Capacitación sobre higiene y seguridad laboral para nodocentes de CEQUIMAP

Miércoles, 22 Mayo 2019

En el marco del ciclo de capacitaciones sobre higiene y seguridad laboral que viene realizando el Área de Planeamiento, Infraestructura y Seguridad (APIS) de la Secretaría de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento (SISP) de la FCQ (UNC) , el martes 21 de mayo de 2019 se realizó una nueva charla destinada a nodocentes.

En esta oportunidad, la capacitación tuvo lugar de 9.30 a 11.30 en el comedor del Departamento de Bioquímica Clínica del Edificio Integrador. Participaron 18 nodocentes del Centro de Química Aplicada (CEQUIMAP), entre personal de tareas administrativas y de laboratorio.

“Tal como venimos trabajando desde la SISP, la finalidad de estas charlas es seguir promoviendo que el personal de la Facultad tome conciencia de los riesgos laborales a los que está expuesto en sus tareas. El principal objetivo es que desde los propios espacios de trabajo, la comunidad de la FCQ vaya conformando sus Brigadas de Respuesta ante Emergencias de manera voluntaria, para poder avanzar así con los manuales de autoprotección y el diseño del plan de evacuación”, comentó el licenciado Santiago Pontelli, de la SISP, quien estuvo a cargo de la charla.

El licenciado Pontelli, de SISP, durante la charla con nodocentes de CEQUIMAP.

Las capacitaciones que brinda el APIS están orientadas por la Ley 19.587/1972 de Higiene y Seguridad en el Trabajo y las normativas específicas sobre este tema dispuestas por la UNC (ver aquí). La charla del pasado martes fue la última del cronograma del primer semestre de 2019. La SISP prevé llevar a cabo otras instancias de formación teórico-prácticas durante este año, especialmente para los equipos de Brigadas de Respuesta ante Emergencias que se vayan autogestionando dentro de la Facultad.

Programa de la charla

-Conceptos de autoprotección, evacuación y emergencia.

-Tipos de emergencia.

-Cuándo evacuar. Qué hacer antes, durante y después de una evacuación.

-Situaciones de emergencia comunes: incendio, causas, productos y consecuencias.

-Qué es el fuego y qué es un incendio. Clases de fuego. Tipos de extintores existentes en el mercado. Partes de un extintor. Cómo usar un extintor. Buenas prácticas en el uso de extintores.

-Situaciones de emergencia más comunes: químicos. Prevención de riesgo químico. Etiquetado de envases. Tabla de incompatibilidades. Fichas internacionales de seguridad de productos químicos. Resolución SRT 801/15 SGA. Corrientes de residuos según Ley 24.051.

-Brigadas de Respuesta ante Emergencias. Marco legal. Conformación de brigadas. Funciones de cada integrante. Números de emergencia.

-Uso de elementos de protección personal en laboratorios. Prevención de riesgo biológico. Prevención de riesgo eléctrico. Protecciones. Contacto eléctrico.

-Procedimiento de respuesta ante distintas emergencias: accidentes leves y graves, incendios y químicos.

Fuente: Lic. Santiago Pontelli, integrante de la oficina de la APIS, SISP (FCQ, UNC). Autorización de la publicación: Dra. María Isabel Manzanares Cuello, Secretaria de Infraestructura, Seguridad y Planeamiento (SISP) de la Facultad de Ciencias Químicas (UNC).