrónico, pudieron determinar el nivel de infiltración del material.

Villegas explica que, en otro experimento, comprobaron la capacidad antibacteriana del material con cepas clínicas de referencias y en un medio de cultivo similar al que hay en la boca, por ejemplo, sin presencia de oxígeno.

“No se pudo hacer todo junto porque, como el diente no está implantado, no está irrigado y las bacterias no pueden vivir”, describe Jazmín Silvero Compagnucci, la otra primera autora, docente de esta Casa e investigadora del Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Imbiv) (Conicet-UNC).

La investigadora asegura que se lograron buenos resultados con concentraciones muy bajas, por lo que no debería haber problemas de toxicidad.

 

 

Cambio de enfoque

“Cambiaría el enfoque del tratamiento porque no haría falta remover todo el tejido patológico con el torno o microturbina. Las nanopartículas infiltran en el tejido afectado y matarían las bacterias, sin afectar al tejido que podría regenerarse. Por eso se habla de un tratamiento de un solo paso in situ”, asegura Martín Sainz Ajá, de la cátedra de Materiales Odontológicos.

El odontólogo explica que las caries comienzan con una desmineralización del diente, una mancha blanca, pero luego se transforma en un proceso infectocontagioso. El tratamiento actual consiste, primero, en eliminar el tejido patológico del diente y sustituirlo posteriormente por algún material que en la actualidad son resinas adhesivas.

Si bien falta mucho recorrido para que la innovación se pueda transformar en un producto odontológico, ya comenzó con una ventaja, porque se utilizaron resinas comerciales y nanopartículas de óxido de zinc que ya se incorporan en pastas dentales. Eso ayudaría a sortear algunas aprobaciones.

“La odontología es un nuevo foco de estudio para nosotros porque tiene varias particularidades. Estamos hablando de que se trabaja en una cavidad, emplea tratamientos muy invasivos y de poca adherencia porque a las personas no les gusta ir al odontólogo, y además incluye aspectos estéticos”, asegura Palma.

Silvero Compagnucci destaca que no han encontrado antecedentes de un desarrollo similar en la bibliografía, y por eso se trataría de una innovación con posibilidades de solicitar una patente. “El secreto estuvo en encontrar la combinación y concentraciones exactas de nanopartículas y resina”, concluyó la investigadora.

 

De plateado a blanco, el color del zinc

El óxido de zinc está asociado al color plateado por las famosas chapas acanaladas que se utilizan, por caso, en construcciones. A escala nanoscópica es blanco, otra ventaja desde el punto de vista estético. Cada nanopartícula tiene 30 nanómetros, es decir, tres a cuatro veces más chica que la bacteria que causa las caries.

 

El estudio fue publicado recientemente en la revista Journal of Healthcare Engineering:

VER ARTÍCULO PUBLICADO COMPLETO, CLICK AQUÍ (+)

 

 

 

Adaptación de estilo, redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).

Responsables del pedido de difusión y de los datos publicados: Dr. Santiago Palma / Dra. Natalia Villegas.

Nota original en Diario La Voz del Interior: https://m.lavoz.com.ar/ciudadanos/nanoparticulas-podrian-ayudar-evitar-torno-y-tratar-caries