FODEQUI: Comisión de representantes se reunieron en la FCQ

Martes, 28 Mayo 2019

La Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la UNC informa que tuvo lugar en esta unidad académica la reunión de la Comisión de integrantes del FODEQUI (Foro de Decanos de Química).

El FODEQUI es un foro que reúne a Decanos y representantes de toda las facultades que dictan la carrera de Licenciatura en Ciencias Químicas o carreras afines o equivalentes en el país, que trabaja para colaborar, asesorar y recomendar sobre acuerdos relativos a estándares en planes de estudios, pases entre Universidades, entre otras cuestiones atinentes a dicho campo profesional específico.

FODEQUI tiene por objetivos colaborar, asesorar y recomendar en los aspectos mencionados, no constituye un apéndice del Ministerio de Educación ni de las Universidades Nacionales, por lo cual tiene total independencia en el aspecto político, y se maneja estrictamente con pautas académicas, y con amplitud de criterio. Las conclusiones y recomendaciones del FODEQUI son puestas en conocimiento de las respectivas Universidades por sus representantes y, de ser requeridas, por el Ministerio de Educación.

En la reunión que tuvo lugar en instalaciones de la FCQ (UNC), la Dra. Alejandra Suarez, Directora de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), sintetizó el objetivo que los convocó: “Nos reunimos en esta Comisión creada en el FODEQUI para consensuar estándares para la carrera de licenciatura en química, esto representa un gran desafío para dar respuestas concretas  a las demandas con que se van a enfrentar desde la profesión”, explicó.

La Dra. Miriam Pires, Secretaria Académica de la Escuela de Química de la Facultad de Ciencias Bioquímicas de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) añadió que “nos convocamos todos los representantes de las Universidades porque tenemos que consensuar las problemáticas en torno a la profesión. Estamos analizado acuerdos respecto a lo que requeriríamos que tuviesen las unidades académicas para resolver las problemáticas del campo profesional en el futuro. Algunos de los problemas con los que nos encontramos son por ejemplo, las diferencias entre algunas funciones en los formadores. Muchas universidades tienen docentes con mucha dedicación en CONICET y otras, no. Eso, suele dificultar el desarrollo de consensos sobre la tarea profesional, que luego se ve plasmada en los planes de estudio".

Fuente responsable de los datos publicados: Prosecretario de Comunicación de la FCQ (UNC).

Autoriza pedido de difusión: PCI (FCQ).

Producción periodística, redacción y edición digital de noticias: Lic. Carolina Guevara (Oficina de Comunicación de la FCQ).