Taller: Regulación Emocional en Situaciones de Evaluación: estrategias para tutores, docentes y estudiantes”

Miércoles, 15 Mayo 2019

La Secretaria Académica (SA) y la Secretaria de Asuntos Estudiantiles (SAE), a través del Área de Orientación Educativa (AOE) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC) invitan a la comunidad de esta Casa a participar del Taller: "Regulación Emocional en Situaciones de Evaluación: estrategias para tutores, docentes y estudiantes”, que se llevará a cabo los días 24 y 31 de mayo, y 14  de junio de 2019, a las 13 horas.

CRONOGRAMA DE ENCUENTROS:

24 de mayo, 13 horas: Auditorio del Edificio Integrador (2º piso)

31 de mayo, 13 horas: Aula B 8 (BATERÍAS B).

14 de junio, 13 horas: Aula B 11 (BATERÍAS B)

La actividad está destinada a integrantes de la comunidad educativa de la FCQ (UNC): integrantes del Programa de Tutorías, Docentes guías, supervisores y encargados del Ciclo de Nivelación, Docentes de la Facultad en general.

Mediante la implementación de este taller se espera contribuir a la capacitación permanente del equipo de tutorías y docentes en general, al mejoramiento del programa de tutorías y a fortalecer el trabajo de acompañamiento a estudiantes ingresantes desde el accionar de diferentes actores institucionales. Específicamente, se busca ampliar los conocimientos relativos a los procesos emocionales que se activan en los estudiantes cuando atraviesan situaciones de evaluación y que pueden afectar su rendimiento y bienestar subjetivo.

MODALIDAD:

Actividad presencial en base a presentaciones conceptuales, exposición dialogada y puesta en común, con análisis de casos en el marco de estudiantes ingresantes. Discusiones y reflexiones sobre estrategias de abordaje de las mismas.

DURACIÓN DE CADA ENCUENTRO: 1 (una) hora.

DISERTANTES:

●             Primer y segundo encuentro (24 y 31 de mayo): Dr. Luis Furlan (Universidad Nacional de Córdoba) y M.Sc. Luis Rojas (Universidad de Costa Rica).

●             Tercer encuentro (14 de junio): Equipo de tutores (a definir).

CONTENIDOS:

• Las emociones en el contexto de situaciones de evaluación.
  • Características y funciones de la Ansiedad, la Vergüenza, la Culpa, el Enojo, la Esperanza, el Disfrute, el Alivio y el Orgullo.
  • Rol de las emociones en la preparación y confrontación con las evaluaciones.
  • Procesos cognitivos y conductuales implicados en la regulación de las emociones antes, durante y después de las evaluaciones.
  • Comportamientos de docentes y tutores que pueden afectar los procesos de regulación emocional en los estudiantes.

PERTINENCIA CON LAS ÁREAS DISCIPLINARES DE LA FACULTAD: Enseñanza de la química.

OBJETIVOS:

• Identificar las emociones que se activan con mayor frecuencia ante situaciones de evaluación.
  • Comprender los procesos cognitivos y de comportamiento relacionados con la activación de emociones antes, durante y después de las evaluaciones.
  • Reconocer las estrategias que permiten regular la intensidad y duración de las emociones y sus efectos en el desempeño en las evaluaciones.
  • Analizar alternativas para el acompañamiento de los estudiantes en la regulación de sus emociones durante las situaciones de evaluación.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Ana Basso

Coordinadora de tutorías

Nicolás Passarelli

Coordinador de tutorías

Javier Sánchez Rosas

Facultad de Ciencias Químicas

Área de orientación y asesoramiento educativo

Luis Olcese

Coordinador IECQ-Ciclo de Nivelación

Mara Parello

Secretaría de Asuntos Estudiantiles

Gabriel Morón

Secretaría Académica

CONTACTO: al email jsanchezrosas@unc.edu.ar

*Informaciòn actualizada el día 13/06/2019

Fuente responsable de los datos: SAE (FCQ) y AOE (FCQ). Dr. Javier Sánchez Rosas (AOE).

Redacción y edición digital: Lic. Carolina Guevara (OCI-FCQ).